El aggiornamiento de la tradición

Con las últimas décadas del siglo pasado comenzó una modernización de las prácticas costumbristas de nuestra cultura. Los valores fueron modificando su escala de medición y la consideración del respeto sufrió una tergiversación en su fórmula. Varió desde la vestimenta hasta la charla coloquial, pero la cultura necesita nutrirse para no desfallecer y toda mutación tiene un proceso de maduración. 

Gauchos eran los de antes… y los de ahora también. Con ritmos metálicos que salen de baterías eléctricas y poco tienen que ver con la querida guitarra criolla, los nuevos cantantes reivindican el quehacer del paisano con rascadores, bajos, trompetas y un sinfín de arreglos que consiguen elevar el nivel de la composición original a un umbral popular, alineándose a los nuevos tiempos que corren. 

Esto se ve a menudo en la Fiesta del Reservado que anualmente organiza el Club de Pesca de Pigüé. Los reconocidos cantautores, defensores de una estirpe pura, se entremezclan con los nuevos valores y el resultado es uno solo: hay público para ambos casos y los dos obtienen el cálido aplauso de sus simpatizantes. 

 

Ese mismo ejemplo se repite en la mayoría de los festejos populares y la Fiesta de la Colmena no fue la excepción. El domingo, la Comisión del Jardín de Infantes demostró que la tradición de trabajar ad honorem por una institución no claudica con el paso del tiempo. Las personas pasan, pero las férreas voluntades marcan el rumbo que se debe seguir para lograr el objetivo final. 

 

Sin embargo, no todas las tradiciones cambian para bien. No todos aceptan los giros que da la vida o en este caso que citaremos a continuación, la política. Se entiende que las comunidades aborígenes son los primeros pobladores que tuvo la tierra, pero al momento de legalizarse un Estado todos deben acatar lo que la justicia dictamine. Empero, esta posición que debería darse de manera natural, en el caso particular de la comunidad Mapuche no es así. La gran mayoría escoge la vía del entendimiento y una minoría el recurso del enfrentamiento. Es así que llegamos a un pelea feroz, donde los que se auto adjudican títulos que no tienen sustento legal, buscan constantemente el choque con las fuerzas de seguridad. El resultado es un mapuche muerto y el conflicto no terminará en breve. 

 

La contienda está asentada en un solo punto: el cambio de gobierno. Ahora los recursos y dádivas se cortaron porque todos son iguales ante la ley. Se acabó el dinero para criminales que se disfrazan de nativos y la cárcel debería ser su nuevo terreno santo. Los asesinos enlodan el espíritu que los ancestros supieron forjar en las generaciones futuras, logrando confundir a la sociedad.

Los cambios siempre son difíciles en los comienzos, pero a todos se le debe poner una buena parte de convicción, esfuerzo y positivismo para que terminen de la mejor manera posible, aunque algunos no lo entiendan de esa manera. ¡Hasta la semana próxima!. 

0 comentarios

Dos realidades

¿El vaso se encuentra medio vacío o medio lleno?. Este adagio popular pone a prueba la visión que tiene aquel que lo deba resolver. No es posible determinar cual postura es la acertada porque dependerá de la posición en que se encuentre quien deba responder, su nivel de optimismo (si es alto, estará repleto) o su capacidad para escoger una de las dos alternativas. 

 

La pregunta puede expandirse hacia otros temas como el científico, donde el ingenio será fundamental para intentar obtener una resolución o el filosófico que abarcará hasta asuntos relaciones a lo existencial del vaso. 

 

El interrogante acepta dos elecciones y ambas pueden darse como válidas. Son como la realidad del país. Dos Argentinas que pugnan por sobresalir, pero ninguna termina por afianzarse completamente. No existe propuesta que contemple una unión entre oficialismo y oposición, aunque siempre está latente la aparición de un mesías que junte a los bandos bajo la concordia del progreso. Varios se auguran ser la renovación que se necesita, pero terminan rodeándose de los mismos de siempre y usando las estrategias arcaicas que nos han puesto en este lugar. 

 

La arrogancia de los líderes es el cáncer de la sociedad, que corroe los sentimientos de bondad y solidaridad con el prójimo. La cruenta división sirve para algo más que discernir ideologías políticas: favorece la separación de familias, genera conflictos laborales, apuntala la pérdida de amistades y varios etcéteras que no es menester continuar detallando. 

 

Las dos realidades simplifica la extensión de nuestro país, que propone una diversidad en todos los puntos imaginables. Mientras aquí las sotenidas lluvias auguran rindes generosos en los cultivos, en otros lugares, el exceso hídrico arrasa con todo a su paso. 

 

Sin embargo, en nuestra región nos encontramos un tanto alejados de algunos de los problemas conocidos por la opinión pública. Y eso se da por la calidad de su gente, tratando de sobreponerse a las cotidianeidades que impone la vida diaria. 

 

Para completar, ya comenzó la serie de fiestas populares que colaboran para rejuvenecer el espíritu. Eso lo logra con amplitud la Fiesta Nacional de la Cebada Cervera, que con una cartelera de espectáculos pensada para toda la familia, se apresta a reeditar el éxito que año tras año cosecha con creces. Bajo esa misma temática, la Fiesta de Darregueira ya se encuentra por su sexta edición y camina a ubicarse como una anotación obligada en el calendario festivalero de la zona. 

En nosotros se encuentra la oportunidad de elegir si algo está bien o no. Pero esa elección es individual y solo la visión parcial de cada uno dará la respuesta necesaria a la pregunta: ¿el vaso está medio vacío o medio lleno?. ¡Hasta la próxima semana!.

0 comentarios

Se abren las apuestas… ¿Cuál será el próximo ex funcionario de la gestión kirchnerista en quedar detenido?

En este receso que dejamos de publicar nuestras habituales editoriales, la situación del país continúo con sus vaivenes, no tan pronunciados pero si con varios puntos altos que es preciso mencionar: quedaron detenidos el ex ministro de Planificación, Julio De Vido y Amado Boudou, vicepresidente de la Nación durante la administración de Cristina Fernández; el dólar se mantiene estable, Cambiemos le propinó una dura derrota a Unidad Ciudadana (un kirchnerismo maquillado) y arrasó en cientos de localidades, incluido nuestro distrito;  la nafta tiene el precio liberado y el Gobierno se prepara para realizar un ajuste en sus cuentas fiscales. 

 

El pedido de justicia ya no puede ser esquivado por quienes tienen la potestad para aplicar las leyes a quienes se han corrompido. Y en ese proceso de revisión de causas y de distintas situaciones le llegó el turno a Julio De Vido y Amado Boudou. Sin embargo no son los primeros. La lista la encabeza Milagros Salas. La dirigente piquetera y diputada del Mercosur fue apresada tras acampar 32 días frente a la gobernación de Jujuy, luego procesada en otras cinco causas y tiene una condena por el escrache contra Gerardo Morales en 2009. Le siguió Ricardo Jaime, ex Secretario de Transporte, a quien el juez Julián Ercolini había ordenado su detención por sobreprecios en la compra de trenes chatarra a España y Portugal en 2005. Pero Jaime fue condenado luego por la tragedia de Once y cumple su pena en Ezeiza. Continuó con la detención de Lázaro Báez y Antonio Pérez Gadin. El primero está sospechado de ser testaferro de los Kirchner y fue detenido por evasión y lavado de dinero, el segundo es el que aparece en los videos de “La Rosadita” contando miles de dólares. 

 

Por ese entonces, la suerte le fue esquiva a José Chueco, abogado de Lázaro Báez, quien quedó detenido en Paraguay cuando le pidieron documentos. Al poco tiempo le tocó a José López, reconocido por ser detenido en horas de la madrugada, cuando se encontraba en el interior de un monasterio en posesión de casi nueve millones de dólares, una carabina SIG Sauer calibre 22 y dos pistolas. Más tarde cayó Omar "Caballo" Suárez, titular durante 27 años del Sindicato de Obreros Marítimos fue detenido por orden del juez federal Rodolfo Canicoba Corral, que lo procesó por asociación ilícita, extorsión y por entorpecer el tránsito marítimo. 

 

El ex jefe del Ejército, Cesar Milani, también está preso, pero en este caso es en la causa que investiga los secuestros de Pedro Adán Olivera, de su hijo, Ramón Alfredo Olivera y de Verónica Matta, ocurridos en 1977. En julio de este año Víctor Manzanares, el histórico contador de la familia Kirchner, fue detenido por orden del juez federal Claudio Bonadío. Lo acusó de intentar una maniobra para eludir las medidas cautelares dictadas en la causa Los Sauces y por burlar la intervención de la sucesión de Néstor Kirchner, para que Máximo y Florencia Kirchner siguieran percibiendo los alquileres de varios inmuebles. Claudio "Mono" Minnicelli, el cuñado de De Vido fue descubierto en Chapadmalal luego de pasar nueve meses prófugo. Acusado de contrabando, su captura había sido ordenada por el juez Marcelo Aguinsky en el marco de la causa de la "mafia de los contenedores". Pasa sus días en el penal de Marcos Paz.

 

A la extensa lista se le agrega Juan "Pata" Medina. El secretario general de la Uocra de La Plata fue detenido por agentes de Gendarmería en su casa de Ensenada, acusado de asociación ilícita, lavado de dinero y extorsión. Roberto Baratta está preso por orden del juez federal Claudio Bonadío. La mano derecha de De Vido y ex subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación Federal, está involucrado en la causa que se investigan supuestos sobreprecios en la compra de gas natural licuado que llegaba en barcos al país. El 3 de noviembre cayó José María Núñez Carmona, socio, amigo y supuesto testaferro, que también vive en Puerto Madero. Para el juez Ariel Lijo, "Nariga" es el sujeto privado que tuvo a su cargo todas las acciones que no podía llevar adelante Boudou -por ser funcionario público- para quedarse con el control de Ciccone Calcográfica.

 

Para el final dejamos a los dos actores principales. Julio de Vido fue desaforado por la Cámara de Diputados y luego detenido, a pedido del juez federal Luis Rodríguez, que investiga el desvío de casi $ 270 millones destinados al yacimiento de Río Turbio. En paralelo, el juez federal Claudio Bonadío pidió su detención por irregularidades en la compra de gas natural licuado (GNL). Se encuentra en el Hospital Penitenciario de Ezeiza pero será trasladado al penal de Marcos Paz. 

 

Por su parte, Amado Boudou fue detenido por enriquecimiento ilícito. 

 

Este relato pormenorizado deja entrever las maniobras fraudulentas que utilizaron los que verdaderamente tenían el poder para la toma de decisiones. Realmente les cambiaron la vida a los habitantes de la Argentina, pero para mal. Faltan cientos de escuelas, hospitales, miles de kilómetros de rutas, cloacas y de agua potable. Tampoco están las inversiones que permitirían la amplificación de la matriz energética del país y la capacidad de dejar de exportar materias primas para pasar enviar productos manufacturados. Estos son los puntos clave por los cuales el país se encuentra en este punto. El robo indiscriminado a la Nación debería ser penado con mayores penas que las establecidas por el Código Penal. 

 

Aunque este extenso recordatorio tiene un plus, tal vez el más importante y el que espera gran parte de la sociedad. Tiene reservado un lugar en nuestra imagen de portada y es justamente con uno de sus colores preferidos: el dorado. ¿Cristina Fernández de Kirchner será la próxima en ser arrestada por alguna de sus múltiples causas? ¿Será posible que algún presidente no tenga deudas con la justica y que el último que se retiró impoluto sea Ricardo Alfonsín? ¿La sociedad está preparada para tener una mejor clase dirigencial o debemos conformarnos con seres miserables que solo buscan su propio beneficio? Algunas preguntas no tendrán respuestas en el corto plazo. 

 

Para la próxima semana prometemos profundizar la realidad que atraviesa el distrito, la detención de los efectivos acusados de extorsión y todo lo que dejen la 5º Fiesta de Puan Innova y la 1º Fiesta del Asado Criollo que se llevará a cabo en Bordenave. 

 

En este reencuentro preferimos puntualizar los principales motivos por lo cual los argentinos eligieron rechazar la propuesta de Cristina Fernández y aceptar la oferta de la administración de Mauricio Macri. Es una certeza que se producirán cambios que no serán del agrado de todos, pero en el tiempo favorecerá la recuperación nacional. Son tiempos difíciles pero el horizonte se presenta despejado y está bien que una vez nos toque. ¡Hasta la semana próxima!. 

0 comentarios

Esperando las elecciones

Si las fiestas de fin de año despiertan la bondad en la humanidad, las elecciones serían la analogía para los políticos. Es que en estas fechas, donde a pesar de ser una votación de medio término hace la diferencia, todos, inexorablemente todos, recuerdan el trabajo a destajo por los más necesitados. El manual indica que se debe visitar, sí o sí, barrios carenciados y alzar niños para la foto que recorrerá cuanto medio se haya contratado para su difusión. La imagen simulando trabajo y reuniones con el grupo que apoya esa candidatura es otro de los puntos fuertes para destacar, sobre todo cuando la agrupación no tiene propuestas claras para ofrecer. 

En el medio de este desenfreno de sonrisas y abrazos de judas, de encuestas que dan los guarismos que el candidato contratante espera encontrar y una profunda decepción de la sociedad, las PASO ingresan en su etapa final. Son pocos los frentes que presentan un plan creíble de lo que posiblemente harán. Otros, asegurándose su insignificante apoyo en las urnas, prometen cosas imposibles de cumplir, porque luego no deberán explicar cómo harán para concretarlas. Están los que quieren seguir teniendo fueros, los que buscan la gloria mencionando sus conquistas alcanzadas en el pasado, los que se dieron vuelta y sufrieron una amnesia selectiva, los que siempre viven de la política y los que estando en el poder piden renovar la esperanza, a pesar de que no va del todo bien.

En otro párrafo del libro del buen político, se subraya que debe tener un conocimiento cabal y sino simularlo, de la realidad que vive la sociedad. Se enfatiza en que debe mencionarse en reiteradas ocasiones que “están caminando la calle y hablando con los vecinos”. Si tanto recorren las distintas localidades y barrios de la Argentina ¿por qué la calle está cómo está?. Droga, trata de blanca, delincuencia, desocupación y hambre son los principales temas que se dan en la calle, pero poco hacen para solucionarlo. Los principales problemas pasan por su lado, pero solo se hace algo ante un estallido de la opinión pública. Por supuesto que el oportunista que lea primero el mensaje acompañará enfáticamente el pedido, no importará si tiene las herramientas para hacerlo, alcanzará para posicionarse un poco mejor en la consideración del electorado. 

En este apretado resumen de las acciones que debe llevar adelante un candidato para intentar un buen resultado, es indispensable recordarle que pasado este tiempo, olvide a quienes lo eligieron y siga con su vida normal. Al final hay que hacer esto dos veces cada dos años. 

Tristemente, la vida de los argentinos no puede esperar más para comenzar a recuperar parte de la grandeza perdida, las promesas de campaña ignoradas, del desaliento constante por ver como todos engañan para captar voluntades y la desilusión posterior tras observar como todo sigue su curso natural. Sería muy bueno que de una vez por todas, esta serie de consideraciones pasara a integrar la cartelera de malos recuerdos y que los actores intervinientes se unan para sacar el país a flote, dejando mezquindades y egos de lado. Nos reencontraremos en siete días con la certeza que lo único que se ha ratificado es la consolidación de la democracia. ¡Hasta el próximo lunes!

 

0 comentarios

El mimetismo electoral


En la superficie simulan ser diferentes, pero luego de la débil capa de la simulación, se esconde la verdadera intención de cada línea por intentar ser la distinta, la que finalmente resulte distinguida con el voto popular. Y en el medio de esto están las diferentes ofertas que surgen. Basándose más en chicanas que en propuestas, las agrupaciones políticas pugnan por captar la voluntad de la sociedad, en una elección de medio término teñida por la irregularidad. El miércoles, el país se conmocionó tras ver el blindaje que sus pares le dieron al ex ministro de Planificación Julio De Vido para evitar que fuera removido de su banca en la Cámara de Diputados nacional. Es que no bastaron las 133 causas en su contra para convencer a los legisladores que le anularan sus fueros. El miedo a que divulgue a distintos compañeros involucrados en operaciones ilegales, con el agregado de la consabida deuda de favores del pasado, pesó más que la condena pública a la que sabían que se verían sometidos. Los valores trastocados son superiores a la necesidad de justicia. Es la Nación que heredamos y continuaremos sosteniendo.

Ese fuerte apoyo también se presenta por el lado de Cambiemos, donde el presidente Mauricio Macri visitó la apertura de la inauguración de la 131º Exposición Rural y aprovecho para remarcar su postura de continuar conduciendo un gobierno honesto, que le devuelva a la gente con hechos todo lo que hace por la superación de la Argentina. El primer mandatario debería saber además, que más allá de la pureza debe estar la capacidad y la empatía, algo que no termina de estar presente en su equipo. Por su parte, la entidad anfitriona ofreció un discurso con fuerte contenido político donde atacó con dureza al kirchnerismo y defendió a la actual administración por el rumbo elegido. 

Lo principal que se vivió en el distrito fue el festejo realizado en Villa Iris, donde el partido celebró sus 131 años de existencia con un sencillo acto. Allí el intendente Facundo Castelli realizó un repaso de lo llevado a cabo hasta el momento y se pronunció sobre temas de la agenda nacional. 

En menos de dos semanas, la Argentina vivirá otra jornada donde reafirmará la democracia gracias al voto. Más allá de si son necesarias o no, las PASO ratificarán que es el sistema correcto de Gobierno.  La decisión marcará la primera prueba de Macri luego de su asunción y el puntaje no deja de ser una incógnita. ¡Hasta el próximo lunes!. 

 

0 comentarios