Se abren las apuestas… ¿Cuál será el próximo ex funcionario de la gestión kirchnerista en quedar detenido?

En este receso que dejamos de publicar nuestras habituales editoriales, la situación del país continúo con sus vaivenes, no tan pronunciados pero si con varios puntos altos que es preciso mencionar: quedaron detenidos el ex ministro de Planificación, Julio De Vido y Amado Boudou, vicepresidente de la Nación durante la administración de Cristina Fernández; el dólar se mantiene estable, Cambiemos le propinó una dura derrota a Unidad Ciudadana (un kirchnerismo maquillado) y arrasó en cientos de localidades, incluido nuestro distrito;  la nafta tiene el precio liberado y el Gobierno se prepara para realizar un ajuste en sus cuentas fiscales. 

 

El pedido de justicia ya no puede ser esquivado por quienes tienen la potestad para aplicar las leyes a quienes se han corrompido. Y en ese proceso de revisión de causas y de distintas situaciones le llegó el turno a Julio De Vido y Amado Boudou. Sin embargo no son los primeros. La lista la encabeza Milagros Salas. La dirigente piquetera y diputada del Mercosur fue apresada tras acampar 32 días frente a la gobernación de Jujuy, luego procesada en otras cinco causas y tiene una condena por el escrache contra Gerardo Morales en 2009. Le siguió Ricardo Jaime, ex Secretario de Transporte, a quien el juez Julián Ercolini había ordenado su detención por sobreprecios en la compra de trenes chatarra a España y Portugal en 2005. Pero Jaime fue condenado luego por la tragedia de Once y cumple su pena en Ezeiza. Continuó con la detención de Lázaro Báez y Antonio Pérez Gadin. El primero está sospechado de ser testaferro de los Kirchner y fue detenido por evasión y lavado de dinero, el segundo es el que aparece en los videos de “La Rosadita” contando miles de dólares. 

 

Por ese entonces, la suerte le fue esquiva a José Chueco, abogado de Lázaro Báez, quien quedó detenido en Paraguay cuando le pidieron documentos. Al poco tiempo le tocó a José López, reconocido por ser detenido en horas de la madrugada, cuando se encontraba en el interior de un monasterio en posesión de casi nueve millones de dólares, una carabina SIG Sauer calibre 22 y dos pistolas. Más tarde cayó Omar "Caballo" Suárez, titular durante 27 años del Sindicato de Obreros Marítimos fue detenido por orden del juez federal Rodolfo Canicoba Corral, que lo procesó por asociación ilícita, extorsión y por entorpecer el tránsito marítimo. 

 

El ex jefe del Ejército, Cesar Milani, también está preso, pero en este caso es en la causa que investiga los secuestros de Pedro Adán Olivera, de su hijo, Ramón Alfredo Olivera y de Verónica Matta, ocurridos en 1977. En julio de este año Víctor Manzanares, el histórico contador de la familia Kirchner, fue detenido por orden del juez federal Claudio Bonadío. Lo acusó de intentar una maniobra para eludir las medidas cautelares dictadas en la causa Los Sauces y por burlar la intervención de la sucesión de Néstor Kirchner, para que Máximo y Florencia Kirchner siguieran percibiendo los alquileres de varios inmuebles. Claudio "Mono" Minnicelli, el cuñado de De Vido fue descubierto en Chapadmalal luego de pasar nueve meses prófugo. Acusado de contrabando, su captura había sido ordenada por el juez Marcelo Aguinsky en el marco de la causa de la "mafia de los contenedores". Pasa sus días en el penal de Marcos Paz.

 

A la extensa lista se le agrega Juan "Pata" Medina. El secretario general de la Uocra de La Plata fue detenido por agentes de Gendarmería en su casa de Ensenada, acusado de asociación ilícita, lavado de dinero y extorsión. Roberto Baratta está preso por orden del juez federal Claudio Bonadío. La mano derecha de De Vido y ex subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación Federal, está involucrado en la causa que se investigan supuestos sobreprecios en la compra de gas natural licuado que llegaba en barcos al país. El 3 de noviembre cayó José María Núñez Carmona, socio, amigo y supuesto testaferro, que también vive en Puerto Madero. Para el juez Ariel Lijo, "Nariga" es el sujeto privado que tuvo a su cargo todas las acciones que no podía llevar adelante Boudou -por ser funcionario público- para quedarse con el control de Ciccone Calcográfica.

 

Para el final dejamos a los dos actores principales. Julio de Vido fue desaforado por la Cámara de Diputados y luego detenido, a pedido del juez federal Luis Rodríguez, que investiga el desvío de casi $ 270 millones destinados al yacimiento de Río Turbio. En paralelo, el juez federal Claudio Bonadío pidió su detención por irregularidades en la compra de gas natural licuado (GNL). Se encuentra en el Hospital Penitenciario de Ezeiza pero será trasladado al penal de Marcos Paz. 

 

Por su parte, Amado Boudou fue detenido por enriquecimiento ilícito. 

 

Este relato pormenorizado deja entrever las maniobras fraudulentas que utilizaron los que verdaderamente tenían el poder para la toma de decisiones. Realmente les cambiaron la vida a los habitantes de la Argentina, pero para mal. Faltan cientos de escuelas, hospitales, miles de kilómetros de rutas, cloacas y de agua potable. Tampoco están las inversiones que permitirían la amplificación de la matriz energética del país y la capacidad de dejar de exportar materias primas para pasar enviar productos manufacturados. Estos son los puntos clave por los cuales el país se encuentra en este punto. El robo indiscriminado a la Nación debería ser penado con mayores penas que las establecidas por el Código Penal. 

 

Aunque este extenso recordatorio tiene un plus, tal vez el más importante y el que espera gran parte de la sociedad. Tiene reservado un lugar en nuestra imagen de portada y es justamente con uno de sus colores preferidos: el dorado. ¿Cristina Fernández de Kirchner será la próxima en ser arrestada por alguna de sus múltiples causas? ¿Será posible que algún presidente no tenga deudas con la justica y que el último que se retiró impoluto sea Ricardo Alfonsín? ¿La sociedad está preparada para tener una mejor clase dirigencial o debemos conformarnos con seres miserables que solo buscan su propio beneficio? Algunas preguntas no tendrán respuestas en el corto plazo. 

 

Para la próxima semana prometemos profundizar la realidad que atraviesa el distrito, la detención de los efectivos acusados de extorsión y todo lo que dejen la 5º Fiesta de Puan Innova y la 1º Fiesta del Asado Criollo que se llevará a cabo en Bordenave. 

 

En este reencuentro preferimos puntualizar los principales motivos por lo cual los argentinos eligieron rechazar la propuesta de Cristina Fernández y aceptar la oferta de la administración de Mauricio Macri. Es una certeza que se producirán cambios que no serán del agrado de todos, pero en el tiempo favorecerá la recuperación nacional. Son tiempos difíciles pero el horizonte se presenta despejado y está bien que una vez nos toque. ¡Hasta la semana próxima!. 

Escribir comentario

Comentarios: 0