Carhué: Cuatro décadas de tradición y pasión

El Centro Tradicionalista “Fortín Levalle” festejó sus 40 años de vida con un exitoso festival, donde quedó claro el incondicional respaldo de la familia tradicionalista.

En la vida de un ser humano 40 años puede parecer poco, en la de una institución es un número importante, principalmente en esta que tuvo que sobreponerse a momentos complicados, nada ajeno para cualquier carhuense, donde supieron capear los más duros momentos producto de las inundaciones.

 

“Nuestra institución es muy nómade” nos decía Martin Barreiro, la cara visible hoy de la misma, al referirse a estas cuatro décadas, ya que debieron realizar muchas ediciones en diferentes lugares. Inició en la Villa Epecuén y por lo que todos saben finalizó en la ciudad cabecera del distrito de Adolfo Alsina.

 

Hubo reconocimientos a fundadores y familiares directos de los mismos que ya no están, emociones encontradas en el medio del acto protocolar y por supuesto un muy buen espectáculo dentro del campo de jineteada.

 

Inicio de actividades

 

El sábado por la tarde comenzó la programación. Primero con pruebas de riendas, con muchos participantes de diferentes lugares de la región, una rueda de Grupa donde el representante de Puan-Pigüé, Juan Recovich, fue un protagonista importante quedándose con el segundo lugar, para finalizar la primera jornada con espectáculos de artistas locales, encuentro de payadores, la actuación de “Cantores” que tuvieron un amplio reconocimiento del numeroso público presente y culminar con una gran bailanta popular.

 

Segunda jornada

 

El domingo por la mañana una gran pialada por equipo de cuatro integrantes, y sobre las 11 horas la rueda de clinas, donde los jurados vieron a Maxi Bazán (con un reservado de Cayssials y Vigoroux) y Emiliano Gardiner (con un caballo de Martín Litre) como primero y segundo respectivamente.

 

Por la tarde, a partir de las 15, comenzó el acto protocolar, donde se reconocieron a los pioneros y familiares de aquellos que plantaron el primer mojón donde se apoya esta sólida institución.

 

Seguidamente la actividad nuevamente en el campo de jineteada, con una gran rueda de bastos y encimera, donde Emiliano Gardiner se quedó con el primer premio sobre el lomo de “El pastelito” de la marca de Leoz, 2° para Ignacio Otero (Uruguay) en el “Matón” de el Fogón de Coronel Pringles y tercero para Emiliano Bazán en ”El Machete” de Cayssials y Vigoroux.

Finalmente llegaron los broche de oro, primero de las clinas y por último con bastos y encimera.

 

En el de Clinas el primer premio fue para Rafa Prátula en “El Desquite” de Leoz y segundo premio para Juan Lamaizon en “La Chirola” de García. En Basto y Encimera el primer puesto fue para Juan Recovich en el “Toma y Cobre” de Martín Litre y segundo Martín Juárez de Guatraché en la “Burraca” de Cayssials y Vigorux.

 

Párrafo aparte para las montas especiales, un espectáculo excepcional, de alta jerarquía y emoción. Primero desde la Clina con el gaucho solidario, como se lo llama al correntino Martín Griollio, en “La Villerita” de Tolosa, mostrando una vez más sus grandes dotes de jinete clinero, considerado uno de los mejores exponente de esta difícil especialidad. Y la gran revancha de Rafa Prátula sobre “El 28” de Pago Chico de Arroyo Corto. El año pasado en esta misma monta el caballo fue el vencedor y el jinete desde el piso mismo pidió la revancha, lo cual fue rápidamente aceptada por la organización. 


Sin lugar a dudas fue la postal más bonita donde se entremezclaban destreza, bravura y emociones, un espectáculo fantástico y un público que ovacionó de pie a Rafa Prátula, esta vez el gran vencedor, que supo soportar dos momentos complicados y salir airoso en los 12 segundos de duración de la monta.

 

Se estima más de 2000 personas que le dieron marco a una exitosa organización, el marco ideal para un festejo grande, el 40 aniversario del Centro Tradicionalista “Fortín Levalle” de Carhué.

 

Galería de imágenes

Escribir comentario

Comentarios: 0