Varias localidades de La Pampa cortan el alumbrado público por una invasión de cascarudos

Se trata de los insectos conocidos como "bicho torito", que tienen una increíble vida. Lo cierto es que producen muchas incomodidades en el sector urbano. Las autoridades previeron el corte del alumbrado para desalentar las conglomeraciones.

 

En los últimos días, las localidades de Victorica, Telén y Carro Quemado vieron sus calles invadidas por miles de cascarudos. Los insectos se agrupan especialmente atraídos por las fuentes lumínicas. Por tal motivo las autoridades decidieron cortar el alumbrado público, aunque Carro Quemado, además, probó con un sistema casero.

 

Entre martes y miércoles pasados, el presidente de la Cevic, Jorge Díaz, se puso en contacto con los jefes comunales de Carro Quemado (Oscar Rodríguez Huarte), Telén (Emiliano Echeveste) y de Victorica (Hugo Kenny); y también con los titulares de las Comisarías Departamental de Victorica (subcomisario Edgardo Díaz Correa) y Telén (comisario Walter Galant), con quienes consensuaron una acción preventiva para morigerar la problemática.

 

De tal acuerdo salió la resolución y a partir de ese día, en las tres localidades, "se llegó a la resolución de apagar el alumbrado público en todas las calles", de los tres pueblos, ·con excepción de plazas y parques, debido a la invasión de escarabajos·, anunciaron desde la Cevic.

 

Carro Quemado

 

En tanto en esta localidad, el intendente Oscar Rodríguez Huarte, además de la disposición en conjunto con la Cevic y fuerzas policiales, avanzaron con una suerte de «remedio casero» para eliminar el impacto desagradable y dañino de los coleópteros. Así lo reveló el medio Zonal Press que señaló que en la noche del miércoles el municipio, colocó tambores con combustibles, a los que encendió en cada esquina de la localidad, con la esperanza que, ayudados por los cortes de alumbrado público, los insectos se sientan atraídos por la luz del fuego y de esta manera tratar de eliminar con esta plaga.

 

¿De dónde vienen?

 

Tiempo atrás, como ocurre en muchos lados de nuestro país, a raíz de una invasión de insectos en la región bonaerense, el diario Página 12 consultó a un especialista en la materia: el doctor Osvaldo Rubén Di Iorio, a cargo de la cátedra de Entomología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA y es investigador del Conicet, quien dio detalles del comportamiento de estos cascarudos, y alertó que "cada vez son menos".

 

"Todos son cascarudos son los coleópteros, hay 200 familias distintas en todo el mundo, y 350 mil especies. A los que se refiere la invasión es a los que se conoce vulgarmente como bicho torito o bicho candado (Dilobobderus Abderus)", dijo. Pero Di Iorio aclaró que los insectos que llegan volando son las hembras, y que la pinza o tenaza solamente los machos, que no vuelan.

 

Los bichos torito son absolutamente inofensivos para el hombre, es decir, son insectos que no lo atacarán en forma directa. Aunque sí lo hacen de modo indirecto, porque sus ansiosas larvas (isocas blancas con cabeza roja) devoran raíces de pastos y otras plantas. Así transitan su vida por dos años para considerarse desarrolladas.

 

Estos insectos tienen una vida subterránea, a lo largo de sus dos años de vida en presunta latencia hasta que salen a la superficie. Los pasos, cuidadosamente descriptos por Di Iorio a Página/12, son los siguientes: primero, de los huevos nacen las temibles larvas, también conocidas como isocas, "que se usan mucho para la pesca como carnada", completa la descripción el especialista.

 

Las isocas, ya se dijo, durante dos años arrasan con lo que venga bajo tierra. Mudan repetidas veces de piel y se la pasan comiendo raíces, "y tierra", agrega el especialista. Después mutan al estadio pupa o crisálida, cual mariposa en potencia, pero de la que surge un bicho bastante más feo que aquel volátil y colorido insecto.

 

El científico reveló que la aparición en superficie de estos insectos está relacionado "con una reacción típica después de la lluvia que habitualmente ocurre en enero y que lleva a los a los Dilobobderus abderus a abandonar la pupa o crisálida, y salir a la superficie como adultos" para cumplir con su ciclo reproductivo. (La Arena)

Escribir comentario

Comentarios: 0