Un proyecto para superar la crisis

Por la Fundación Sales.

La crisis económica actual es continuidad de un problema irresuelto desde hace décadas, en el que razón subyacente es la insolvencia financiera de nuestra economía: el Estado gasta más de lo que ingresa y enfrenta el déficit fiscal con:

  1. Presión tributaria: es récord en América Latina, con una altísima evasión (35% del PBI) por la magnitud del sector informal.
  2. Deuda: algunos la llaman “perpetua”; recordemos la ironía de Sarmiento sobre “los grandes deudores del Sud”, o a Avellaneda cuando decía que el crédito de la Nación (la fe del mundo en nosotros) es tan importante como el Himno y la Bandera; quebrada esa fe –como ocurrió con el default 2001– la crisis de confianza sobrevive.
  3. Emisión monetaria descontrolada: nos generó inflación recurrente, que se encuentra entre las más altas del mundo.

La Fundación SALES, estudiosa de estos temas desde su creación hace 42 años, presentó un proyecto al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva para que la Argentina implemente una economía del conocimiento con inversión en I+D. Invitó a participar del proyecto a la Fundación Bunge y Born, por su trayectoria en favor de la ciencia, y a la Fundación ICBC (del Banco ICBC, de China) cuyo objetivo es contribuir al desarrollo del comercio exterior a través de empresas, reunidas en consorcios de producción afines.

 

Inicialmente el proyecto propondrá al Banco ICBC una experiencia piloto, consistente en el otorgamiento de créditos a la innovación para las empresas exportadoras que alberga en su Fundación. Algunas ya invirtieron en I+D con resultados satisfactorios. Pero otras requieren financiamiento que los bancos no suelen dar por el riesgo que supone. Para ello se organizará un Fondo de Garantía que ampare dichos créditos, con partidas que se efectivizarán cuando haya incobrabilidad. La Secretaría de Ciencia dispone de evaluadores experimentados que seleccionarán los proyectos de I+D. Las innovaciones se protegerán con asistencia de profesionales en propiedad industrial. Esta experiencia piloto se podrá extender a otros bancos y a más empresas.

 

Esta propuesta busca no depender del financiamiento público o externo, hoy muy limitado, siendo que los bancos argentinos están sólidos y la tasa de interés con un Fondo de Garantía es muy inferior a las habituales.

 

El proyecto promoverá empresas argentinas, de acuerdo a la Ley 24.467 de la Pequeña y Mediana Empresa, que apunta a estimular su crecimiento facilitando el acceso al crédito, con bajo interés por la presencia de fondos de garantías o Sociedades de Garantía Recíproca que establece esta ley. Es importante no priorizar sólo la búsqueda de empresas inversoras extranjeras, pues ellas desarrollan la I+D en sus casas matrices y en definitiva nos venden tecnologías.

 

Debe priorizarse la I+D local, con patentes y regalías que se vuelquen al país a través de las exportaciones.

Escribir comentario

Comentarios: 0