Los jóvenes olímpicos nos dejaron un mensaje

Por José Luis Ibaldi - Mañanas de Campo

No tengan dudas. Los argentinos y de otras nacionalidades que participaron de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, nos dejaron un mensaje contundente, más allá de los resultados y de las medallas que pudieron conquistar.

 

En primer lugar, el valor de la HUMILDAD. Nadie se sintió superior, pues se aceptaron con sus habilidades y con sus defectos. Todos saludaban con un abrazo o un apretón de mano o un beso en la mejilla o una inclinación de cabeza a quienes habían sido sus rivales en la competición.

 

Tanto en los deportes grupales o en los individuales siempre hubo sensación de EQUIPO. ¡Cuánto nos falta al resto de los argentinos! Se dice habitualmente que un equipo es un conjunto de miembros que comparten y están en función de una meta común y que no brota espontáneamente, sino que es puesta, conformada, como ideal por todos los miembros del conjunto. Así se vieron los equipos grandes. También se palpó eso mismo en los equipos de dos jóvenes como en los deportes individuales, porque detrás de ellos sentían la fuerza del equipo de entrenadores, de psicólogos, de preparadores físicos, de expertos. Se respiraba la cohesión y la coherencia.

 

Otra característica que se pudo denotar en los Juegos Olímpicos de la Juventud y que debería darnos sana envida al conjunto de los argentinos es el ESFUERZO demostrado por todos y cada uno de los atletas participantes. Sin esfuerzo nada vale la pena. Nadie se quejó por el trabajo previo de preparación, de los días de fuerte dedicación a la tarea, de las pocas horas dormidas, de la comida que se le imponía. Al contrario, todos valoraron tanto esfuerzo para llegar a ese campo de deportes mundial. Esos jóvenes fueron descubriendo que el esfuerzo requiere de valores como la constancia, la confianza y la esperanza en la empresa que se habían propuesto. También que el esfuerzo es fundamental para lograr metas difíciles, que requieren paciencia, valor y mucha energía de su parte.

 

Me quedo con estos tres conceptos que los participantes de las Juegos Olímpicos de la Juventud nos dejaron recientemente como ejemplo, para que los argentinos asumamos que sin HUMILDAD, sin EQUIPO y sin ESFUERZO, nunca vamos a poder hacer llegar a jugar a nuestro país como República en el contexto de las grandes naciones.

Escribir comentario

Comentarios: 0