Escepticismo brutal y una grieta que se cierra: los argentinos ya no creen en lo que digan los políticos

La consultora Taquion realizó un estudio nacional sobre 2.270 casos para conocer el índice

de confiabilidad en el país. Los resultados confirman el bajo nivel de confianza interpersonal de los argentinos y la baja credibilidad sobre referentes políticos en general. Desde Vidal, pasando por Macri y Carrió hasta llegar a CFK: el nivel de desconfianza en lo que dicen no supera al de confianza.

Una encuesta dada a conocer por Taquión indica que la credibilidad de los argentinos está en crisis. La medición, dada a conocer como "Monitor de Confianza", reveló que las principales figuras provinciales y nacionales ostentan un alto nivel de incredibilidad.

 

Así, por caso, al Presidente, Mauricio Macri, el 34,4% de la gente le cree, mientras que el 55,6% no. Por su parte, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner tiene 58,9% de incredibilidad y 33,1% de credibilidad. En tanto, la diputada nacional Elisa Carrió goza de un nivel de credibilidad del 38,2% y uno de incredibilidad del 52,5%.

 

Por el lado de la Provincia, la mandataria bonaerense, María Eugenia Vidal, también arroja números similares, al reunir 50,6% de respuestas negativas y 39,4% de positivas.

 

El panorama cambia cuando se miden figuras de influencia como el Papa Francisco o Lionel Messi: ambos rondan una credibilidad del 53% aunque, en el rubro de la no confianza, a Messi le va mejor ya que un 32,8% de gente no le cree al Sumo Pontífice y a un 24,6%  le pasa lo mismo con el astro futbolístico.

 

En torno  a figuras mediáticas, se midió a Mirtha Legrand y también a Marcelo Tinelli. Este último, tiene un 56,8% de incredibilidad y un 23,5% de credibilidad. La "Chiqui" tiene, aparentemente, mayor nivel de influencia ya que sí le creen un 35,3% y no le creen un 47,9%.

 

La medición en general evidencia una bajo nivel de credibilidad y confianza entre los consultados. Casi 7 de diez argentinos manifiesta ser desconfiado cuando recién conoce a una persona, asimismo el 62,7% considera que el argentino es

desconfiado.

 

Con respecto a la Argentina, un 70% sostiene que en general el país no es confiable. En la misma línea, el 66,7% está de acuerdo con que es mejor confiar en los animales que en las persona.

 

En la misma línea de los expuesto, en diferentes situaciones de la vida cotidiana se evidencia una inclinación a baja credibilidad. El 55,7% no le cree a los empresarios cuando sostienen que deben despedir empleados para no cerrar la empresa, el 58,1% no le cree al Gobierno cuando dice que trabaja para mejorar el futuro y un 66% no le cree a la oposición cuando dice que solo le preocupa el futuro de todos los argentinos.

 

Mejora un poco la credibilidad en la situación en que los comerciantes sostienen que aumentan sus productos porque a ellos les aumentan (44,3% sostiene creerles) 

 

Por último, ante un hecho en que interviene la policía su credibilidad es muy baja, solo el 22,1% sostiene creer a los policías frente a un 48,4% que le creen a los testigos. (La Tecla)

Escribir comentario

Comentarios: 0