Ambientó una novela de amor en Villa Epecuén

Mariano Rodríguez es periodista, locutor y docente. Publicó un libro

en el que los protagonistas deben separarse luego de la inundación de 1985.

Hay momentos que marcan un antes y un después en la vida de las personas e imprimen otro rumbo a sus pasos. Al periodista y locutor de Radio Continental, Mariano Rodríguez, le sucedió el año pasado.

 

Trabajaba, como todos los días, en el servicio informativo de la radio, cuando escuchó una entrevista que Fernando Bravo le estaba realizando al actor Carlos Belloso quien presentaba el estreno de la película Expediente Santiso, filmada en las ruinas de Villa Epecuén.

 

Desconocía el lugar, nunca lo había escuchado nombrar y le llamó mucho la atención. Intrigado, lo buscó por internet.

 

“Las fotos me cautivaron y la historia de la destrucción de un pueblo en el que la vida siguió adelante me atrapó”, contó.

 

Dos semanas más tarde, viajó hasta el lugar para conocerlo en vivo y en directo, recorrió las ruinas y dialogó con historiadores y vecinos de la localidad de Carhué -distante unos 6 kilómetros- y con testigos de la inundación que en noviembre de 1985 sepultó a este promisorio balneario bonaerense por completo.

 

“Me fui para allá a ver con mis propios ojos lo que la computadora me devolvía en imágenes. Hablé con Pablo Novak, único habitante de Villa Epecuén y Gastón Partarrieu, director del Museo local y vecinos”, confió.

 

Volvió a capital conmovido y con la intuición de que algo grande se estaba gestando: tenía una novela en la cabeza.

 

“Más allá de todo. Una gran historia de amor en Epecuén. El pueblo en ruinas” se terminó de imprimir en febrero de este año y en abril comenzó a presentarse en distintos puntos del país, entre ellos, en Carhué, un profundo anhelo del autor.

 

Narra una historia de amor ficticia a partir de la construcción de dos personajes, León y Serena, amigos enamorados que deben separarse en la adolescencia producto de la mudanza de sus familias a distintas ciudades tras la inundación.

 

“El mundo que construyeron juntos se cayó a pedazos cuando debieron separarse. En el 85' no había celulares, internet, ni redes sociales.  Parte de la trama se basa en eso, en todo lo que hacen para reencontrarse”, confió.

 

Para Rodríguez fue todo un desafío contar una historia romántica en el contexto de una tragedia.

“Todo lo que narro respecto a cómo era la vida cotidiana de la gente en el pueblo antes y durante la inundación está basado en hechos reales”, comentó.

 

Asegura que la clave fue, en todo momento, ajustar el relato ficcional a los sucesos históricos teniendo en cuenta que más allá de que León y Serena existieron solo en su imaginación, bien podría haber un montón de historias así en el pueblo.

 

“Los personajes van pasando por cosas muy lindas, sencillas y amenas y creo que los lectores van a identificarse. Me emocioné al escribirlo y luego al releerlo, por eso lo publiqué”, confesó.

 

En la librería Tinta y Papel, de Carhué, ya casi no quedan ejemplares.

 

Fuente: La Nueva

Escribir comentario

Comentarios: 0