Ladrillos de plástico: un metro cuadrado cada tres minutos

Los bloques de polipropileno reciclado se montan como piezas de Lego. Unas pestañas

pequeñas vinculan los mampuestos entre sí, por lo que no requieren de un adhesivo.

Una pareja de operarios puede levantar los 22 bloques que requiere cada metro cuadrado de pared en solo tres minutos. No hace falta hacer cálculos para tomar nota de la velocidad de ejecución que permite el sistema Easybrick.

 

Se trata de un ladrillo de polipropileno que se caracteriza por su peso reducido (950 gramos por unidad) y su capacidad para aislar térmicamente. El bloque se fabrica mediante la inyección de material plástico 100% reciclado y cuesta 35 pesos más IVA.“Como resultado de este proceso, se logra que el producto adquiera estabilidad dimensional”, explica Marcelo Santiago, director de Tuboloc.

Sus dimensiones similares a las de otros mampuestos le otorgan versatilidad para adaptarse a otros sistemas constructivos tradicionales e industrializados. Lo que también facilita la adaptación del usuario en procesos de autoconstrucción. “La capacitación para la utilización del producto es mínima y puntual”, destaca Santiago.

 

El sistema se destaca por prescindir de mezclas o adhesivos para unir los ladrillos. La vinculación de las piezas entre sí se realiza a través de un encastre a presión por medio unas pestañas.Además de acelerar el montaje, este sistema de unión garantiza que la ejecución de las hiladas posea una escuadra y plomo perfectos.

 

 

“Como toda construcción racionalizada, es necesaria la modulación del proyecto para optimizar el proceso y lograr una notable reducción de costos y tiempo”, asegura el fabricante. En ese sentido, el sistema cuenta con piezas especiales para resolver encuentros (medio bloque), el bloque en U para la ejecución de refuerzos estructurales horizontales, dinteles y el pasaje de instalaciones varias. Además de una tapa de bloque superior e inferior como dispositivo de cerramiento de vanos.

 

Como cimiento se puede utilizar una platea o encadenado, muy bien nivelados. Los refuerzos estructurales verticales se materializan con barras de acero colocadas en los agujeros, según se requiera, que quedan alineados al apilar los bloques intertrabados. Y se rellena con hormigón.

La materialidad del bloque lo hace impermeable, lo que garantiza una ausencia de humedad por capilaridad de cimientos.

 

El diseño interno del bloque conforma una cámara de aire que contribuye a optimizar la aislación térmica (K=0,05 W/mºC).

 

Como terminación exterior, la pared de bloques plásticos se puede revestir con un revoque plástico.Requiere la incorporación de una malla de fibra de vidrio para prevenir la fisuración, pero prescinde de la aislación hidrófuga. En el interior, se puede utilizar el mismo revestimiento.Sin embargo, lo ideal es emplear placas de yeso para sacar ventaja del sistema en seco. También se puede revestir con cerámica.

 

Fuente: Clarín

Escribir comentario

Comentarios: 0