Legisladores y especialistas en salud disertaron sobre las claves para prevenir la muerte súbita en el deporte

Se llevó a cabo en el anexo de la Cámara Baja la “I Jornada sobre prevención de la Muerte Súbita

en el deporte, ‘cuidando tu corazón’”, que contó con la participación del senador Andrés De Leo

–autor de la iniciativa aprobada en el Senado-, la senadora Julieta Centena Lascano

y la diputada Alejandra Lorden, además de especialistas médicos

y casos particulares que contaron sus experiencias personales.

Los legisladores buscan avanzar hacia una legislación que modifique la Ley 12.329 y que obligue al Es-tado a cumplir las etapas preventivas obligatorias como el chequeo cardiovascular en entidades deportivas con o sin fines de lucro.

“Estas medidas tienen que ver con mejorar la calidad de vida de las personas”, sostuvo el senador Andrés De Leo. “Fue un camino poco sencillo porque plasmarla requiere de muchos recursos, entre ellos el cultural”, confirmó el legislador que presentó en diciembre pasado en la Cámara alta los principales cambios a realizarse en la Ley 12.329.

Con la aprobación del Senado, de tener curso favorable en Diputados, las modificaciones serían Ley, e incluirían la realización obligatoria de una evaluación médica en menores de 14 años: un electro-cardiograma y una ergometría. En tanto, toda entidad deportiva deberá disponer de personal médico capacitado para la resucitación cardiopulmonar y un desfibrilador externo automático.

“Hay que trabajar de manera conjunta en esta iniciativa que tiene aún un vacío legal y que viene a cubrir una demanda social”, sostuvo la senadora Julieta Centeno Lascano. Y agregó: “La muerte súbita es prevenible pero no evitable”.

Otra de las disertantes fue la diputada y presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara baja, María Alejandra Lorden, quien afirmó que “tenemos un pueblo que tiene poco valor hacía la prevención. Aprender el RCP (reanimación cardiopulmonar) es muy accesible”. “Toda la población tiene que saber usar un desfibrilador”, finalizó.

La muerte súbita o falla en el corazón tiene lugar cuando los ventrículos tiemblan pero no se con-traen. La contracción rítmica de éstos desaparece y el corazón no puede bombear sangre al cuerpo. El cerebro no recibe oxígeno y la persona pierde el conocimiento y muere en minutos.

Por último, la Asociación Civil Kevin RCP San Francisco de la provincia de Córdoba dio directivas sobre la capacitación en reanimación cardiopulmonar.

Escribir comentario

Comentarios: 0