La Costa Atlántica enfrenta su peor temporada desde 2002

La ocupación en los principales centros turísticos bonaerenses ronda entre el 60% y 75%. Preocupación entre hoteleros, comerciantes e intendentes de las zonas balnearias.

El verano 2024 quedará en el recuerdo como uno de los peores en mucho tiempo y apenas ha comenzado. Dentro del panorama de crisis económica que azota al país, el tradicional turismo en la Costa Atlántica es uno de los principales afectados. Los principales destinos están muy lejos de tener ocupación plena como sucedía en años anteriores.

 

Comerciantes y hoteleros sufren en carne propia este contexto adverso. Por ejemplo en Mar del Plata, destino popular por excelencia de los argentinos solo hay un 60% de ocupación, en base a números proporcionados por el tesorero de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata, Eduardo Mayer. 

 

Hasta los últimos días de 2023 hubo un mayor movimiento de turistas, principalmente por la fiesta de Año Nuevo, pero pasada la celebración del 31 de diciembre muchos han decidido retornar a sus hogares. En efecto, las playas no lucen completas ante el cambio de quincena, por esta razón los comerciantes apelan a promociones y bajar precios para ver si pueden hacer crecer sus ventas.

 

Pinamar tiene un poco más de movimiento que Mar del Plata, con un 75% de ocupación según datos proporcionados por el Observatorio Turístico y Económico del Municipio comandado por Juan Iribarren. Aunque en comparación con 2023 la cifra al comenzar la temporada había sido del 91%, por lo que la baja en la cantidad de reservas es notoria.

 

Villa Gesell, destino juvenil por excelencia, está al 60% de ocupación según informó su intendente Gustavo Barrera en redes sociales, quien escribió en Twitter: “Quien habla de una excelente temporada miente. Hay mucha preocupación e incertidumbre. La plata no alcanza y muchas reservas se cayeron. Hoy están en el 60% para enero cuando en los últimos años llegábamos al 100%”. 

 

El Intendente Barrera también puntualizó que la suba de combustibles conocida hoy miércoles no ayudará en nada a que el turismo se acreciente.

 

El Partido de la Costa se encuentra al 59% de su capacidad de ocupación según cifras que se desprenden de la Secretaría de Turismo, Desarrollo Sostenible y Marketing local. (Dolar Hoy)

Escribir comentario

Comentarios: 0