El intendente Reyes gestiona ayuda en la Provincia

Frente al complicado panorama económico financiero, el jefe comunal es optimista y confía que el gobierno bonaerense asista al distrito para cubrir salarios y aguinaldos. 

En conferencia de prensa, el mandatario informó que la justicia investigará de la gestión anterior el supuesto desvío a cuentas de terceros dirigidos al pago de haberes.

 

Ayer a la mañana, el Lic. Diego Reyes, acompañado por el concejal, Lic. Franco Mombelli y el secretario de Hacienda, Cr. Rafael Tetilla, brindaron un panorama de la situación de las cuentas municipales. Con documentación respaldatoria se informaron cuestiones que llevaron a la actual situación. Y reconocieron que hoy la comuna está impedida de usar herramientas financieras como el giro en descubierto.

 

Panorama

 

El municipio necesita 600 millones de pesos para abonar salarios, otros 300 millones para aguinaldo y otros 500 millones para saldar deudas con proveedores.

 

La explicación de cómo se llega, en parte, a esta situación puede realizarse tomando en cuenta los siguientes hechos.

 

-27/10/2023. La comuna y el Banco Provincia firman un acuerdo que le permite al gobierno anterior girar en descubierto por 400 millones de pesos. Este compromiso debe ser saldarse en no más de 30 días. La operatoria que genera altos intereses, es financiada con dinero que va entrando de la coparticipación provincial. Antes, debió ser aprobada por el concejo deliberante, quien dio el visto bueno por mayoría, pero con el voto negativo del actual intendente.

 

-7/11/2023. Se pagan los sueldos de octubre. Eso lleva el saldo del descubierto a -380 millones de pesos.

 

-13/11/2023. Comienza a ingresar dinero de la coparticipación provincial (dinero positivo) y disminuye el descubierto.

 

-27/11/2023. Con el saldo en aproximadamente 245 millones de pesos, se transfiere desde esa cuenta a otra, 135 millones de pesos. Esto se respalda con un decreto firmado por el intendente. Esa suma, se destinó, entre otras cosas, a terceros. El monto más significativo eran 83 millones de pesos que se devolvían a la agrupación política Frente Vecinal para el Crecimiento.

 

Esta maniobra se hizo desobedeciendo la indicación de los funcionarios de Ley (Contador y Tesorero) que le expresaron al intendente la imposibilidad legal vigente, porque la prioridad era resguardar esos fondos para pagar sueldos. El Ejecutivo procede igualmente por decreto.

 

-28/11/2023. Ingresa un Aporte del Tesoro Provincial (ATP) de 145 millones de pesos, de todos modos, la coparticipación que llegará no podría cubrir el rojo de la cuenta.

 

Denuncia penal

 

Reyes fue este lunes a la Ayudantía Fiscalía donde, al disponerse a proceder judicialmente, se notificó que, ya de oficio, la fiscalía, estaba actuando. Entonces, el intendente y su equipo se presentarán como particulares damnificados, solicitando una medida cautelar.

 

“La sociedad debe saberlo, todo está en manos de la justicia, con la medida cautelar pedimos que los fondos derivados al Frente Vecinal queden inmovilizados hasta que un juez se expida. Si hoy hubiésemos dispuesto de esos 83 millones de pesos, podríamos, al menos acceder a un descubierto y pagar salarios”, señaló Reyes.

 

Mombelli pretende saber los motivos por los que la municipalidad debía ese dinero al Frente Vecinal y si fue una devolución, averiguar por qué un partido político dispone de esa cifra.

 

Al no cubrir el descubierto, se cayó el acuerdo con el Banco Provincia, por eso el municipio está privado de acceder a herramientas financieras por un lapso de un año, según el reglamento del Banco Central.

 

Según informaron, la comuna puanense viene apelando al giro en descubierto desde hace casi dos años, con lo cual la anterior gestión conocía perfectamente la reglamentación.

 

La semana pasada señaló Reyes-- convocamos a todos los concejales y a los sindicatos para comunicarles la situación.

 

Consultado sobre si, en sus dos años de concejal no había advertido estos problemas, el actual intendente confió lo complicado que resultaba acceder a la información.

 

“El 31 de mayo de 2022, en el Concejo tratamos la Rendición de Cuentas del 2021. Me preocupaba, porque avizoraba un problema económico, se daban paritarias muy por encima de lo que se podía cumplir. Para darse una idea, el municipio depende en un 80% de la llegada de la Coparticipación de la Provincia y de ese total, el 80% va a sueldos.

 

Aviso

 

El intendente reconoció que la crisis viene de arrastre. En tanto, Mombelli, recordó: “veíamos lo que veía el vecino común, pero desde el Ejecutivo nos respondían que las cuentas estaban ordenadas. Hace tres años venimos alertando sobre una situación como la actual. Siempre trabajamos para ser una alternativa distinta, y cuando nos achacaban por qué no dialogábamos e íbamos a una lista de unidad con el oficialismo, repetíamos que no nos juntábamos porque no teníamos nada que ver con su manera de ser o accionar”.

 

“A quienes nos dicen “ustedes sabían dónde se metían”, les respondemos: “sabíamos de los problemas económicos, lo que no podíamos esperar era el nivel de irresponsabilidad del intendente saliente, al tomar fondos del descubierto, ampliándolo, y dejando sin herramientas financieras al intendente entrante”, completó Mombelli.

 

Auditoría

 

El jefe comunal reconoció la realización de una auditoría interna, después la justicia dispondrá otro tipo de auditoría que determine el grado de responsabilidad de los funcionarios actuantes.

 

“Todo esto pasó una semana antes de mi asunción. Nos da a pensar en un proceder malintencionado, le dejaron una bomba a la próxima gestión, como si el perjudicado fuera Diego Reyes, cuando en realidad los son los empleados”, reflexionó.

 

Auxilio

 

Desde el Ejecutivo, trabajan con el Ministerio de Economía provincial para solicitar una ayuda.

 

“Queremos demostrar que no somos responsables de esta situación, y que a la vez la queremos revertir. Tenemos un plan de gobierno, tomaremos decisiones a partir de enero en favor de hacer un Estado sustentable. Los sueldos deben ser prioridad y para eso necesitamos una economía saneada, no puede ser que entren 100 y gastemos 150, y después pidamos créditos y adelantos de coparticipación. Somos optimistas, el gobernador nos va a dar una ayuda, dijo.

 

Agradecimiento

 

Los funcionarios destacaron la colaboración de los vecinos.

 

“Nos llena de orgullo, hemos recibido llamados de gente poniendo a disposición sus vehículos para hacer la recolección de residuos, mientras dure el paro de actividades. Estas cosas dan esperanzas. Creo que las crisis sirven para unir. Soy optimista, por la actitud de mi equipo y de los empleados, sabiendo lo difícil de la situación, igual le ponen el cuerpo.

 

Puan no tienen que ser más el distrito donde se tiran ATP y desaparecen en un déficit económico mes a mes. Vamos a hacer lo imposible para que puedan cobrar sus salarios. La planta política no va a cobrar hasta que no se solucione la situación”, concluyó.     

Escribir comentario

Comentarios: 0