Se presentó el sistema “BES: Beneficio Económico Sustentable”

Se trata de una herramienta desarrollada por la empresa #Agroseri, que permite controlar las #malezas sin invertir el suelo. La empresa vende la maquinaria, pero también entrega los planos a quien quiera construirla. Y esto es lo que hizo el Grupo en transición agroecológica “Raíces del sudoeste”, que para conseguir los fondos se presentó junto a la Asociación del Centro Educativo para la Producción Total (#ACEPT) Nº 30 y el #INTABordenave, a una convocatoria de financiamiento del Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense. Con el dinero recibido, además, se compraron semillas de #MijoPerenne, que permitirá incrementar las #pasturas perennes en la región.

 

La presentación de la maquinaria terminada, se llevó adelante el día de ayer, 22 de junio, en el campo del productor Leandro Graff, miembro del grupo Raíces del sudoeste. El establecimiento está ubicado en el paraje “La Manuelita”, de Felipe Sola, en el partido de Puan.

 

La Ingeniera María Clara Mediavilla, extensionista de INTA Bordenave en el partido de Puan, al respecto señaló: “Nos gustó mucho el trabajo que realiza la maquinaria. Y estamos muy felices por el apoyo que nos brindó el Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires para llevar adelante el proyecto, como así también el Proyecto Local de nuestra experimental y la Red de Agroecología del INTA, además de la ACEPT Nº 30“

 

La actividad representa un momento importante del proyecto colectivo desarrollado por el Grupo, quien junto a otras entidades viene trabajando hace varios años 

 

Una vez aprobado el proyecto, se trabajó de manera colectiva en las compras de los insumos, rendiciones, traslados, soldadura, armado, pintado entre otras actividades, lo que permitió conseguir el resultado final de armar la maquinaria 

 

“Previo a la jornada de hoy, probamos la herramienta en distintos suelos y coberturas vegetales con la idea de que la maquinaria corte el perfil del suelo entre 3 y 10 cm de profundidad, cortando las raíces de la vegetación y dejándola en pie para proteger el suelo y así poder sembrar directamente sobre el mismo, sin utilizar herbicidas. Además, en esta etapa se construyó el reglamento de uso de la maquinaria. La idea es que el BES sea utilizado de manera rotativa por los integrantes del grupo y avanzar analizando distintos parámetros sobre el control de malezas y la cobertura del suelo”, afirmó María Clara Mediavilla.

 

El financiamiento para construir la máquina se consiguió ante la Dirección provincial de Agricultura Familiar y Desarrollo Rural, perteneciente al Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires. Especificamente, en la convocatoria de “Fortalecimiento productivo de la agricultura familiar bonaerense”.

 

Ezequiel Wainer, del Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense, expresó: “La Dirección de Agricultura familiar viene acompañando al grupo Raíces del Sudoeste que, como otros grupos de la ruralidad, requieren tecnologías apropiadas para continuar generando alimentos sanos para sus comunidades, al tiempo que necesitan de un Estado presente con políticas diferenciadas para fortalecer sus producciones” 

 

La actividad del día de ayer, comenzó con un almuerzo para dar lugar a la presentación del trabajo del grupo Raíces del sudoeste y el proyecto del sistema BES, además del funcionamiento de la maquinaria en un lote cercano. 

 

De la misma participaron miembros del Ministerio de Desarrollo Agrario: Ezequiel Wainer y los técnicos Guido Principi y Gabriela Mendes Martins. También estuvieron presentes el Coordinador de Extensión de INTA Bordenave, Nelson Gibelli, Liliana Oustry, también de INTA Bordenave, que participó por el proyecto local que la Unidad está llevando adelante. La presidenta de la ACEPT N° 30, María Rosa Weinbender, el Director de Producción del municipio de Puan Sergio González. Como así también docentes, estudiantes y consejeros del Centro Educativo para la Producción Total (CEPT) Nº 30, de los productores del grupo y la extensionista de INTA Bordenave.

 

La Jornada fue organizada desde el sector de Extensión de INTA Bordenave, el CEPT Nº 30 y el grupo “Raíces del sudoeste”.

Escribir comentario

Comentarios: 0