Influenza aviar: Nuevos casos positivos en las provincias de Buenos Aires y Córdoba

El Senasa confirmó el segundo caso en aves de corral, esta vez en la localidad bonaerense de General Alvear. Los tres restantes son en aves de traspatio.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó 4 casos positivos de influenza aviar (IA) H5, 1 en aves de corral (segundo caso en el país, el primero fue detectado en Río Negro) y 1 en traspatio en la provincia de Buenos Aires y 2 de traspatio en la provincia de Córdoba con lo que suman 30 las detecciones de la enfermedad en total hasta el momento en todo el país.

 

De las 13 muestras analizadas en el día de hoy por el Laboratorio Nacional del Senasa, 4 tuvieron diagnóstico positivo a IA H5, 1 en aves de corral en un establecimiento de la localidad bonaerense de General Alvear y 1 de traspatio en Las Flores. En tanto que los 2 restantes en aves de traspatio, corresponden a las localidades cordobesas de Laboulaye y Colonia El Árbol.

 

Tras la confirmación de los casos, agentes de los centros regionales Buenos Aires Norte y Córdoba del Senasa, efectuarán las acciones sanitarias correspondientes en los predios afectados. A su vez el Senasa se encuentra trabajando en acciones sanitarias y de rastrillaje en todas las regiones donde se realizaron los hallazgos.

 

De esta manera, de las cerca de 200 notificaciones analizadas por el Laboratorio del Senasa, a la fecha, suman 30 los casos confirmados en aves silvestres (3), de traspatio (25) y sector comercial (2) distribuidos de la siguiente manera: 15 en Córdoba, 7 en Buenos Aires, 2 en Río Negro, 2 en Santa Fe, 1 en Jujuy, 1 en Neuquén, 1 en San Luis y 1 en Salta.

 

Acciones de prevención

 

Río Negro

 

Los directores nacionales de Sanidad Animal, Ximena Melón y de Operaciones, Pablo Cortese, encabezaron hoy el operativo de vaciamiento sanitario que comenzó a desarrollarse en el establecimiento avícola de Mainqué donde se detectó la presencia de influenza aviar. Junto al equipo técnico profesional del Centro Regional Patagonia Norte se diagramaron las acciones técnicas y la fiscalización de las tareas que el personal de la empresa comenzó a realizar en la jornada. La coordinación interinstitucional permitió contar con la asistencia de profesionales de los ministerios provinciales de Salud Pública; Seguridad y Justicia; Producción y Agroindustria y de la municipalidad de Mainqué. Asimismo, comenzaron a funcionar los equipos de rastrillaje epidemiológico y los controles sobre la ruta nacional 22 -en los puestos viales de Chichinales y de Cervantes- junto a la policía de Río Negro.

 

Buenos Aires Sur

 

El Centro Regional Buenos Aires Sur del Senasa convocó hoy en Mar del Plata a una reunión extraordinaria en función de la emergencia por la detección de Influenza Aviar en el país. Asistieron técnicos y profesionales de la Asociación Grupo Especialista en Avicultura, del INTA y de la Dirección Nacional de Sanidad Animal del Senasa. Se trataron temas inherentes a la vigilancia epidemiológica y la importancia de reforzar la bioseguridad en granjas avícolas y el rol de los veterinarios privados y productores del sector como corresponsables en la prevención, vigilancia y control. También se plantearon las tareas que cada organismo participante puede ejecutar para colaborar con el Senasa en las acciones de detección de la enfermedad, prevención en zonas productivas y la comunicación a productores y público en general.

 

Córdoba

 

Agentes del Centro Regional Córdoba del Senasa, continúan con los controles de ruta en diferentes puntos de la Provincia acompañados de la Policía, Gendarmería y diferentes dependencias provinciales. Además continúan los rastrillajes y la atención de notificaciones de casos con sintomatología compatible con la enfermedad.

Corrientes-Misiones

 

En el Centro Regional Corrientes Misiones del Senasa se realizaron distintas jornadas de inscripción en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) dirigidas a productores y productoras de la Agricultura Familiar, en las localidades misioneras de Gobernador Roca y Santo Pipo que se organizaron junto a los municipios locales y agentes del Instituto Nacional de Agricultura Familar, Campesina e Indígena (INAFCI) quienes inscribieron en el Renaf. Se aprovechó la ocasión para sensibilizar a los concurrentes acerca de la IAAP mediante una exposición informativa y la entrega de volantes con recomendaciones específicas para quienes tienen aves de traspatio: para reforzar las medidas de bioseguridad en sus granjas y notificar al Senasa en el caso de un sospechoso.

San Luis

 

Tras el diagnóstico positivo a influenza aviar en un ave de traspatio en Alto Pencoso, localidad cercana a San Luis capital, nuestro equipo de Sanidad Animal realizó las tareas sanitarias conforme a la normativa vigente que incluyeron enterramiento, limpieza, desinfección y sanitación de la zona afectada . Asimismo, a los efectos de cumplimentar con los protocolos del Servicio, se realizaron las tareas de rastrillaje epidemiológico y verificación donde dos grupos de técnicos visitaron un total de 19 predios ubicados en la zona de vigilancia, labrando actas de visita, registro y actualización de existencias. Durante la recorrida además se dialogó con productores y se tomaron muestras.

Patagonia Sur

 

En el marco de las acciones de vigilancia, desde el Centro Regional Patagonia Sur se conformaron mesas de trabajo interinstitucionales para el tratamiento y abordaje de la emergencia sanitaria por parte de los distintos equipos locales y provinciales en las provincias de Santa Cruz, Chubut y Tierra del Fuego. En la localidad de Río Gallegos, el pasado 28 de febrero, la directora regional Marina Andreu presentó el plan de trabajo en emergencia de influenza aviar al ministro de Salud de la provincia de Santa Cruz, Claudio García y al presidente del Consejo Agrario Provincial, Javier de Urquiza, sentando las bases para los trabajos técnicos del personal de las distintas organizaciones involucradas, quienes la semana próxima profundizaran las tareas a realizar en el ámbito local.

 

Previamente se conformó la mesa de trabajo de la provincia de Tierra del Fuego, con referentes de Parques Nacionales, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Ministerio de Salud y de Producción y Ambiente de la provincia y los Municipios de Ushuaia y Río Grande, donde se describieron las acciones a llevar adelante para la vigilancia activa sobre la avifauna, humedales, sitios de producción primaria, así como también sobre la industria turística y su directa relación con los sitios con presencia de aves migratorias.

 

Paralelamente, en la provincia de Chubut se conformó la mesa de trabajo con representantes de las diferentes instituciones estratégicas vinculadas al abordaje de la influenza aviar, la que se ha reunido en varias ocasiones, actualizando datos, tratando cuestiones de logística e intervención para la vigilancia y eventual tratamiento de un foco, y su posterior seguimiento por parte del Ministerio de Salud, en caso de personas que pudieran estar involucradas. (https://www.argentina.gob.ar)

Escribir comentario

Comentarios: 0