FNCC 2023: "Universo paralelo”

La excelente pluma de Nahuel Pennisi plasmó en una grabación en el 2020, un tema que hoy es hit, entre tantos que lo grabaron, uno de ellos "La K´onga", tomando una notoriedad mayúscula a partir de la penetración que tiene el conjunto cuartetero cordobés, en todas las franjas etarias.

La excelente pluma de Nahuel Pennisi plasmó en una grabación en el 2020, un tema que hoy es hit, entre tantos que lo grabaron, uno de ellos La K´onga, tomando una notoriedad mayúscula a partir de la penetración que tiene el conjunto cuartetero cordobés, en todas las franjas etarias.

 

Parte de la prosa de Pennisi, es aplicable al sentimiento que la gran mayoría de los puanenses tiene con la Fiesta Nacional de la Cebada Cervecera; cada año que pasa se refuerza esa simbiosis que la potencia y encolumnados detrás de la Comisión que encabeza Hugo Ruesga, los planetas se alinean para que cada edición sea un nuevo éxito.

 

En la previa, puede haber comentarios encontrados y como somos argentinos vivimos comparando todo el tiempo, uno con el otro. No hay dos Abel Pintos, tampoco dos grupos como Los Palmeras, pero si hay muchos de gran nivel y créanme que por el tiempo que llevamos al lado de la Fiesta, la gran mayoría de los buenos se “suben” al escenario mayor de uno de los festivales más importante del país.

 

Cada año llega gente por primera vez a Puan en la primera semana de enero, esto también refuerza la idea que la Fiesta ya no nos pertenece solo a los puanenses, ya es de todos. Los visitantes quedan maravillados por el lugar, impactados por ese predio que tiene una magia especial y deslumbra por su belleza natural, pero además su presentación lo hace inigualable, sumado a la calidez de los anfitriones y el nivel de los espectáculos es, seguramente, la mejor tarjeta de invitación para que regresen el año venidero. 

 

En un diálogo con nosotros en el atardecer del último día de la Fiesta, Hugo Ruesga nos decía que estaba convencido que en la presente edición habían logrado una grilla muy bien balanceada, un logro que se obtiene gracias  a la confianza de esas más de 3500 personas que de manera anticipada compraron el abono sin saber quiénes estarían este año.

 

Día por día

 

La Comisión había hecho saber que producto de las fiestas de fin de año, las puertas del predio se abrían a partir del lunes 2 pasadas las 10 de la mañana. A esa hora ya había cola para ingresar y lograr un buen lugar en el camping junto a vendedores y expositores para como mínimo tener el mismo espacio que en años anteriores.

 

Desde ese momento del lunes hasta el miércoles por la noche, fuimos viendo la “transformación” del predio, como mutaba para finalmente el jueves lucir de manera impecable.

 

Jueves 5

 

Mientras todos los pronósticos aseguraban un muy buen clima, con elevadas temperaturas durante el día, pero augurando noches de poco abrigo encima, algo no tan frecuente en ese lugar, el primer día de actividades comenzó con el tradicional Torneo Regional de Hockey, en esta oportunidad mixto (ya que hasta la pasada edición era femenino) una disciplina instalada dentro de la grilla, como también reiteradas son las vencedoras, ya que el conjunto de Huanguelén se llevó el primer puesto, seguido por cuatro equipos locales que conformaron la competencia, jugándose el tercer tiempo en el fogón de la Fiesta como es costumbre, con la entrega de premios.

Una disciplina que tiene su lugar asegurado desde hace tiempo: el Torneo de Hockey Regional.

 

En el campo de jineteada se desarrollaban las pruebas de riendas, con $150.000 en premios y más de 40 participantes, resultando vencedor Facundo Hernández de Punta Alta ($100.000) seguido por Diego Guevara de Huanguelén ($50.000).

Izq. Coqui Balvuena, relator de la prueba de riendas. Der. Facundo Hernández recibe su premio. 

 

En el mismo momento que se realizaba la apertura de stand y fogones, en las inmediaciones de la confitería “Hoyo 19” se lanzaba el cicloturismo nocturno, que como es habitual congrega a muchos amantes de una disciplina que está en permanente crecimiento.

El clicloturismo continúa sumando adeptos. 

 

Sobre el escenario comenzaba la actividad, “Nube Negra” era el grupo encargado del inicio, a su término la apertura formal de la noche. “No nos cabe una”, quienes por segunda vez consecutiva se presentaban ante el gran público. Seguidamente se realizó el último sorteo mensual del abono del festival, resultando favorecido el Nº 0558 adquirido por Silvia Montaña y vendido por el Club de Leones.

 

Izq. “No nos cabe una”. Der. “Nube Negra”.

 

En la continuidad llegaba por primera vez “Llokallas”, un conjunto jujeño, donde uno de sus líderes fuera integrante de la reconocida banda de esa provincia como “Los Tekis”, quienes de manera anticipada trajeron todo el carnaval, ovacionado por todo el público presente y a juzga por la cantidad que ya se apreciaba dentro del predio, el éxito estaba ya garantizado.

“Muchachos Calavera”, la otra banda local era la responsable del cierre de la primera de las cuatro noches.

Viernes 6

 

La jineteada con caballo elegido fue la actividad que puso primera para la segunda jornada, aquí el ganador fue Manuel Gorozo con La Hurraca de Cayssials y Vigoroux, 2° premio para Hugo Córdoba en La Manea de Seba Córdoba y 3° el local Juan Recovich en La Lobita de Martin Litre.

La jineteada volvió a estar entre los puntos más convocantes del festival. 

 

A las 20 dio inicio la tradicional misa de campaña oficiada por el padre Roque Landart, contando con la presencia de instituciones locales y sus respectivos abanderados. A su término, José Soiffer de Bernasconi, con mucha energía y un muy buen repertorio de nuestro cancionero popular, fue creando el clima de una noche que con el paso de los minutos iba completando el anfiteatro, deseos de disfrutar de un ambiente por demás festivo.

Izq. La misa de campaña, una tradición que perdura. Der. José Soiffer.

 

Luego de la apertura oficial llegaron “Los Mantis” desde Trenque Lauquen, con todo su repertorio de reggae, en la previa de toda la cumbia de “El Polaco”, que hizo bailar a todo el anfiteatro, con temas propios y los más exitosos de la movida tropical. 

"Los Mantis".

El Polaco le puso ritmo y color a la segunda jornada.

 

“Los Minions de Jamón y Queso” fueron la frutilla del postre, ya que si alguno intentó retirarse, ellos a puro ritmo con covers de los Auténticos Decadentes, La Mosca entre otros, hicieron que volvieran, convirtiéndose en la previa perfecta para un Cebada Fest que con un notable marco, bailaron todos hasta el amanecer y un poco más. 

“Los Minions de Jamón y Queso”. 

Con la Cebada Fest, la música se extendió hasta los primeros rayos del sábado.

 

Sábado 7 

 

Al igual que el día anterior, en el campo de jineteada estaba el inicio de actividades de la tercera jornada y probablemente los memoriosos compartirán el concepto vertido por la gran mayoría de los entendidos, quizás vimos la mejor rueda de grupa de la Fiesta, una fusión perfecta de buenos caballos y jinetes, propiciando un espectáculo que tuvo en los cerrados aplausos del numeroso público asistente, la confirmación de lo antes mencionado.

Otra gran jornada para las destrezas gauchas. 

 

Luego del desempeño de los seis finalistas, un apellido ilustre en los campos de domada, acaso el Maradona o Messi de este riesgoso deporte, Juan Aristegui, hijo del gran Jorge Raúl, se quedó con el primer premio sobre el lomo de La Viuda Negra de Mendizábal de Tandil, seguido por Waldemar Marino. Completaron hasta el sexto puesto, Bautista Torres, Juan Vázquez, Carlos Torres y Nahuel Vázquez.

Izq. Juan Aristegui, ganador de la especialidad. Der. La Comisión junto a los finalistas. 

 

Ya sobre el escenario, los hermanos Montane le pusieron los primeros acordes musicales a la noche, que ya pintaba para inscribirla en las páginas de mayor afluencia de público en la historia del festival.

Hermanos Montane.

Llegó la apertura oficial y una marea humana copó no solo el anfiteatro, ya que el patio de comida lucía atestado de público, saboreando las exquisiteces que todas las instituciones año tras año preparan.

 

El humor, la calidad interpretativa y el carisma de Andrés Teruel comenzaron a poner al público de pie. “Los Tabaleros” se convirtieron en una de las grandes revelaciones, recibiendo una cerrada ovación y ante la insistencia del público tuvieron que volver al escenario.

Izq. Andrés Teruel. Der. Los Tabaleros. 

 

Aquí queremos abrir un asterisco para resaltar el respeto del público, no era fácil para los antes mencionados actuar de teloneros del grupo, ahora, más convocante de la Fiesta, a pesar de ello, el anfiteatro en ambos casos se puso de pie para aplaudirlos y pedir el bis que es el premio para todos los artistas. 

 

Qué decir de “La K´onga” que ya no se haya dicho, superó todo tipo de adjetivos y calificativos, por primera vez en la historia de la Fiesta llegaba un conjunto de cuarteto, y a la luz de los acontecimientos no será el único. Al igual que con Los Palmeras el público siguió el recital (de 90 minutos) de pie, bailando y cantando todos los temas que interpretaron, culminando una noche esplendida. 

Una multitud colmó el predio para ver al grupo del momento: “La K´onga” .

 

Domingo 8 

 

No hubo mucho tiempo para descansar. Desde temprano, la intensa actividad, primero con la largada de los 8K, la ya tradicional prueba pedestre que tuvo como ganador al local Lucas Negro, mientras que Mauro Enrique y el “Sanjua” Sepeda, también locales, terminaron en la cuarta y sexta ubicación respectivamente. En damas Tatiana Micaela Plenazio fue la primera en llegar a la meta.

Lucas Negro se quedó con la primera colocación de su categoría. 

 

La clasificación final fue la siguiente:

 

Categoría Femenina

  1. Angelina Reyes
  2. Belén Parra 
  3. Samanta Navarrete
  4. Sonia Galeano
  5. Glenda Raynal Diser
  6. Lorena Isabel Morales

Categoría Masculina:

  1. Lucas Negro
  2. Mateo Menjolou 
  3. Alejandro Pérez Rago
  4. Mauro Enrique 
  5.  Edgardo Ruppel 
  6. Héctor Ricardo Sepeda

Paralelamente, en el campo de jineteada comenzaba a desarrollarse la primera rueda de bastos y encimera, de 30 caballos atados salían los tres primeros finalistas.

El último día de la doma estuvo a la altura de sus antecesores. 

 

Por la tarde, como es habitual se realizó el acto protocolar y tradicional desfile de instituciones puanenses.

Al momento de los discursos, el presidente Hugo Ruesga agradeció a las autoridades municipales en la persona del intendente Facundo Castelli, el incondicional apoyo como así también resaltó el compromiso de las más de 3500 personas de Puan y la región, que de manera anticipada compraron el abono sin conocer la grilla, confiando plenamente en que la organización siempre ofrecerá el mejor espectáculo posible.

Hugo Ruesga, presidente de la Comisión.

Intendente Facundo Castelli.


En la misma línea, el intendente Castelli subrayó el trabajo de Hugo Ruesga y su grupo, como el de las entidades que tienen a su cargo los patios de comidas, agradeciendo el acompañamiento del público, tanto el local y distrital, como aquel que llegó de diferentes lugares del país, ratificando su apoyo para continuar trabajando juntos, desde el lugar que le toque.

 

A su término se reanudó la jineteada con la segunda rueda de bastos y encimeras, de donde salieron los tres restantes finalistas. Antes de la final, se realizó el sorteo del caballo de la fiesta resultando favorecido el Nº 688 adquirido por Mario Frandini de Trenque Lauquen, quien en lugar del caballo eligió los $300.000 que la organización puso como alternativa.  Acto seguido se conoció el veredicto del jurado y el pampeano radicado en Felipe Solá, Maxi Gutiérrez fue el ganador ($140.000) 2° Luciano Silva, 3° Bautista Torres, 4° Rodrigo Carrizo, 5° Juan Domingo Cañete y 6° Juan Torrano.

Izq.  Mario Frandini, ganador del caballo. Der. Los finalistas de la jineteada del domingo con la Reina.

 

Tropillas participantes 

 

Los Taitas de Mendizábal (Rausch), Los Troperos de Marcelo Neumann (Las Flores), Los Macacos de René Reale (Colonia Barón), Los que nunca se entendieron de Martín Litre (Arroyo Corto), Los Penachos de Horacio García (Casbas), Los Vasquitos de Zabaleta (Tandil), La Fogonera de Guillermo “Memo” García (Darregueira), Los Amigos de Seba Córdoba (Pedro Luro), Rincón de José Hernández (Laprida), La Despareja de Vargas y Gómez (Villa Maza) y Los Sobrinos de José Mastrángelo (Villalonga).

 

Solo restaba para completar una gran fiesta, lo que acontecía sobre el escenario. Luego de la apertura oficial, la agrupación folklórica “La Tranca” de Cura Malal, con diferentes coreografías realizaron su consagratoria presentación. 

La última gala comenzó con la participación de "La Tranca".

 

Párrafo aparte para los chicos de Villa Iris del grupo “Desde el Alma” quienes con un fina puesta en escena y un repertorio a la medida del evento se ganaron el público desde el primer hasta el último tema, confirmando su gran momento y con la certeza que en próximas ediciones estarán nuevamente como grandes protagonistas. 

Llegaban los sorteos, tanto el viaje a Cataratas del Iguazú, a través de la empresa pigüense “Tigo Viajes” como el sorteo del premio principal. El 2° premio fue para el Nº 2438, su propietaria Vilma Bravo, mientras que los dos millones de pesos fue para el Nº 1513, adquirido por Silvia Maldonado de Puan, en ambos casos los favorecidos, son de la comunidad de Puan.

 

El cierre para un fiestón debía ser con un artista argentino de exportación, ya que el rosarino  goza de un reconocimiento generalizado en diferentes partes del mundo de habla hispana y en Puan brindó un show de alto vuelo. Todavía resuena en nuestros oídos la ovación del público y el Coti, Coti, casi como un himno futbolero, que solo está reservada para pocos

Coti volvió a brillar sobre el escenario mayor de la Fiesta Nacional de la Cebada Cervecera. 

 

Se fue otra exitosa edición, ahora habrá tiempo para un  corto descanso y cargar energía, porque lo que se viene es muy fuerte y creemos que merece un esfuerzo compartido, entre la Comisión quien siempre es la que más arriesga y un compromiso mayor de todos el conjunto de la sociedad puanense, ya que en la próxima fiesta no será una más, sino la de ORO. 

 

La Fiesta de la Cebada Cervecera nació en el año 1974, por ende en la venidera edición estará cumpliendo sus bodas de oro. No nos cabe la menor duda que en la cabeza de la dirigencia ya están sobrevolando algunas ideas, que seguramente con el correr del tiempo se irán conociendo. Por lo pronto a estar atento en marzo, porque en el tercer mes del calendario sale el nuevo abono, y a partir de ahí se comienza a vivir la futura Fiesta.

 

Galería de imágenes

Fotos gentileza: Fernanda Maurel.

Escribir comentario

Comentarios: 0