Mejorarnos interna y externamente

Por José Luis Ibaldi - Mañanas de Campo

¿Los argentinos estamos dispuestos a edificar nuestra propia vida con mejor calidad?

 

Recuerdo que en ocasión de un aniversario de la Cooperativa La Alianza de Pigüé vino a dar una conferencia el doctor René Balestra y dejó una reflexión acerca de la construcción de nuestra vida interior y exterior.

 

Destacó en aquella oportunidad que “como un formidable aletazo del renacimiento italiano, en el 1600, florecieron en la ciudad de Cremona dos familias de luthiers de admirable nobleza. Fueron los Guarnerius y los Stradivarius, que construyeron instrumentos musicales de cuerda hasta hoy insuperados”.

 

Y continuó señalando Balestra: “Estos protagonistas tuvieron la genial aptitud de seleccionar maderas, dejarlas estacionar, ensamblarlas y fijarlas con tipos de breas excepcionales y luego escoger y elaborar cuerdas que estuvieran acordes con la altísima calidad de las cajas. El resultado fueron instrumentos absolutamente superiores que todavía hoy suenan en las salas de concierto del mundo para delicia de millares de oyentes. Pero ese instrumento musical necesitó siempre, y sigue necesitando del ejecutante avezado que casi nunca se encuentra en el propio taller de construcción. Nosotros, cualquiera de nosotros, donde quiera que hayamos nacido o que vivamos, estamos siempre en Cremona. Cotidianamente enfrentamos el formidable desafío de construir nuestras vidas, pues necesitamos seleccionar los materiales mejores -interiores y exteriores- necesarios para su armado”.

 

Concluyó Balestra afirmando que “de nosotros dependerá siempre el criterio de selección. Con el agravante de que -a diferencia de los luthiers- tenemos la obligación de ejecutarlo, para lograr, de nuestras respectivas vidas, acordes y sonidos armoniosos de calidad y altura. Estamos condenados a construir nuestro propio instrumento vital y estamos condenados a ejecutar nuestra propia melodía. El concierto se apreciado por otros, por los que tuvieron la suerte o la desdicha de convivir con nosotros”.

Escribir comentario

Comentarios: 0