Elecciones 2021: cómo justificar la no emisión del voto y no pagar la multa

Después de la celebración de las PASO en todo el país y con los candidatos ya definidos que competirán en las generales de noviembre, quienes no votaron pueden acceder a la web oficial de la Justicia Electoral para no ser sancionados.

La Justicia Nacional Electoral habilitó el lunes el canal online para justificar la no emisión de voto al igual que el pago de la multa en que caso que el motivo de ausencia no se encuentre contemplado dentro de las razones válidas para las PASO 2021.

 

“Si no votaste, dentro de los 60 días posteriores a la elección, debés justificar la no emisión del voto con la constancia que lo acredite”, señaló la Cámara Nacional Electoral a través de redes sociales.

 

Quienes no hayan votado en las Elecciones PASO 2021 deberán justificar su ausencia con la documentación que acredite el motivo.

 

Deberán hacerlo ante la Secretaría Electoral correspondiente a su distrito o a la Cámara Nacional Electoral, o ingresar a infractores.padron.gov.ar.

 

¿Quiénes deben justificar por no votar en las PASO 2021?

 

En un contexto de emergencia sanitaria, las autoridades electorales señalaron que las personas contagiadas de coronavirus o quienes sean casos sospechosos no estarán obligados a votar pero deberán justificarlo.

 

Más allá de aquellas personas que estén transitando o sean caso sospechoso de Covid-19, existen ciertas situaciones en las cuales ausentarse a votar está permitido:

  • Si uno está a más de 500 kilómetros del lugar de votación con un motivo razonable. En este caso, deberá acercarse a una comisaría para tramitar el certificado de no voto, el cual deberá ser cargado en la página de la Cámara Nacional Electoral (CNE);
  • Jueces y auxiliares que deban mantener abiertas sus oficinas durante la fecha;
  • Personas enfermas o imposibilitadas por fuerza mayor. Las mismas deberán ser comprobadas por médicos del servicio de sanidad nacional o, en su defecto, médicos oficiales, provinciales, municipales, o médicos particulares;
  • Personal de empresas y organismos de servicios públicos que, por el cumplimiento de sus tareas, no puedan acudir a los comicios.

No fui a votar, ¿Cómo pago la multa?

 

Para abonar la sanción, se deberá hacer clic en la opción “Boleta de pago de multa”. Luego, se deberá elegir un método de pago: el sitio oficial del Gobierno permite elegir entre pagar a través del Banco Nación o con otros medios de pago. (El Cronista)

Escribir comentario

Comentarios: 0