El bloque de Juntos por el Cambio del Senado repudia el cierre de exportaciones a la carne

 La iniciativa pide al Poder Ejecutivo provincial, que por intermedio del área que corresponda, se dirija al Gobierno Nacional solicitando la reconsideración de esta decisión, ya que la misma fracasó en el pasado demostrando que su consecuencia es un perjuicio enorme al interior productivo.

En el día de hoy, los senadores Felicitas Beccar Varela y Alejandro Cellillo, acompañados por el senador David Hirtz y gran parte del bloque de Juntos por el Cambio del Senado Provincial, presentaron un proyecto de declaración manifestando su repudio y  profunda preocupación por lo dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional respecto al cierre de las exportaciones de carne vacuna por el lapso de 30 días, en el entendimiento que la medida compromete gravemente la producción ganadera, el abastecimiento de carne y el cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos.

 

En este sentido el senador Hirtz expresó “Es una medida tremendamente desacertada, como fue también la del cierre de las exportaciones de maíz a principio de año. Son demostraciones del poco conocimiento sobre el mercado agrícola ganadero, los plazos de producción que requieren y el rol del trabajo que dinamiza la economía provincial como así también al país. Buscan solucionar la inflación con medidas que no son efectivas”.

 

Tal como se expone en los fundamentos de la declaración parlamentaria, la intervención del mercado ganadero en la década anterior a 2015 causó, entre otros efectos: la pérdida de 10 millones de cabezas de ganado, el cierre de 130 frigoríficos, la caída del 75% de las exportaciones y un aumento del 200% del precio de la carne al público, con la consecuente caída del 20% del consumo per cápita de carne.

Escribir comentario

Comentarios: 0