Una cervecería de Jacinto Arauz se consagró como la mejor del país

Fue en la categoría microcervecería. Lograron cuatro medallas de cinco posibles. 

La cervecería artesanal de Jacinto Arauz, Meridiano Quinto, obtuvo el primer premio a la microcervecería del país tras obtener cuatro de cinco medallas posibles. Las muestras ganadoras fueron: Arauz Rock IPA (oro); René Barleywine (plata); Catharina Sour (bronce) y Blonde (bronce). El año pasado lograron el segundo puesto nacional, y en esta oportunidad, se superaron a sí mismos en la competencia.

 

Fernando Hernández, uno de los socios de Meridiano Quinto, junto a Patricia Giaconi y Cristian Bertinat, contó a esta redacción que sus cervezas lograron el mejor puesto entre "260 cervecerías de todo el país, y casi 900 muestras de cervezas".

 

"Cada cervecería podía mandar un máximo de cinco y nosotros de cinco que mandamos cuatro recibieron medallas, y por eso la calificación terminó como mejor micro cervecería" relató Fernando.

 

Muchos estilos

 

De las cinco muestras que enviaron 15 días antes de la participación en la copa, una de sus muestras enviadas no obtuvo medalla, pero el año pasado sí había logrado el mejor puesto. El artesano cervecero de Meridiano Quinto contó cuáles son los puntos que evalúan los jurados de la competencia. "El jurado primero evalúa que esté dentro del estilo, que no tenga problemas de elaboración, y después, pasan a la final las mejores muestras y ahí hay una ronda entre tres y cuatro jueces internacionales". Además, aclaró que el jurado, en esta oportunidad, era local a causa de la pandemia. "Este año eran todos de Argentina por la pandemia, pero son jueces certificados internacionalmente, y ahí eligen las primeras tres de todas las muestras que tienen, y otorgan oro, plata y bronce, siempre y cuando la cerveza esté calificada para tener oro. Sino, en una categoría puede haber solo plata y bronce y ningún oro".

 

En la edición anterior, el equipo de Meridiano Quinto viajó a Avellaneda para participar de la Copa 2019 donde también regresaron premiados. A pesar de la situación actual en el contexto de pandemia, se pudo realizar la premiación de la competencia nacional de cerveza a través de redes sociales. En este sentido afirmó que "siempre es igual, se mandan las muestras 15 días antes de la competencia en botella o lata, y el jurado la juzga, y al final está la premiación".

 

Cada vez más conocidos

 

Sus participaciones en los eventos nacionales hicieron que sean cada vez más conocidos en el ambiente de las microcervecerías, explicó Fernando. "Nosotros si bien éramos medianamente conocimos en el ambiente, porque hace muchos años que elaboramos cervezas y somos cerveceros de hace más de diez años, cerveceros caseros, y ya conocíamos mucha gente, nuestra comercialización siempre está más que nada en la provincia de La Pampa y provincias aledañas". En este sentido completó que "desde el año pasado que salimos segunda mejor microcervecería empezamos a tener consultas para comprarnos los productos desde otros lugares del país".

 

"Uno estima que en este contexto y con estos premios, nos va a abrir una puerta a poder salir en el otro formato que estamos desarrollando ahora que es lata y botella, porque por el momento salíamos solamente en barril. Entonces, si salimos en lata o botella vamos a tener una llegada a todo el país" finalizó. (La Arena)

Escribir comentario

Comentarios: 0