Charla sobre el Cementerio Militar de Puan, hoy Plaza de la Patria

El Museo Municipal junto al  Centro de Estudios Arqueológicos Regionales de la Universidad Nacional de Rosario y al Laboratorio de Análisis Cerámico de la Universidad Nacional de La Plata, invitan a la charla titulada “El cementerio militar de Puan (fines del siglo XIX, provincia de Buenos Aires)”,  la cual tendrá lugar el lunes 14 de septiembre a las 20:00. mediante la plataforma ZOOM.

En esta oportunidad, se abordan los estudios vinculados al denominado Cementerio Militar de la Comandancia de Puan, instalado a partir del año 1876, cuando se produjo el avance de la línea de frontera y la construcción de la Zanja de Alsina. En el año 1968 en el actual ejido urbano de la localidad de Puan, cuando se efectuaban unos trabajos en la Plaza de la Patria, se descubren unos entierros cuyos individuos presentaban aún restos de vestimentas, de calzado, botones, hebillas, además de observarse restos de clavos y maderas. En el año 2018, se efectúa el re-estudio de los materiales contenidos en la urna depositada dentro del monumento construido en el año 1979 en la Plaza de la Patria. Debido a los datos brindados por las fuentes (cartografía de la época, primeras mensuras de la localidad, testimonios orales de los descendientes de los primeros habitantes de la localidad), se deduce que sería el área correspondiente al antiguo cementerio de la Comandancia y Fuerte de Puan. Los restos arqueológicos analizados corresponden a parte del conjunto recuperado en el año 1968. En la charla se desarrollarán los siguientes temas: el contexto histórico de la frontera a fines del siglo XIX, las características de los cementerios militares de ese período histórico, la información provista por las fuentes, el análisis de los diversos materiales recuperados en la Plaza de la Patria, la interpretación de los restos estudiados y su aporte a los procesos de construcción identitaria, vinculados al origen de esta población como enclave militar de frontera, incluyendo las disputas en torno a este espacio de memoria.

 

La charla estará a cargo de los investigadores Lic. Fernando Oliva, Dra. María Cecilia Panizza, Lic. María Gimena Devoto y Lic. Camila Oliva, pertenecientes al Centro de Estudios Arqueológicos Regionales de la Universidad Nacional de Rosario y al Laboratorio de Análisis Cerámico de la Universidad Nacional de La Plata.

 

Se invita a todos los que quieran participar a inscribirse a través del siguiente formulario:

 

https://forms.gle/PZxYkZGL4Piy3sLx6

 

A los inscriptos se les remitirá previamente por mail el link para acceder a la plataforma el día del evento.

Escribir comentario

Comentarios: 0