Se va de Santa Rosa el restaurante que fue elegido como el mejor del país en el 2018

Los dueños de Pampa Roja se van con un emprendimiento a España. Hace dos años una prestigiosa revista británica eligió el lugar como el mejor del país.

Los dueños del restaurante Pampa Roja se van a vivir a España. Allí continuarán con el emprendimiento gastronómico, en la Costa del Sol. Hace apenas dos años una prestigiosa revista británica los había elegido como el mejor restaurante argentino, destacando especialmente su variedad de vinos.

 

"Estamos esperando el nacimiento de Lola para finales de este año, así que ya falta poco para armar valijas y volar y, por eso, queríamos compartir antes la noticia con ustedes. Nos espera un proyecto hermoso de familia y trabajo en la Costa del Sol, mojando los pies con las olas del Mediterráneo. Un proyecto que nos llena de ilusiones, miedos y un poquito de nostalgia, porque le ponemos fin a una etapa realmente maravillosa en estos pagos",  anunciaron en las redes.

 

"Desde el primer día dijimos que, no bien cumplíamos los diez años, íbamos a cerrar las puertas de Pampa Roja. Ése iba a ser el ciclo. Bueno, lo vamos a hacer a los 6", explicaron.

 

El viernes 16 de octubre, el día exacto en el que celebran 6 años desde  la apertura, será la última noche de Pampa Roja.

 

"Así que lo vamos a festejar con una serie de 6 cenas especialísimas, cada una repasando los platos emblemáticos de cada año, y acompañados por los mejores vinos de Argentina y el mundo. Vamos a tirar todo por la ventana. Cardos, copas, carnes y yuyos. El final va a ser inolvidable, se los podemos asegurar", señalaron los dueños. "Así que estén atentos porque en estos días les vamos a contar cada menú y cada fecha así también ustedes se pueden sumar a esta despedida a pura celebración", completaron.

 

La guía guía británica Luxury Travel Guide, hace dos años, señaló a Pampa Roja como el mejor restaurante de la Argentina. El restaurante está ubicado en Juan B.Justo 65 de la capital pampeana.

 

Su carta propone una cocina autóctona basada en materias primas nativas de la Patagonia Norte, dentro de la cual es posible hallar entradas como "ensaladita de rúcula silvestre y otras malezas locales comestibles con ricota casera de leche de oveja PampINTA" o "provoleta de queso de vaca acompañada de yuyos y salsa criolla de jarilla", y principales como "berenjenas gratinadas rellenas de hortalizas de la huerta" u "ojo de bife Angus Colorado a caballo, acompañado de una tortilla de papas".

 

Mariano Braga, sommelier y propietario junto a la cocinera Florencia Borsani de Pampa Roja, abrió las puertas del lugar en 2014.

 

"La cocina que hacemos nosotros es una cocina del llamado kilómetro cero, que se basa en un trabajo con productores locales para obtener los ingredientes, el empleo de flora autóctona comestible y de carnes salvajes, que es uno de los fuertes de La Pampa", explicó Braga en su momento a La Nación.

 

A modo de ejemplo de lo que se considera cocina de kilómetro cero, Braga señaló: "Hacemos un panqueque de dulce de leche, pero lo hacemos con las chauchas del algarrobo que trituramos en el mortero y no con harina de algarroba comprada, mientras que el dulce de leche los hacemos a partir de leche de oveja PampINTA, que es un desarrollo local. Es una gastronomía muy local, muy autóctona, pero con una vuelta de tuerca".

 

La búsqueda de productos locales abarca incluso a la vajilla, que es desarrollo de orfebres de La Pampa, o a las infusiones, también locales.

 

Un comentario aparte mereció en aquel momento la multipremiada carta de vinos del restaurante Pampa Roja, integrada por unas 150 etiquetas que incluyen terruños pampeanos, como los que cultivan las locales Bodega del Desierto, Fincas de Duval o Finca Constantina, pero que además de recorrer prácticamente todas las regiones vitivinícolas de la Argentina, abarca también a otros países como Francia, Chile, España Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda, Eslovenia o Israel. La carta contiene incluso algunas colecciones verticales de etiquetas emblemáticas de la Argentina, como Clos de los Siete, Alma Negra Misterio o Montchenot.

 

¿Cómo llegó Pampa Roja a los Luxury Travel Guide Food & Drink Awards? "La guía realiza la selección de resturantes tomando en cuenta dos aspectos -explicó Mariano Braga-. Por un lado se enfoca en las críticas de los consumidores que los restaurantes reciben sitios como Trip Advisor, mientras que por otro lado tienen críticos que van a comer a los restaurantes, de la misma forma en que lo hace la Guía Michelin, sin darse nunca a conocer. Nosotros sospechamos de un par de mesas, pero es solo una sospecha...".

 

Para Florencia Borsani, cocinera y cofundadora de Pampa Roja, fue "un gran hito en la historia de nuestro restaurante, cruzando las fronteras y siendo reconocidos por nuestro trabajo de cocina autóctona en el mundo". (El Diario de La Pampa)

Escribir comentario

Comentarios: 0