Un funcionario de La Pampa atropelló un perro a propósito y un abogado pidió representar al animal

Un caso de maltrato animal provocó polémica e indignación durante la última semana en Victorica, un pueblo de menos de seis mil habitantes de la provincia de La Pampa.

Según medios locales, Luis Esteban Aguirre (53) es consignatario de hacienda y el pasado lunes 13 salió a “cazar” a un perro. El funcionario buscó al animal y al divisarlo lo atropelló con su automóvil, se detuvo, dio marcha atrás y lo arrolló de nuevo, para asegurarse que muriera.

 

Aguirre fue imputado e indagado por “maltrato y crueldad contra un animal”, delito que prevé una pena de 15 días a un año de prisión.

 

Juan Díaz es abogado y peticionó al Ministerio Público Fiscal para ser incorporado al expediente como representante del perro.

 

En diálogo con LU 24, Díaz dijo que “presenté un escrito en calidad de querellante particular para poder representar al animal en sus derechos y como víctima del hecho en el proceso penal”.

 

“La causa ya estaba iniciada, se le había dado intervención al Ministerio Público Fiscal que es quien detiene a este hombre y formaliza la situación que se lo investiga por el maltrato animal”, indicó.

 

El perro era conocido como “Ruso”, y el hecho generó suma indignación en el hecho. “Había testigos presenciales y fueron publicadas fotos con las marcas que dejó el vehículo. Es un hecho de violencia y maltrato claro, de crueldad animal”, manifestó Díaz.

 

“Yo me presento como abogado particular sin mediar ONG o asociación, sino que lo hago directamente en representación de Ruso y sus derechos. Sería un logro y un avance contundente porque no hay muchos antecedentes en este sentido”, agregó.

 

Lo peculiar del caso es que es la primera vez que la presentación es realizada como querellante particular por el letrado. En los casos anteriores, esta figura fue adoptada por organizaciones o fundaciones. Según Díaz, lo hizo en forma personal “basado en el artículo N° 41 de la Constitución Nacional, en protección a la biodiversidad y a la vida. Estoy pidiendo se me legitime para poder colaborar en la investigación”, sentenció.

Escribir comentario

Comentarios: 0