Coronavirus: Científicos argentinos desarrollaron un kit de diagnóstico "más rápido" que el test PCR

Afirman que tiene más sensibilidad. Ya fue aprobado por ANMAT y podrían producir 100 mil por mes.

Un grupo de científicos argentinos logró desarrollar otro kit de diagnóstico para el coronavirus. Aseguran que es "más rápido y tiene mejor sensibilidad que el test RT-PCR".

 

Además, utiliza componentes y tecnología argentina, ya fue aprobado por ANMAT y podrían producir cien mil kits por mes.

 

El test diagnóstico molecular argentino del virus que causa COVID19 llamado ELA-CHEMSTRIP, fue desarrollado a partir de una alianza estratégica entre las universidades nacionales de San Martín (UNSAM) y de Quilmes (UNQ) y dos pymes tecnológicas, CHEMTEST y Productos Bio-lógicos SA (PB-L).

 

Según especificaron, el kit funciona en tres pasos a partir del hisopado nasofaríngeo. Todo el proceso dura una hora y media y puede realizarse con los productos que vienen en el kit diagnóstico, más un equipo para incubar a 60°.

 

Es decir que no requiere el equipamiento costoso y sofisticado que utilizan los test moleculares RT-PCR. El gobierno anunció un nuevo kit de testeo rápido de coronavirus fabricado en Argentina

 

"Se pasa un hisopo por la nariz del paciente y se obtienen sus células. Después se procesan esas células para que liberen el ARN del virus si estaban infectadas. El siguiente paso es garantizar que el virus sea detectable, por lo que se aplica la tecnología ELA (Easy Loop Amplification), para amplificar su presencia, por más mínima que sea.

 

El diagnóstico concluye con una tira que, al entrar en contacto con el ARN viral amplificado, reacciona mostrando dos bandas coloreadas. Si el virus no estaba presente, la tira muestra una sola banda y significa que el paciente no está infectado", explicó Diego Comerci, investigador del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIB) de la UNSAM y coordinador del desarrollo.

 

El test ELA-CHEMSTRIP ya fue aprobado por ANMAT. Fue diseñado para detectar moléculas del virus SARS-Cov-2, por lo que permite diagnosticar a personas que están cursando la infección, tengan síntomas o no, con la máxima performance diagnóstica. En este sentido, uno de los investigadores de la UNQ, Daniel Ghiringhelli señaló que “la sensibilidad de nuestro método es impresionante y podría complementar el trabajo que ya se está haciendo con otros tests, en la medida en que abriría la puerta al testeo de una mayor cantidad de casos”. (Perfil)

Escribir comentario

Comentarios: 0