Fijan precios máximos para vender el alcohol en gel y los barbijos

Con esta acción buscan evitar el desfase en los valores de comercialización. 

El Gobierno fijó precios máximos de referencia para la comercialización de alcohol en gel, de hasta 500 pesos por litro, pero aún no hay definiciones sobre el masivo faltante de la presentación líquida en farmacias y supermercados.

 

Además, dispuso que los barbijos no se podrán vender por encima de los $ 40, cuando en la mayoría de los lugares se comercializan al doble.

 

El alcohol líquido y la lavandina -ambos diluidos en agua en la proporción indicada- son los dos agentes clave para matar al virus SARS-Cov-2, que provoca la enfermedad de Covid-19.

 

Desde hace tres semanas es casi imposible adquirir alcohol líquido en la zona metropolitana y falta lavandina y derivados en muchas bocas de expendio.

 

Si bien nunca se informó en forma oficial, algunas fuentes del sector farmacéutico sugieren que el faltante obedece a que, a la fuerte suba en la demanda, se sumó que el Estado ordenó que buena parte del abastecimiento sea enviado a hospitales y demás centros de salud en medio de la pandemia.

 

El Gobierno dispuso que el alcohol en gel deberá comercializarse con un precio máximo de $110 para la presentación de 60 mililitros, $115 (65ml), $160 (100 ml), $250 (250ml), $315 (500 ml) y $500 la de litro.

 

Hasta este miércoles, el alcohol en gel en la principal cadena de farmacias del país se conseguía a $ 67 el envase de 250cc, por lo que no queda claro el precio máximo fijado por el Gobierno, que casi cuadruplica el valor de mercado.

 

No obstante, según pudo determinar la agencia NA, en distintos comercios relevados los precios superan en hasta 50% esos límites, por lo que se espera una tarea de fiscalización de parte del Gobierno para tratar de poner en caja las remarcaciones. El Ministerio de Desarrollo Productivo calificó de "irrazonable" los aumentos de precios, pero casi toda la mercadería que sirve para desinfección aumentó o está en falta desde que arrancó la cuarentena el 20 de marzo último.

 

A esto se suma el fuerte incremento mostrado por los alimentos y bebidas, que ya reflejó el INDEC para la medición de marzo y se habría profundizado en lo que va de abril.

 

En lo que respecta al alcohol en gel, por medio de una resolución de la Secretaría de Comercio Interior publicada en el Boletín Oficial, se estableció un valor máximo para asegurar "un acceso justo y equitativo a este producto en el período de emergencia" por el coronavirus. (Diario Popular)

Escribir comentario

Comentarios: 0