Arte Iris 2019 brilló con nuestros artistas

Luego del éxito del programa “Graba tu canción”, organizado en forma conjunta

entre el Municipio de Puan y Rodrigo Schmitz, que reunió a cantantes de todo el distrito

para dejar plasmado su arte en una grabación, se decidió que comunidades

de nuestro partido los recibieran para disfrutar de diferentes ritmos y danzas.

 “Arte Iris 2019” fue un evento pensado para conjugar, en una sola velada, diferentes ritmos, estilos y expresiones artísticas para el público presente.

 

El sábado disfrutamos una noche distinta entre guitarras, bombos, baterías y un sinfín de bailes que deslumbraron al gran número de público presente, cabe destacar que todo esto no hubiese sido posible sin la participación, gratuita y con su más profundo amor por el arte, de cada uno de los artistas que se hicieron presente en el escenario del Salón Cultural de Villa Iris.

 

La entrada era libre y gratuita y el servicio de cantina estuvo atendido por la actual comisión organizadora de la Fiesta del Churro, quienes trabajan intensamente en la generación de recursos para llevar adelante una nueva edición el último sábado de enero del año próximo.

 

El desfile de artistas

 

La noche se inició con el Taller Municipal de guitarra bajo y batería de Villa Iris que está a cargo de Alexis Müller, quien acompañado por sus alumnos nos regaló tres temas musicales con su sello reconocido.

 

Matías Folk

 

El cantautor de Darregueira, también formó parte de la velada con tres temas de su autoría (género rock nacional), quien se ganó rápidamente el reconocimiento del público.

 

Juan Schmitz

 

El hermano menor de Rodrigo realizó una gran participación, no por ser hermano de, sino también porque su presentación no estuvo exenta de talento con interpretaciones de género popular.

 

David Schnaider

 

El intérprete puanense con su repertorio folklórico, le entregó al público un puñado de temas de nuestro cancionero popular, cerrando su presentación con una chacarera y contando con la complicidad de bailarines y público haciendo palmas.

Una gran cantidad de artistas demostraron su talento en el encuentro villaerense. 

Taller Folclórico de San Germán

 

Con tan solo cinco meses de trabajo se llevaron una cerrada ovación tanto los más pequeños del taller como los adultos, presentando cinco coreografías como chacarera, jota criolla, gato cuyano, zamba estilizada y gato estilizado, contando además con la colaboración de muchos allegados y familiares para poder confeccionar las prendas que lucieron en la presentación de “Arte Iris 2019”.

 

Desde el Alma

 

Cuatro hijos de la comunidad villaerense conforman este grupo. Tres de ellos fueron los pioneros en el año 2010, presentándose en diferentes festivales folklóricos, jineteadas y todo evento que los convocaran, no solo en su comunidad, también en la zona.

 

Recientemente grabaron su primer disco llamado “Desde el Alma”, y en la noche del sábado se encargaron no solo de mostrarlo, también de interpretar gran parte del contenido del mismo.

Joel Renda (primera guitarra, Fabricio Renda (segunda guitarra) Juan Ignacio González (percusión y el más nuevo del grupo) y la excelente voz de Jennifer Dischiuk, recibiendo una cerrada ovación al final de su presentación, combinando diferentes ritmos musicales, muy festivaleros por cierto.

 

Conexión Tierra

 

Este grupo nació en el verano del 2013 bajo el nombre de “Faviere 3.0”. Los hermanos Lucía y Julián  Faviere, en compañía de su padre Germán se inician en la música inspirados por el repique de los parches, los rasguidos d las guitarras salamanqueras y el trinar de las quenas norteñas.

Participaron en diferentes espectáculos, peñas y festivales, llevando su variado repertorio, recreando grandes versiones del cancionero popular como así también temas propios.

 

Este año deciden rebautizarse bajo el nombre de Conexión Tierra, sin apartarse del repertorio que los caracteriza. Vale la pena destacar que Germán fue la pata principal para que los artistas de nuestro distrito pudieran grabar su primer tema musical o su trabajo discográfico como el caso del conjunto de Villa Iris “Desde el Alma”.

 

Peña Folklórica Villa Iris

 

Esta agrupación comenzó el 6 de abril del año pasado en instalaciones del Club Unión, quien sede sus instalaciones para que se pueda llevar adelante la actividad bajo la dirección de los profesores Paula Buzzetti y Nelson Lafitte.

 

La peña cuenta con 16 alumnos de diversas edades y los días jueves de cada semana es la jornada de ensayos, habiendo participado en varios eventos de la comunidad y zona.

 

Precisamente el próximo jueves 17 de octubre están todos invitados en la plaza principal de Villa Iris para compartir una tarde de folklore, habiendo una feria de platos para de esta manera colaborar con la Peña para la adquisición de nueva vestimenta y accesorios, esperando el acompañamiento del público con mate y reposeras, y además nos anticiparon que se viene el segundo encuentro de peñas en instalaciones del Club Unión de Villa Iris el último sábado de noviembre.

 

Taller de Tango

 

Tres de las siete parejas que habitualmente concurren al taller de tango de Villa Iris, también dijeron presente, con dos de General San Martín (La Pampa) y la restante los locales Mercedes Lechner  y Juan Carlos Antonelli, quienes también fueron nuestros representantes en la final de la última edición de los Juegos Bonaerenses 2019, finalizado días pasados, poniéndole a la noche la danza del 2 X 4.


Rocío Bergondi

 

La solense tuvo una destacada actuación, reconocida por todo el público presente, interpretando dos temas de Abel Pintos, El Adivino y 100 años, (para nada fácil de interpretar por los distintos registros de voz)  haciéndolo con soltura y mostrando su privilegiada garganta, la que le permitió entre otras cosas haber llegado a la final Nacional de Baradero tiempo atrás.

Carlos Flores

 

El darreguense dejó su impronta sobre el escenario, acompañado por su guitarra y armónica, interpretó canciones de Víctor Heredia, León Gieco y cerró su presentación con un tema de su autoría, cerrando el momento de los solistas para darle paso a las tres últimas presentaciones musicales, en este caso grupos que interpretaron Rock Nacional.

 

Suspendidos

 

Es una banda muy joven de Puan, con dos años de continuidad son un claro producto de los diferentes Talleres Municipales, habiendo participado en la parte cultural de los Juegos Bonaerenses con destacada actuación en la etapa regional.

 

Nazareno Tappata en batería, Juanse Albano en bajo, Santino Contreras en guitarra y Mateo Bonelli en guitarra y voz, se llevaron también el reconocimiento del público presente, con cinco temas, cuatro de ellos covers de nuestro rock y también un tema de su propia autoría.

 

Dueños del Circo

 

Formados en Puan y con tan solo dos meses, suenan como si llevaran mucho tiempo juntos, también el rock nacional como referencia en su gusto musical, compuesto por Agustín Calvo en primera guitarra, Juan Ignacio Padula en segunda guitarra, Catriel Vergara en bajo, Federico Padula en batería, Lucio Roubellac en primera voz y Jazmín Corral segunda voz, fueron los teloneros de de los locales Acceso Directo que cerraron esta gran noche.

 

Acceso Directo

 

Si bien Alexis Müller es el mayor, y este ya tenía rodaje musical, sus compañeros eran adolescentes en su comienzo como grupo, pero rápidamente tuvieron sus seguidores y la calidad de sus interpretaciones hicieron que se presenten en varios escenarios. Con el tiempo vino un impasse, algunos de ellos emigraron a otros grupos, en inclusive incursionaron en otro género musical (como el folklore por ejemplo), pero el tiempo los volvió a reunir y el “Arte Iris 2019” tenía que tener un cierre con los dueños de casa y así fue como en la noche de ayer se reencontraron también con su público.

 

Juan Ignacio González en batería y voz, Joel Renda en Guitarra, Juan Agustín Posada en Bajo, Alejo Machuca Couat en guitarra y voz y Alexis Müller en guitarra y voz fueron la frutilla del postre de  una gran velada, que invita a que en un periodo no muy largo se pueda volver a concretar en otra comunidad de nuestro distrito.

Escribir comentario

Comentarios: 0