Se firmó el acta de transferencia para la autonomía económica y operativa del Consorcio del Puerto de Coronel Rosales

De esta manera, el Consorcio podrá comenzar a cobrar sus tasas y recaudar directamente

para el Puerto, estableciendo una autosuficiencia financiera y operacional. 

El Consorcio de Gestión del Puerto de Coronel Rosales quedó oficializado tras la firma del Acta de Transferencia, lo que le dará mayor autonomía económica y operativa. La medida forma parte de la estrategia política general de puertos que lleva adelante la Provincia, y que incluye procedimientos internos para dotar de mayor transparencia a los consorcios, la presentación de la declaración jurada de bienes de los presidentes del Consorcio, el registro de socios comerciales y proveedores y fomentar a los empleados a reportar situaciones contrarias a la ética pública o de hechos de corrupción y habilitar mecanismos de denuncias pertinentes

 

Por otra parte, la Dirección Provincial de Actividades Portuarias, dependiente del Ministerio de Producción bonaerense, asumirá en forma exclusiva la responsabilidad del pago de las deudas devengadas con anterioridad. Asimismo, ambas partes (Gobierno y Consorcio) conformarán un Grupo de Trabajo a los fines de elaborar un informe detallado de deudas y créditos pendientes de cancelación actualizado al día de la firma.

“La creación del Consorcio es indispensable para que la comunidad rosaleña tenga un puerto independiente, estamos convencidos de que es la forma más eficiente y le asegura una estabilidad jurídica diferencial con la cual existe una mayor seguridad al compromiso de las inversiones por venir”, resaltó el titular de la cartera de Producción, Javier Tizado.

 

En tanto, el designado Presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Rosales, Guillermo Burgos, manifestó que “se completó un paso importantísimo, es un hito para el puerto y para Punta Alta, dado que después de 111 años se tendrá por primera vez la posibilidad de administrar y tener autonomía portuaria. El hecho fue posible gracias a la mano de la planificación y determinación del ministro Javier Tizado”.

 

La naturaleza jurídica del Consorcio es la de un ente público no estatal y otorga una mayor autonomía y transparencia en la gestión para el desarrollo del puerto. 

Escribir comentario

Comentarios: 0