Mayo, sinónimo de Patria y Trigo

Por José Luis Ibaldi - Mañanas de Campo

Primer domingo de Mayo. Por delante nos quedan tres domingos más de este mes que es emblemático para quienes somos hijos de esta Patria y para los agricultores.

 

Mayo es el mes en que se celebra la génesis de nuestro camino hacia lo que hoy denominamos República Argentina. Prontamente se estarán cumpliendo 209 años de la Revolución de Mayo y de la constitución de la Primera Junta de Gobierno patrio. También es el mes del inicio de la siembra del trigo, punto de partida de un proceso biológico que culminará en la cosecha y en la transformación de sus frutos en pan, alimento base de millones de argentinos.

 

Ambos acontecimientos están conectados por la idea de autodeterminación, derecho de un pueblo no sólo a decidir su propia forma de gobierno, sino también a perseguir su desarrollo económico social y cultural, y estructurarse libremente sin injerencias extranjeras, de acuerdo con el principio de equidad.

 

A medida que fue afianzándose el camino hacia la independencia y nuestra conformación como Estado soberano, el trigo –sembrado por manos criollas y luego, acrecentado con la llegada de los inmigrantes- fue acompañando ese destino de nación.

 

Próceres de la talla de Manuel Belgrano y de Juan Hipólito Vieytes apoyaron una agricultura progresista. Pero fue después de Caseros, junto a la Reorganización Nacional, cuando se concretó la expansión agrícola de la mano del trigo. Luego, en 1878, los muelles de la ciudad de Rosario fueron testigos de la primera exportación de 4.500 toneladas de este cereal proveniente de la zona de Colonia La Candelaria, actualmente Casilda. Ya en 1891 se llega al millón de toneladas, y desde 1899 nuestro país se convirtió en un exportador neto, para posicionarse como exportador mundial en 1903.

 

Ahora, en pleno siglo XXI, meditar sobre la gesta de Mayo es una invitación a recuperar la unidad fundante y el proyecto estratégico de una nación compartida. Quienes en este mes inician la siembra de trigo, también están haciendo propios esos ideales y sabiendo que su esfuerzo será recompensado con el pan presidiendo la mesa de sus hermanos argentinos y de otros países donde es exportado este cereal. No hay dudas de que Mayo sea sinónimo de Patria y Trigo.

Escribir comentario

Comentarios: 0