Hallaron 1200 caracoles gigantes en Corrientes

El Senasa y las autoridades locales reportaron, en Corrientes, el hallazgo de 1.200 ejemplares

de una especie de caracol gigante que puede ser nocivo para la salud, durante un monitoreo de plagas en un barrio del casco urbano capitalino, informó el Ministerio de la Producción correntino.

Este caracol es considerado como una de las especies más perjudiciales del mundo, y ello se debe a su impacto en la salud pública dado que esta especie africana puede actuar como huésped de parásitos nemátodos del género Angyostrongylus, informó el jueves pasado el Ministerio de la Producción de Corrientes.

 

Especificaron que a través de la Comisión Vecinal del barrio Yapeyú de la capital se alertó sobre la proliferación del caracol por lo cual la cartera productiva junto al Senasa y la Municipalidad intervienen con un monitoreo de tres días para contener y erradicar el foco.

 

“Sólo en la primera jornada de trabajo se logró colectar alrededor de 1.200 ejemplares”, indicaron desde Producción. Los técnicos “recorren casa por casa la manzana foco detectada años anteriores con la plaga, a fin de colectar y realizar la disposición final de los ejemplares de caracol gigante africano conocido cuyo nombre científico es Achatina fulica”, detallaron.

 

Esta especie puede alojar los parásitos Angyostrongylus cantonensis y Angyostrongylus costaricensis, que representan un riesgo para la salud humana, dado que el primero de ellos es causante de meningoencefalitis y el segundo es agente causal de angiostrongilosis abdominal, reportaron desde el Ministerio.

 

Y, añadieron que la especie representa una importante plaga agrícola que se caracteriza por poseer una dieta polífaga, lo que significa que es capaz de alimentarse de más de doscientas especies vegetales, entre ellas varios tipos de cultivos. 

 

Asimismo, es una Especie Exótica Invasora (EEI) para nuestro país, capaz de establecerse y avanzar de manera espontánea en los nuevos ambientes donde son introducidos, “causando allí impacto severo sobre la diversidad biológica”, indicaron. (Télam) 

Escribir comentario

Comentarios: 0