Advierten que es un peligro vender alcohol en cápsulas y en bolsas plásticas

El Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría del Pueblo bonaerense advirtió que hay un vacío legal y debería prohibirse la venta de alcohol en bolsas de plástico.

Desde la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires alertaron sobre la venta de tragos en bolsas de plástico selladas, las cuales incluyen en su etiqueta la leyenda “ideal para las previas”, ademàs de bebidas alcohólicas en forma de cápsulas similares a las del café. El organismo indicó que, al contrario de la tendencia mundial, Argentina pareciera encontrarse en retroceso sobre las advertencias sanitarias en las etiquetas en cuanto al consumo de alcohol.

 

Las bebidas se encuentran en envases Doypack de 285 ml, las cuales también se usan para comercializar repuestos económicos de productos de limpieza. Walter Martello, el Defensor del Pueblo Adjunto de Buenos Aires, explicó en una entrevistra con TN.com.ar que los tragos en bolsas se consiguen en supermercados chinos a $28, un precio similar a una botella chica de agua mineral. “Una de las políticas preventivas recomendadas por la Organización Mundial dela Salud es aumentar la carga impositiva de las bebidas para que suba el precio y así bajar la demanda”, dijo.

Por el momento, la empresa encargada de comercializar los tragos en bolsas de plástico evitó hacer un descargo sobre el informe oficial. Martello cuestionó que el producto se venda con la leyenda “ideal para las previas”. Además, consideró que “esto tiene la intención de que los chicos puedan llevar cuatro o cinco en una mochila, escondidos de sus padres y sin la necesidad de llevar envases de vidrio”. además advirtió que: “Eligen la combinación de alcohol con bebidas frutales para aumentar el consumo de tragos que tienen cinco grados de alcohol”.

 

La edad promedio en que los jóvenes comienzan a beber alcohol es de 13 años, según datos del Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría del Pueblo. Pero en los talleres de prevención y concientización, Martelo dijo que detectaron casos de chicos que habían empezado a tomar a los 11 años.

Refiriéndose sobre la venta de tragos en cápsulas similares a las del café, el funcionario dijo que en todo el mundo se empieza a prohibir esta modalidad de comercialización ya que se intenta disminuir su consumo por ser perjudicial para la salud, como pasó con el tabaco. y sostuvo que: “Argentina es el tercer país de consumo de alcohol per cápita más alto de toda América con 9,1 litros. Esta forma de comercialización tiene el objetivo de apuntar a un público cada vez más joven, que consume más y al que le es más fácil comprarlo ya que muchas veces la venta es a través de internet”.

 

En el país es posible vender tragos en cápsulas porque existe un vacío legal y las leyes vigentes de prevención del alcoholismo y control de ventas de bebidas alcohólicas quedaron totalmente obsoletas.

Escribir comentario

Comentarios: 0