Amplio debate sobre la conservación de suelos

El presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca, junto con el ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquís, presidieron la apertura de una jornada en la que legisladores de diferentes bloques, funcionarios, especialistas y representantes de entidades especializadas debatieron

sobre la necesidad de generar conciencia sobre la conservación de los suelos.

La actividad, que se desarrolló en el Salón Auditorio del edificio Anexo de la HCD, se dio en el marco de la celebración del “Día Nacional de la Conservación del Suelo”, decretado en 1963. De la apertura participaron también Luis María Urriza, subsecretario de Agricultura de la Nación, Guillermo Sttudert, presidente de la AACS (Asociación Argentina de Ciencias del Suelo), y Miguel Taboada, director del Instituto Nacional de Suelos del INTA.

 

En ese marco, Mosca aseguró “valoro mucho el trabajo de los legisladores, funcionarios y entidades que ponen un tema tan importante en la agenda. Tenemos el compromiso de llevar adelante el debate sobre la conservación del suelo para trabajarlo a lo largo y ancho de toda la provincia. En Buenos Aires tenemos 20 millones de hectáreas que se siembran por año y por eso debemos generar conciencia acerca del uso del suelo en cuestiones clave como la rotación y la fertilización”.

En tanto, el ministro Sarquís realizó una introducción a la temática y explicó que “es muy importante que se entienda la importancia de una buena práctica agrícola y un uso eficiente de los agroquímicos”.

 

A lo largo de la jornada se ofrecieron charlas dictadas por especialistas en el tema que incluyeron las diferentes situaciones que se exponen en la degradación de los suelos en la provincia. Sobre la temática, el especialista del INTA, Miguel Taboada, señaló “una cuestión importante que viene asomando, sobre todo por el avance del oeste arenoso, es la salinización de los suelos. Las soluciones ante estos problemas están y son simples, y consisten en avanzar con las prácticas de conservación de suelos, terraciado, cultivo en contorno y con las rotaciones agrícolas. A su vez, en el oeste arenoso la clave está en el manejo del agua y en el manejo de la capa freática, tener los suelos cubiertos para evitar la evaporación y la salinización”.

Escribir comentario

Comentarios: 0