Cooperativa Textiles Pigüé: “Las importaciones, tarifas y la baja del consumo afectan a la industria”

La quiebra de una empresa tradicional supone la caída de muchos lugares de trabajo.

Sin embargo, muchas veces la fuerza laboral hace que el entusiasmo y las ganas

de seguir adelante ganen la pulseada. Cuando se habla de una empresa

recuperada hay que tener en claro el rol protagonista del trabajador.

Cooperativa Textiles Pigüé Limitada es un emblema de las empresas recuperadas en Argentina. Cuando la empresa anterior a esta cooperativa quebró, en la ciudad de Pigüé, contaba con 200 empleados. Hoy en día la cooperativa tiene 125 socios.

 

Marcos Santicchia, presidente de la Cooperativa Textiles Pigüé Limitada, dialogó con Radio Noticias y comentó su funcionamiento. “Nosotros fabricamos semiterminados, rollos de tela para la industria del calzado, automotriz, indumentaria, corsetería. Somos un eslabón de la mitad de la cadena textil, pero también hemos desarrollado con el objetivo de generar empleo, talleres de mano de obra intensiva”, explicó.

 

“Hacemos indumentaria para practicas deportivas, mayormente de fútbol. Le vendemos a instituciones deportivas como universidades de todo el país y clubes”, destacó Santicchia. Además, el presidente indicó que la cooperativa cuenta con una marca propia que se llama “Fibra”, cuyo eslogan es “resistencia en movimiento”.

Políticas nacionales

 

El presidente de la cooperativa comentó la relación de la institución con el Gobierno nacional y con las políticas que este implementa acerca de la economía social. “La apertura de las importaciones es una de las variables que está afectando a la industria textil es solamente una. Hay una convergencia de medidas políticas y económicas que están afectando a la actividad industrial, particularmente a la textil. También tiene que ver con el incremento en las tarifas, nosotros consumimos muchísima energía y gas y después el decrecimiento del consumo interno”, sostuvo.

 

“Tenemos una buena relación con el Ministerio de Desarrollo Social y siempre lo tuvimos porque consideramos que la relación tiene que ser con el estado, más allá del color político que te puede simpatizar más o menos. Hay veces que las cosas que demandamos llegan y otras que no”, destacó Santicchia.

Charla – taller

 

Esta empresa recuperada tiene un amplio camino recorrido, el 20 de febrero pasado cumplió 14 años. Debido a esto, el Gobierno provincial invitó a sus representantes a brindar una charla y un taller para cooperativistas.

 

“Hoy estamos acá para acompañar el trabajo que se esta haciendo desde la subsecretaría de cooperativas y el gobierno de La Pampa. Están poniendo mucha energía en la economía social y estamos acompañando esta iniciativa”, afirmó.

 

La actividad, a realizarse en el Salón de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, en el primer piso del edificio de la UNLPam, Coronel Gil 352, comenzará a las 17:30. El taller está destinado a integrantes de cooperativas textiles de La Pampa y se abordará, entre otros temas, la dinámica y particularidades del sector textil, las formas de comercialización, y la experiencia de la marca deportiva “Fibra” de Textiles Pigüé.

 

Dos horas más tarde, en el mismo salón de la Facultad de Económicas y Jurídicas, se realizará una charla abierta al público sobre “La historia de la empresa recuperada”, que es la historia de los últimos años de la Cooperativa Textiles Pigüé Limitada, quién es la mayor generadora de empleo en la ciudad de Pigüé.

 

Fuente: La Arena

Escribir comentario

Comentarios: 0