La Pampa: Personal de Defensa Civil y Bomberos trabaja sin tregua contra los incendios

Brigadistas y miembros de diferentes cuarteles lograron contener varios focos,

pero las llamas continúan activas en diferentes puntos de la provincia.

Integrantes de Defensa Civil y de diferentes cuerpos de Bomberos combaten sin descanso los diferentes focos de incendios desatados a lo largo de la geografía pampeana.

 

Este jueves, el subsecretario de Protección Ciudadana, Agustín García, informó sobre la actividad registrada en diversos puntos de la provincia, en relación a incendios rurales.

 

En referencia a los focos controlados, García sostuvo que “el foco que viene activo en Toay se está vigilando y se le hace guardia de cenizas. En la zona de Chacharramendi, intersección de rutas 143 y 15, se logró controlar un foco reactivo de última hora de ayer, al igual que el incendio en la zona de La Adela, en las rutas 154 y 28”.

 

En relación a los focos activos, García señaló que “en las rutas 11 y 24, en el Establecimiento “La Escondida”, se encuentra sobrevolando la zona el director de Defensa Civil, Luis Clara, y trabajan en el lugar los bomberos de Bernasconi y personal de Defensa Civil”.

 

Mientras que en Gamay, en el establecimiento “Unanue”, el fuego fue contenido. Sin embargo, todavía trabajan en el lugar bomberos de General Acha, Guatraché y Alpachiri.

 

En ese lugar, el fuego consumió un lote de 3.000 hectáreas y pasó a dos lindantes. El fuego quedó cerrado y en el lugar quedó personal realizando la denominada guardia de cenizas.

 

En la ruta 154, Km 100 hay otro foco activo y trabaja Defensa Civil, y en las rutas 14 y 25, zona de La Humada, trabaja Defensa Civil y el último registrado en horas del mediodía, que se ubica sobre la ruta 11, pasando la

 

Escuela de Chapalcó, se encuentran trabajando también brigadistas de Defensa Civil”, concluyó.

 

Bomberos de Macachín

 

Por otra parte, desde el cuartel de bomberos voluntarios de Macachín informaron  sobre las distintas tareas desarrolladas en esa zona de la provincia para combatir los incendios.

 

En ese sentido, indicaron que “el primer día del año 2018 se asistió a un incendio que se inició sobre un camino vecinal y que se propagó rápidamente hacía un predio lindante, poniendo en riesgo el caserío que se encuentra allí. Gracias a la acción bomberil se pudo detener a tiempo y solo se quemó un rastrojo de 15 has y 500 metros de alambre”.

 

“También recordó que en los últimos días del mes de diciembre de 2017 se colaboró con bomberos de Alpachiri en dos ocasiones en incendios de esa jurisdicción”, sostuvieron.

 

Además, afirmaron que “el reciente cuartel de bomberos de Doblas solicitó la asistencia de bomberos macachinenses en dos oportunidades, una de ellas en el predio “La Laura”, donde se trabajó junto a dotaciones de bomberos de Ataliva Roca, Doblas, Miguel Riglos y Alpachiri, y cuadrillas de Defensa Civil”.

 

Asimismo, los bomberos de Macachín participaron en la contención de los fuegos ocurridos en el Parque Lihué Calel, zona de la localidad de Puelches, y en el último incendio que ingresó a la reserva del Parque Luro.

 

“La afectación horaria en estos últimos incendios fue de casi 24 horas corridas, para todos los participantes voluntarios que concurrieron”, destacaron.

 

Por otra parte indicaron que “desde la Jefatura y Comisión Directiva se está haciendo un eterno agradecimiento al cuerpo activo por su predisposición al momento de poner su vocación al servicio, tanto de los vecinos de Macachín, como de las localidades pampeanas que así lo requieran. Valen oro”.

 

Fuente: El DIario de La Pampa

Escribir comentario

Comentarios: 0