La Cámara Alta bonaerense realizó su ultima sesión antes del cambio de senadores

El vicegobernador Daniel Salvador encabezó la última

reunión legislativa ordinaria con la actual composición del Cuerpo.

Los Senadores convirtieron en Ley, por unanimidad, la prórroga por tres años de la expropiación de inmuebles situados en la ciudad de La Plata, donde hoy desarrolla sus actividades el Centro Cultural Olga Vázquez, lugar en el que confluyen organizaciones sociales, culturales, cooperativas de trabajo y emprendimientos productivos que dan trabajo a más de sesenta personas.

 

El momento fue vivido con intensidad por los representantes de la institución, quienes mostraron su algarabía con cánticos y estribillos alusivos en el instante que los Senadores votaron la norma.

 

El titular del bloque Cambiemos, Roberto Costa, argumentó la necesidad de  la prórroga “debido a que no ha sido ejecutada la expropiación, ya que parte de los acreencias están relacionadas con el Banco Provincia y Arba”. Auguró un “arduo trabajo” para dar una solución definitiva a la cuestión y exhortó a los legisladores a continuar comprometidos “para que la situación llegue a buen puerto, y los trabajadores del lugar puedan seguir ejerciendo sus labores”.

 

Más adelante, fue ratificada por el Cuerpo la declaración como Personalidad Destacada de la Cultura de la primera bailarina del Teatro Colón, Nadia Muzyca; e instituyeron la Fiesta Provincial del Lechón, a realizarse anualmente en la localidad de Morea, Partido de 9 de Julio.

 

Declararon Ciudadano Ilustre de la provincia de Buenos Aires al técnico de hockey sobre césped, Carlos Chapa Retegui; y Personalidades Destacadas post mortem de la Ciencia y Técnica, a Alejandro Korn y Florentino Ameghino.

 

A continuación, los senadores manifestaron su beneplácito por el fallo dictado por la Sala II de la Cámara Federal de La Plata consagrando la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción, y  la aprobación del concepto “Ciudadanía Suramericana” para impulsar el libre tránsito por la región. Del mismo modo, dejaron sentado su “profundo dolor” por el fallecimiento del ex gobernador de Chubut, Mario Das Neves.

El Cuerpo, pidió al Ejecutivo que explicite sobre aspectos vinculados con el avance de obras correspondientes al Fondo de Infraestructura Municipal 2017, en lo atinente a la séptima sección electoral; además de la existencia de protocolos de abordaje para el tratamiento y evacuación de los niños y niñas en las escuelas del conurbano bonaerense.

 

En tanto, aprobaron la creación del Sistema Provincial de Garrafas para hogares en situación de vulnerabilidad “una herramienta positiva que podrá tutelar el acceso pleno a ese derecho”, insistió Federico Susbielles del Frente para la Victoria. Posteriormente, el Cuerpo legislativo prestó acuerdos a numerosos pliegos elevados por el Ejecutivo para la cobertura de vacantes en el ámbito del Poder Judicial bonaerense.

 

Durante el encuentro se vivieron momentos de honda emoción debido a que para varios legisladores la ocasión constituía su incursión postrera en el recinto de la Cámara Alta. Algunos senadores como el actual vicepresidente Primero, Carlos Fernández y el titular del Bloque Peronista, Patricio García, acreditan una larga trayectoria legislativa. Este Cuerpo los recordará con la impronta política que esgrimían en sus debates, polémicas y coincidencia con sus pares.

 

A continuación, el Cuerpo puso a consideración y fue aceptada la renuncia de la senadora Magdalena Sierra, debido a que asumirá como Diputada Nacional. Al respecto refirió “es un momento emotivo, porque si bien es por mandato popular mi partida, quiero agradecer a todos mis compañeros. Fabulosos todos”, calificó. “Aprender a hacer oposición fue un proceso costoso- admitió- he tenido un bloque unido desde lo ideológico”. Roberto Costa rememoró los momentos legislativos, tanto como opositor y oficialista, “en los que supimos, más allá de las diferencias, trabajar con respeto, dedicación, defendiendo las posiciones pero sabiendo que del otro lado hay un dirigente político. Estuvimos en todo momento  a la altura de las circunstancias”, cerró.

En tanto, Santiago Carreras destacó que si bien la política “nos puso en lugares diferentes, siempre primó el respeto y la necesidad de alcanzar consensos”, y habló para los integrantes de su bloque: “Comprendimos que debíamos ir todos juntos los peronistas y a partir de allí avanzar hacia la concreción de objetivos”. “Como militantes políticos debemos aferrarnos a la causa de transformar la realidad”, consideró.

 

Jorge D’ Onofrio mostró su honra por haber ejercido dos mandatos en la Cámara “me llena de orgullo haber transitado estos pasillos que con aciertos y errores hemos construido esta democracia que la tenemos que cuidar a como dé lugar”.

 

Patricio García, que cumple su cuarto mandato, expresó que “este Cuerpo ha constituido una gran caja de resonancia”. Agradeció la generosidad de los amigos que “he podido cosechar en todos estos años”. Entre lágrimas recordó sus comienzo en la Cámara “vine con todo el impulso de llevarme el Mundo por delante”, repasó las distintas etapas que le tocó vivir haciendo foco “en la madrugada donde votamos el nacimiento del patacón”. Valoró a los empleados porque representan a los que no tienen voz, “pero son parte de esta gran familia parlamentaria que se ocupa de los problemas de los bonaerenses”.

 

El vicepresidente Primero de la Cámara, Carlos Fernández, reflejó en su relato las vivencias experimentadas en cada uno de los períodos que le tocó legislar. “Todos aprendemos, esto es una construcción colectiva”, resumió. “El aporte a la gobernabilidad que desarrolla cada uno de los legisladores es imprescindible”, razonó. Utilizó una metáfora futbolística para sintetizar lo que representa la tarea legislativa. “Este es un juego que se da entre varios. No hay tarea más noble que la política, la ensombrecemos cuando hacemos lo que no debemos”, concluyó.

Carolina Szelagowski se manifestó brevemente para solicitar a las mujeres del Senado que “sigan teniendo fuerza y convicción”. 

 

A su turno, Mónica Macha exteriorizó sus sentimientos al relacionar esta despedida con “situaciones que vamos transitando en nuestra vida política”. Acto seguido, deslizó una crítica al Senado ya que según su criterio, “constituye una de las instituciones más corporativas y patriarcales”, pero rescató las relaciones individuales con legisladores que “ayudaron  a la aprobación de iniciativas relevantes”.

 

Por último, Daniel Salvador agradeció “infinitamente estos dos años de grandes cambios”, y ponderó el respeto entre los legisladores: “Fue lo que me ha permitido coordinar con mayor facilidad la tarea”. Puso de relieve el  esfuerzo de todos por “jerarquizar la democracia”.

 

La presidencia del Cuerpo procedió a  la entrega de medallas alusivas a los legisladores que finalizan su mandato el 10 de diciembre próximo.

 

Recibieron el reconocimiento de manos del presidente del Senado: Malena Baro; Gervasio Bozzano; María Fernanda Campo; Roberto Costa; Gustavo De Pietro; Jorge D’ Onofrio; Carlos Fernández; Micaela Ferraro Medina; Omar Foglia; Sebastián Galmarini; Norberto García; Patricio García; Patricio Hogan; Mónica Macha; Fernando Moreira; Gabriel Pampin; Magdalena Sierra, Carolina Szelagowski; Alejandro Urdampilleta y Héctor Vitale.

Escribir comentario

Comentarios: 0