La DAIA presentó informe sobre antisemitismo en el Senado

Presentación de informe elaborado por al DAIA que recopila

denuncias correspondientes a 2016. El tema en las redes.

El vicegobernador Daniel Salvador participó de una nueva reunión de la Comisión Especial de Seguimiento y Control de Grupos Racistas, Xenófobos y/o de Orientación Neonazi.

 

El objetivo del encuentro desarrollado en el Salón Cafiero fue presentar el informe sobre antisemitismo que elaboró el Centro de Estudios Sociales de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), con 351 denuncias pertenecientes al año 2016.

 

Salvador estuvo acompañado por el senador y presidente de la Comisión Especial, Andrés De Leo; la senadora y secretaria de este espacio, Lorena Petrovich; la directora del Centro de Estudios Sociales de la DAIA, Marisa Braylan y la investigadora del Centro, Verónica Constantino.

 

En la apertura, el Vicegobernador destacó la existencia de estos espacios y aseguró que el Senado contribuirá a la tarea que llevan adelante las colectividades “para que siempre haya memoria”.

 

“La memoria nos da la certeza de prevenir y evitar que se repitan hechos como el holocausto, que fue la mayor violencia y agresión a la humanidad”, indicó el presidente del Senado bonaerense.

 

Además, recordó los atentados a la embajada de Israel y a la AMIA en Argentina. “Queremos esclarecer y tener un conocimiento cabal de lo que ocurrió, así como también identificar a los responsables”, sostuvo.

 

Por otro lado, consideró un gran honor recibir el informe y explicó que el odio “no nos tiene que hacer bajar los brazos”.

 

A su turno, De Leo agradeció el acompañamiento de Salvador y de todos los bloques que integran la Comisión Especial, que nació hace menos de un año, pero ya ha podido establecer contacto con varios actores sociales vinculados a la temática.

 

“Estos hechos se repiten cotidianamente y hay que hacerlos emerger para que los pongamos en debate. Debemos trabajar fuertemente no solo en las acciones que están en la justicia sino también en la cultura y la educación”, señaló.

En esa línea, dijo que la humanidad debe reconocer la diversidad en todas sus formas.

 

Posteriormente, la directora del Centro de Estudios Sociales de la DAIA indicó que el informe tiene 19 años de vida y ha analizado la mirada que tiene Argentina sobre la comunidad judía.

 

“Queremos generar empatía y romper con la violencia social”, sostuvo Braylan, y aseguró que los trabajos son consultados por el departamento de Estado de los Estados Unidos y otros importantes organismos.

 

A su turno, Verónica Constantino detalló que el informe cuenta con 351 denuncias y que en 2016 ha aumentado la violencia física.

 

La investigadora reveló que existe un incremento del antisemitismo cuando los hechos llegan a los medios masivos de comunicación o existen conflictos en la zona de medio oriente.

 

Según Constantino, el escenario principal de las manifestaciones de odio es el espacio virtual, debido al incremento de los usuarios de redes sociales y otros soportes tecnológicos.

 

La última en tomar la palabra fue la senadora Lorena Petrovich, quien remarcó la importancia de seguir trabajando el próximo año. “El informe da números que asustan. No hay posibilidad de poder tener un control sobre aquellos usuarios que operan desde el anonimato”, aseveró.  

 

También pidió recuperar el amor y los valores provenientes de la familia.

 

En el Salón Cafiero también estuvieron la directora municipal de políticas de Derechos Humanos de la municipalidad de La Plata, Elba Aranda, la directora de Culto de La Plata, Adriana Di Camillo, la concejal Raquel Krakover, representantes del museo del holocausto de Buenos Aires, autoridades de AMIA La Plata, de la Universidad Nacional de La Plata y entidades pertenecientes a las colectividades judías. 

Escribir comentario

Comentarios: 0