Villa Iris y Zona Expone 2017: La Expo, exitosa como de costumbre

Las ediciones pasan, algunas cosas cambian, pero en la única muestra del distrito de Puan hay algo que se repite año tras año: el amplio respaldo del público que la convierte siempre en un éxito.

Podrá gustar más o menos algún espectáculo y sobre gusto no hay nada escrito dice el adagio popular, pero todos saben que un grupo de apasionados por la producción comparten las ganas de mantener viva una entidad que nació producto de necesidades de un puñado de productores en el sur del partido de Puan, cuando la década del 90 impactaba con crudeza en todos ellos, por  políticas empleadas desde el Gobierno Nacional de aquel entonces.

Hoy muchos hijos de esos productores continúan con el legado y la gente le reconoce la trayectoria y el esfuerzo constante, acompañando mayoritariamente en la muestra (nuevamente más de 1100 personas pagaron entrada), como así también el patio de comidas, artesanos y diferentes empresas del distrito y la región, que durante el fin de semana de la muestra presentaron distintos stands comerciales, le obsequian a la muestra una postal especial.

Las charlas

 

Cada muestra tiene también un tiempo para informarse e instruirse en diferentes temas, con profesionales reconocidos, en algunos casos vinculados con la producción, en otros destinados al manejo de suelos y medio ambiente, como ocurrió en esta oportunidad.

 

Pasadas las 10 se realizaron las charlas programadas. En primera instancia “Manejo por ambiente y fertilización nitrogenada en trigo en la región semiárida”. Los disertantes fueron  profesionales del grupo  de manejo y conservación de suelos del INTA Bordenave.

 

Seguidamente se abordó la Ley de Bosques Nativos de la Provincia de Buenos Aires, Nº 14.888, disertación a cargo de los técnicos Juan Ignacio Serwatowski y Juan Pablo Manchiola, ambos pertenecientes al Organismo Provincial del Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires (OPDS).

 

“Proyecto aumentando la resiliencia climática y mejorando el manejo sostenible de la tierra en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires”, exposición a cargo del Biólogo Alejandro González del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

 

Por último “Mejoramiento de los recursos forrajeros en el sur de Puan”. La charla estuvo a cargo del Ing. Juan Pablo Vasicek, perteneciente al INTA de Hilario Ascasubi.

El tiempo de las comunidades rurales

 

En todas las ediciones anteriores hubo un momento para las comunidades educativas de escuelas rurales, con diferentes propuestas, que más allá de una sana competencia, todos quieren ganar la prenda que proponga la organización.

En años anteriores hubo carrera de embolsados, de bicicletas y hasta concurso de tortas fritas (a cual de todas más ricas). En esta ocasión y luego del almuerzo, fue el turno de la Búsqueda del Tesoro, participando las siguientes escuelas: Nº 14 de Estela, Nº 15 de San Germán, Nº 16 de Paraje La Tigra y Nº 17 de Rivadeo.

Entrega de subsidio

 

Como un gesto ante tamaña demostración de trabajo en conjunto, el intendente Facundo Castelli entregó a la Asociación de Productores un subsidio para aminorar los gastos de la muestra.

Los discursos

 

Todos se hicieron escuchar, en primera instancia el presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Villa Iris y Zona, Carlos Passoni, agradeció el acompañamiento, tanto de las autoridades municipales como de expositores y público en general. Si bien Passoni destacó que se respiran otros aires políticos y el cumplimiento de algunas promesas como la eliminación de retenciones y las trabas para exportar (ROES), hizo sentir su reclamo en cuanto a la asfixiante carga impositiva y el estado de los caminos vecinales.

 

Roberto Citadini, prosecretario de Carbap, correspondió la posibilidad de participar y sentir  a su entidad gremial parte del evento. En línea con Passoni resaltó las políticas en beneficio del sector productivo, pero solicitó cambios en la parte impositiva principalmente para ser competitivos ante la posibilidad de ingreso de carnes de Brasil, por ejemplo.

 

Finalmente el Cr. Facundo Castelli, agradeció a la Asociación de Productores Agropecuarios de Villa Iris y Zona, por la posibilidad de ser coorganizadores de una edición más de la única muestra y el trabajo en conjunto que vienen realizando. Además   recogió el guante de los pedidos realizados en los discursos que lo antecedieron, pero respondió que con este gobierno todos los sectores tienen un diálogo fluido, cuestión que hasta el 2015 con el campo no ocurría, comprometiéndose a seguir avanzando en encuentros permanentes para encontrar las soluciones a los temas reclamados.

 

Espectáculos

 

Satisfacción generalizada, tanto por los organizadores y público en general, los artistas elegidos dejaron la mejor impresión. Cuatro Cuartos y Folklore Vivo, eran para muchos  números desconocidos, pero se llevaron la ovación de los presentes, ni hablar del artista central, Gato Peters, quien logró encadenar una seguidilla de carcajadas, recibiendo un estruendoso reconocimiento por parte de las más de 1.000 personas presentes.

Sorteos

 

Si bien, producto de donaciones de stands comerciales se realizaron 16 sorteos, el más esperado era el de la moto Corven 110 CC 0 Km, la cual una vez más se fue para la zona, en este caso Bordenave. Sergio Rodríguez resultó afortunado en esta oportunidad.

Pasó la séptima y las lágrimas en los dirigentes en el final de la jornada son la más clara síntesis de lo vivido, porque si bien era notorio el cansancio, se podía disimular por la satisfacción de haber organizado una nueva muestra exitosa. Ahora vendrá tiempo de balance y relajarse, para tomar nuevamente envión y comenzar a imaginar la octava exposición. 

Escribir comentario

Comentarios: 0