Villa Iris: La séptima edición de la expo ya está en marcha

En la tardecita del viernes, la Comisión Directiva de la Asociación de Productores Agropecuarios de Villa Iris y Zona, realizó el lanzamiento oficial de la edición 2017 ante la prensa, de la única exposición del distrito de Puan, destacándose entre los espectáculos la presencia del Gato Peters.

En el SUM (Salón de Usos Múltiples) de la Cooperativa Eléctrica de Villa iris, la entidad que preside Carlos Pasoni, realizó por primera vez el lanzamiento oficial de la muestra, contando además con la presencia del intendente municipal Cr. Facundo Castelli, quien compartió la mesa principal en la rueda de prensa junto al Presidente de la institución y Walter Schenkel, representante de la firma Madelan, quienes tienen la responsabilidad de las ventas al momento del remate de reproductores.

Como mencionáramos, por primera vez se realizaba la presentación ante la prensa de este gran evento, para los más escépticos algo que podía durar solo un par de ediciones, para quienes lo pensaron, lo soñaron y lo llevaron a cabo, solo el comienzo de una larga seguidilla.

 

Hoy en nuestra zona la realidad es totalmente diferente a la de aquel septiembre de 2011, donde se realizó la primera muestra, que más allá de la llegada de un ministro (Julián Domínguez), el sector venía padeciendo una extensa sequía, que empujó a muchos productores a que abandonaran sus explotaciones y emigraran a los centros urbanos.

 

Así y todo, ellos tomaron la férrea decisión que Villa Iris y la región merecía y necesitaba una fiesta que los uniera, que formara parte de un breve descanso en las actividades diarias, que recargara pilas, que significara que por la historia familiar de cada uno y por su trabajo continuo, valía la pena ser productor agropecuario y un festejo así era necesario. 

Por primera vez la exposición de Villa Iris se presentó en una rueda de prensa.

Discursos

 

Luego de proyectar un video institucional, con los comienzos de la entidad y una breve reseña de las seis ediciones ya pasadas, se anunció oficialmente el programa de esta séptima muestra. Al término se escucharon breves discursos (del Presidente de la Asociación y el Intendente Municipal) y los medios de prensa de la región pudieron evacuar todo tipo de dudas, para luego poder informar a sus respectivos seguidores.

Carlos Pasoni al momento de dirigirse a los presentes, destacó el esfuerzo de sus pares de Comisión para cada año realizar la muestra, con la particularidad que se armó un buen clima entre ellos y hoy más que una Comisión, se reconocen como un grupo de amigos, para agregar “hoy vamos por la séptima, como se dijo arrancamos para ver qué pasaba, hacer un evento en el sur del distrito no es fácil, no sé cómo será en otro lado. Nosotros le ponemos mucha garra, corazón y como hay equipo esto sigue creciendo”.

Por su parte, el Jefe Comunal resaltó el trabajo de la Asociación y la posibilidad de ser co organizadores de cada muestra, agregando “como se mencionó en varios pasajes del video (presentación), esta zona es diferente y debe ser reconocida como tal, no por el solo hecho de tener ventajas que hoy no tiene, si no que los datos confirman esta realidad”, para continuar diciendo “muchas veces, tiempo atrás, nos juntábamos para ver cómo hacíamos, para que ante una grave situación del sector agropecuario, no perdiéramos más productores y debo reconocer que la gente del sur de nuestro distrito se destacó por su esfuerzo y empuje y no es la excepción la Asociación de Productores, ya que siempre encuentran buenos motivos para seguir encarando nuevos desafíos y año tras año lo vienen haciendo, como por ejemplo con esta muestra, que hoy se consolidó y es un referente de la región y la única exposición dentro de nuestro distrito”.

Video con parte de las alocuciones realizadas en el lanzamiento de la Expo.

Walter Schenkel, representante de la firma Madelan, quien como en años anteriores tendrá la responsabilidad de llevar adelante el remate de reproductores, agradeciendo de antemano que un año más la organización siga confiando en ellos en llevar adelante las ventas, dio los principales detalles que seguramente son de sumo interés para los interesados en adquirir la genética que se mostrará en esta nueva exposición, manifestando “desde hace un par de años hemos llegado a un estándar de calidad muy bueno, dentro de los productos que pueden ofrecer las cabañas locales y regionales. Este año contaremos con unos 35 toros, mayoría Angus también Polled Hereford y Shorthorn, 130 vaquillonas preñadas, Puras Controladas y MAS (Madres Angus Seleccionadas) y este año por primera vez, tendremos unas 150 terneras generales para cría”. En cuanto a la financiación Schenkel expresó “en toros plazo libre al 15 de enero y el comprador tendrá la opción de tomarse 30 días más (hasta el 15 de febrero de 2018) con un 3 % mensual, con respecto a las vaquillonas tendrán 60 días libres y la opción de 60 días más el 3 % de interés mensual, por su parte las terneras. En este caso siempre los plazos son más cortos, contaremos con plazos entre 30 y 60 días libres”.

En cuanto al remate debemos comentar que se produjo una modificación con relación a otros años, ya que las ventas no se realizaran el día domingo, pasando a llevarse a cabo el sábado por la tarde, producto que de esta manera no se superponen horarios en la organización, teniendo en cuenta que el almuerzo de autoridades y los patios de comidas, estaban condicionados por la duración del remate.

 

La programación

 

Sábado 23 de septiembre

 

14:30 Hs: Remate de reproductores de reconocidas cabañas bovinos, ovinos, porcinos y lotes de terneras para madres.

 

Domingo 24 de septiembre

 

7 Hs: Apertura de la muestra

10 Hs: Charlas técnicas:

  • IPCVA… manejo por ambiente y fertilización nitrogenada en trigo, en la región semiárida.
  • Disertante: profesionales del grupo de manejo y conservación de suelos del INTA Bordenave.preservar el monte, a cargo de técnicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación

12:30 Hs: Almuerzo en patio de comida.

14 Hs: Concurso escuelas rurales.

15 Hs: Acto inaugural.

16 Hs: Espectáculos artísticos con la actuación de folklore vivo, 4 cuarto  y la presentación estelar del Gato Peters.

Escribir comentario

Comentarios: 0