Darregueira celebró su 119° aniversario con la inauguración de la remodelada Plaza Melín Alhué

Con un emotivo acto que reunió a una gran cantidad de vecinos, instituciones

y autoridades, Darregueira celebró este domingo 5 de octubre su 119°

aniversario en la renovada Plaza Melín Alhué, recientemente

remodelada e inaugurada durante la ceremonia.

El encuentro fue encabezado por el Intendente Municipal, Lic. Diego Reyes, junto al delegado local, Edelmiro Hippener, funcionarios del Gabinete Municipal, autoridades policiales, religiosas y educativas, además de representantes de instituciones intermedias, ediles del HCD y veteranos de Malvinas.

 

La jornada estuvo musicalizada por la Banda Municipal “Bartolomé Meier” de Coronel Suárez, que interpretó el Himno Nacional Argentino junto al grupo lírico Vocal Shows, y acompañó los distintos momentos del acto.

 

Un momento especialmente emotivo fue la participación de los chicos de las divisiones inferiores del Club Darregueira, Club Gimnasia y Esgrima y Club Argentino Junior quienes desfilaron portando las letras que, al unirse, formaron la palabra “DARREGUEIRA”, símbolo de hermandad y del orgullo de las nuevas generaciones que continúan escribiendo la historia del pueblo.

Previo al acto, se realizó una ofrenda floral al monumento a José Darregueira, en homenaje a los primeros pobladores que dieron origen al crecimiento de la localidad.

 

Uno de los momentos más esperados fue el corte de cintas y el encendido simbólico de las nuevas luminarias de la Plaza Melín Alhué, que marcan el cierre de la obra de remodelación integral del espacio público. Entre aplausos y emoción, los vecinos contaron los últimos segundos para iluminar juntos el corazón de la localidad.

 

La renovación integral de la plaza incluyó una intervención profunda orientada a mejorar la infraestructura, la accesibilidad, la iluminación y el entorno paisajístico del espacio.

 

Principales trabajos realizados:

 

  • Desmonte completo de 3.000 m² de baldosas y veredas existentes, junto con la reubicación del monumento central.
  • Movimiento de suelos y nivelación del terreno, con la utilización de más de 600 toneladas de material de relleno.
  • Ejecución de 2.350 m² de contrapisos de hormigón, utilizados en la explanada y veredas centrales.
  • Colocación de carpetas niveladoras en el perímetro de la plaza.
  • Instalación de 3.550 m² de nuevas baldosas en el perímetro y la explanada central. En las veredas centrales se utilizó hormigón visto, con terminación barrida y llaneada.
  • Renovación integral del sistema eléctrico, con la instalación de 90 artefactos lumínicos y más de 2.000 metros de cableado subterráneo. Se incorporaron nuevos tableros principales, con capacidad para abastecer eventos.
  •   Sistema de riego automatizado, con la instalación de 2.400 metros de cañerías para riego por goteo y aspersión, cubriendo la totalidad de los sectores verdes.
  • Puesta en valor de monumentos existentes, con trabajos de restauración y limpieza.
  • Plantación de más de 400 ejemplares de arbustos y plantas autóctonas de distintas especies.
  • Siembra de césped en la totalidad de los espacios verdes.
  • Instalación de cámaras de vigilancia para monitoreo y mayor seguridad del espacio público.

 

Actualmente, restan tareas menores como el pegado final de algunas baldosas y el sembrado de césped en sectores puntuales, que se completarán en los próximos días.

 

También se entregaron distinciones, a la habitante más pequeña, Venecia Fogel, nacida el pasado 23 de septiembre, y a la Asociación Española de Socorros Mutuos de Darregueira, la institución más antigua de la comunidad, fundada en 1915, por su trayectoria y compromiso con la vida cultural y social de la localidad.

 

Finalizado el acto protocolar, se llevó a cabo un gesto simbólico de plantación de árboles en la plaza, realizado por el Intendente Municipal, Lic. Diego Reyes, junto a instituciones locales, clubes, entidades educativas, bomberos y fuerzas de seguridad, como símbolo de unidad y crecimiento compartido.

Escribir comentario

Comentarios: 0