El Círculo Italiano Puanense celebró sus veinte años de existencia

Hace dos décadas un grupo de personas nos unimos en Puan, con el claro propósito

de mantener viva la llama de nuestra querida herencia italiana. 

El 8 de septiembre de 2004, nace el Círculo Italiano Puanense, una institución destinada a preservar las tradiciones, promover la cultura y fortalecer los lazos que nos unen como comunidad.

 

Nuestros antecesores, la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos Puan fundada en 1886, adquirieron un terreno en calle San Martin, entre Rivadavia y Arenales, en el cual construyeron su sede destinada a importantes reuniones sociales. El paso del tiempo y vicisitudes de la vida truncaron la existencia de la entidad y con los años el lugar lamentablemente volvió a ser un espacio baldío.

 

Pero de las cenizas de aquel cierre, surgió una llama de esperanza y renovación. En el año 2004, un nuevo capítulo comienza. Con el espíritu de nuestros antepasados en nuestros corazones, nos propusimos continuar su legado, reconstruyendo los lazos que se habían desgastado con los años y reviviendo la cultura italiana que tanto amamos.

 

En el año 2006, el Honorable Concejo Deliberante de Puan sanciona la Ordenanza Municipal por la cual se dona un inmueble de cinco hectáreas a la entidad. La quinta, ubicada detrás del Parque Municipal “Dr. José María Juanena”, fue explotada durante años como cantera, y los espacios producidos por la extracción de tosca fueron objeto de relleno con residuos de diversa naturaleza. A partir de allí, con la ayuda incondicional de la Municipalidad de Puan, se erradicó un basurero a cielo abierto, logrando espacios verdes donde todo era desolación y contaminación.

 

Plantamos más de 500 árboles en dos hectáreas, los cuáles poseen la altura y permeabilidad adecuada para aminorar los vientos. Y previo a ello, se ha realizado una limpieza del terreno, manteniendo el sector libre de malezas y controlando hormigas, roedores y plagas.

 

Hemos loteado y vendido una manzana. En este sector se ubicaba una antena de telefonía celular, heredada por la institución cuando recibió el inmueble. En su momento, teniendo en cuenta razones de seguridad y de contaminación visual, decidimos no continuar alquilando el terreno a AMX Argentina S.A. (Claro). Entonces, la empresa tuvo que desmontar la antena para reubicarla en otro sector fuera del ejido urbano.

 

Paralelamente, se fue construyendo un nuevo espacio físico en nuestro Predio “Terra Nostra”. Y en ocasión de la celebración del 15º aniversario, se inauguró la sede social de la entidad. Durante el evento, se descubrió una placa en reconocimiento a quién impulsó la creación del Círculo Italiano Puanense: Don Pedro Giuffré.

 

La edificación que consta de un salón, cocina, parrilla, pasillo y baños, tiene una capacidad para 50 personas. El salón está disponible para alquilar con motivo de cumpleaños, reuniones sociales y demás eventos. Este año construimos la sala de reuniones de la comisión y un baño para personas con discapacidad y/o inclusivo.

 

En el umbral de nuestro vigésimo aniversario, reflexionamos sobre el legado de la Sociedad Italiana de Puan y el profundo impacto que tuvo en nuestras vidas. Recordamos con nostalgia los días de gloria, pero también nos inspiramos en su espíritu de comunidad y unidad que sigue vivo en cada uno de nosotros.

 

En este aniversario tan especial, queremos agradecer a todos aquellos que han sido parte de nuestro viaje: nuestros miembros de la comisión, nuestros amigos, nuestras familias, y todas aquellas instituciones intermedias y/o personas que nos han apoyado. Cada uno de ustedes ha contribuido de manera única a la rica historia que tiene el Círculo Italiano Puanense, y por eso les estamos eternamente agradecidos. Que estos próximos 20 años estén llenos de amor, unidad y prosperidad. Que sigamos siendo un faro de la cultura italiana en Puan, iluminando el camino para las generaciones venideras. ¡Salud a nuestro pasado, presente y futuro!

 

Proyecto Predio Círculo Italiano Puanense

Escribir comentario

Comentarios: 0