Lujos caros, en medio de la crisis

Por Carlos Bodanza - Mañanas de Campo

El mercado ganadero que vive estos días de manera muy particular, con incertidumbres, con expectativas, con dudas y con todos los condimentos de un mercado de valores, que no tiene grandes motivaciones.

 

Lo cierto es que toda la semana se vivió la compra mirando a la semana que comienza, en esta insana repetición de feriados largos que en una economía planchada, con todos en plan “gastar poco” y seguramente con el sector turístico de parabienes, las ventas se fueron dando según días, según operadores, según frigoríficos, donde no todos tenían claro, que días operarán dichas empresas en esta semana tan pero tan corta si de trabajo hablamos. Hubo algunos que directamente se retiraron de la compra (casos Vacas Chinas), otros prefirieron esperar para la cotización y el consumo, se metió dispuesto a “apostar” entre el día del padre que seguramente habrá buenas ventas, sumado a los feriados que traerán sin dudas, algún que otro “humo” más en la parrilla. Por eso, lo visto en Cañuelas sin grandes ingresos en el total, mostró techos de hasta 2300$ en consumos especiales, todo de la mano de esa expectativa, de mayor venta al mostrador que sea capaz de absorver, la caída general que tienen en semanas normales.

 

En el interior todo fue parecido, pero siempre con los consumeros “del barrio” manejando más “la muñeca” de los valores de compra y todo el mercado a China, con cautela aunque sosteniendo mismos valores.

 

La invernada transita un campo parecido, con un mercado de precios totalmente establecido y que nada tienen que ver con aquellos valores de Expoagro o de Expo Angus, precios del ternero que fluctúan en 2100-2200$, con la ternera entre 1800-1900$ y con plazos que se han metido cada vez más fuerte, ya en la invernada también, porque visto está que en los reproductores, los bancos están dispuestos ahora sí, a prestar plata a tasas más lógicas, fuera de aquella patología, donde supuestamente la economía floresciente de Massa, Alberto y Cristina, tenía la lógica que todo lo que fuera por debajo del 100% de interés, lo comería la inflación. Más enfermos, imposible.

 

Dicho esto, hay tasas a 180 días, próximas al 2,5% mensual, algo que permite ahora si, con campo y con buenas lluvias, aventurarse a varios a invertir en vientres –buenos valores otra vez en distintas categorías-, lo mismo para los toros donde los promedios, alcanzan los 2,5 millones de pesos.

 

Queda una vez más el planteo de cómo están esos números a valor dólar y cómo muchas veces nos prometimos, vender todo lo que estuviera por encima de los 1000 dólares, algo que claramente no va a ocurrir y que puestos a pesos, significan, un valor para no entusiasmarse demasiado, si lo cotejamos con costos, insumos e impuestos.

 

Semana para no analizar la que se viene, semana que muestras las paradojas de un país quebrado y en terapia, pero sin ponerse colorado, arrancando de vacaciones y trabajando dos días, de 7 posibles. En algún momento, quizás cuando despertemos de la inconsciencia populista, reveamos estas cuestiones, claramente a contramano de poder alguna vez salir, de semejante abismo.

Escribir comentario

Comentarios: 0