Encuentro de Mujeres Rurales: la voz de Carina y Cecilia

Por la Lic. Fernando Cardarelli del INTA Bordenave.

Dos productoras del Grupo en transición agroecológica Raíces del Sudoeste, participaron días atrás del Primer Encuentro del Programa de Formación Dirigencial para Mujeres Rurales que forman parte de los Consejos Asesores de INTA. Con actividades virtuales y presenciales y una duración de 8 meses, el Programa se propone trabajar en pos de la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres rurales que participan en los Consejos del INTA en todo el país. “Nos sentimos protagonistas”, dijo Carina Deisel, productora del paraje El Cardal, en el partido de Puan.

 

Este Primer Encuentro de la Región Pampeana, que se desarrolló días atrás en San Andrés de las Sierras, partido de Tornquist, forma parte de una inciativa nacional, organizada en ocho módulos temáticos, que se irán llevando a cabo en encuentros presenciales y virtuales, en los cuales se contará con insumos audiovisuales y gráficos de apoyo.

 

En representación de la Estación Experimental Agropecuaria Bordenave, participaron Carina Deisel y Cecilia Montero, productoras que integran el grupo “Raíces del sudoeste”. Ambas viven en el campo junto a sus familias y desarrollan las actividades productivas.

 

“Se nos dio un espacio de participación en cada momento. Nos hicieron sentir protagonistas de dicho lanzamiento. Conocimos mujeres que participan en los Consejos y tienen un conocimiento real del territorio. Pudimos escuchar, hacer catarsis, dialogar sobre la participación de la mujer en los consejos. Será un año de aprendizaje desde cero, un año de trabajo en equipo”, destacó Carina.

 

 

 

Cecilia Montero, por su parte, aseguró: “Participar del Encuentro de Mujeres Rurales fue algo muy enriquecedor, que nos permitió conocer nuevas personas e intercambiar conocimientos y experiencias de toda la región Pampeana. Durante la jornada tuvimos un gran acompañamiento en todas las charlas y talleres. Fue un encuentro muy positivo”.

 

En esta primera convocatoria de la Región Pampeana, se presentó de manera integral el ciclo de formación y se destacó su importancia estratégica en el contexto rural, en la actividad agraria y en el desarrollo de los territorios.

 

Andrea Fibiger, integrante de INTA Bordenave, también estuvo presente: “Una cosa a destacar es el compromiso que se asumió para llevar adelante la formación de mujeres rurales, de su participación en los consejos asesores de INTA, con las miradas propias de las mujeres en el ámbito agrario”.

 

Fibiger, junto a María Clara Mediavilla y Edgardo González, también integrantes de INTA Bordenave, forman parte del Equipo Facilitador que durante los próximos 8 meses profundizará la formación.

“En el encuentro también se trabajó en planificar pasos y acciones futuras, estableciendo compromisos para el resto de la formación, dado que el curso continuará el próximo año durante 8 meses aproximadamente. Tanto a través de la plataforma Procadis como con encuentros presenciales,”, aseguró Edgardo González, de INTA Bordenave.

El Programa surge a partir de un relevamiento que se hizo sobre los Consejos Asesores, en el cual se vio que sólo un 30% de sus miembros eran mujeres. Y se visualizó, además, que ese porcentaje no abarcaba a las mujeres productoras sino a representantes de distintas organizaciones del territorio. Por lo que la voz de la mujer rural es aún menos escuchada en esos ámbitos.

 

“Teniendo en cuenta la importancia que hoy en día tienen las mujeres en el contexto rural y en la actividad agraria, es imprescindible seguir trabajando en el rol que tienen las mujeres en el contexto de INTA. Es una temática muy importante que hay que profundizar para lograr una verdadera inclusión”, afirmó González. 

 

Respecto del Ciclo en general y de este Encuentro en particular, el Director del Centro Regional Buenos Aires Sur del INTA, Horacio Berger, mencionó: “Este es un espacio de formación y encuentro para compartir las experiencias que desempeñan las mujeres dirigenciales desde cada una de sus comunidades. La expectativa es que, para las participantes, este sea un proceso de formación que se proyecte a lo largo del tiempo en sus roles dentro de los consejos y en distintos espacios territoriales, sobre todo, como formadoras de nuevas dirigentes que faciliten los procesos dentro del territorio para el futuro de nuevas generaciones”.

 

De este Primer Encuentro de nuestra zona participaron, además de Horacio Berger, autoridades de las Unidades de INTA de la región, Juan Armando Andrada Vanderwilde Parada –cónsul general de España en Bahía Blanca–, Daniela Bustos -Coordinadora la Plataforma de Géneros, Infancias y Adolescencias del INTA- y varias consejeras de la región pampeana.

La propuesta de este Programa Nacional de INTA, que se implementa por Regiones, fue diseñada por referentes territoriales y técnicas de distintas Unidades. Cuenta además con la participación de integrantes de Consejos Asesores, organizaciones de la agricultura familiar, campesina e indígena, productoras, profesionales, emprendedoras, técnicas y lideresas comunitarias, entre otras.

 

La iniciativa está organizado por el INTA junto con la ex Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, la Agencia de Cooperación Española (AECID) y la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria.

 

Más información:

  • Abogado Edgardo González – gonzalez.edgardo@inta.gob.ar 
  • Téc. Andrea Fibiger – fibiger.andrea@inta.gob.ar 
  • Ingeniera Agr. María Clara Mediavilla – mediavilla.maria@inta.gob.ar 
  • INTA Bordenave

Escribir comentario

Comentarios: 0