III Congreso Argentino de Agroecología: el sudoeste bonaerense dijo presente

Por Lic. Fernando Cardarelli, Ing. María Clara Mediavilla,

abogado Edgardo González y biólogo Rodrigo Tizón – INTA Bordenave”

Días pasados se desarrolló el III Congreso Argentino de #Agroecología, un espacio que reunió a unas mil personas para exponer y debatir sobre 400 experiencias de Argentina, Chile, Uruguay, Bolivia, Brasil, Colombia, México, Estados Unidos y Canadá.

 

La reunión se realizó en Comarca Andina del Paralelo 42º y permitió el intercambio entre referentes del ámbito académico, estudiantes, extensionistas y miembros de organismos de Gobierno y de Organizaciones Sociales que abordan la temática. En el Congreso, profesionales de INTA Bordenave presentaron los avances de los trabajos que vienen impulsando en el sudoeste bonaerense hace varios años. 

 

La tercera edición del Congreso, cuya apertura se dio en el Polideportivo de El Bolsón ante una multitud, tuvo como lema: “Socializando territorios, sembrando diversidad, cosechando soberanía para el desarrollo con equidad”. Y en este caso fue organizada por la Universidad Nacional de Río Negro, la Sociedad Argentina de Agroecología (SAAE), y contó con la participación del INTA como adherente, entre otras entidades.

La reunión convoca anualmente a actores que intercambian visiones y experiencias en conferencias, charlas, pósters, talleres y mesas redondas de discusión sobre una gran diversidad de temas, que van desde aspectos técnicos sobre el manejo agroecológico, a saberes locales de las comunidades y de las políticas públicas o las problemáticas del sistema agroalimentario.

 

En este marco, la Ingeniera María Clara Mediavilla, referente de Extensión en el partido de Puan de INTA Bordenave y el Abogado Edgardo González, también de INTA Bordenave, participaron presentando dos trabajos en el Área “Diseño y Gestión de Sistemas Productivos Agroecológicos y en Transición”, que realizaron junto a miembros de otras entidades y los propios productores con los que trabajan. “Lo que presentamos muestra el avance del desarrollo en el territorio durante 4 años de abordaje junto al Grupo ´Raíces del sudoeste´, un espacio desde el cual impulsamos y acompañamos la transición agroecológica en sistemas extensivos ganaderos mixtos, con chacareros de entre 200 y 500 hectáreas que viven y producen en el partido de Puan y en La Pampa”, destacó Mediavilla.

 

Además de estos trabajos, Mediavilla y González integraron paneles, talleres y mesas redondas del Congreso. Y también participaron de la reunión de la Red de Agroecología (REDAE) de INTA, que se dio en el marco general del encuentro (Foto Grupal).

La REDAE de INTA, es un instrumento que tiene como objetivo poner en comunicación distintos actores y experiencias del enfoque agroecológico de todo el país. “Si bien es una herramienta propia de la institución, los técnicos y profesionales que la integran acompañan experiencias territoriales, es decir, fuera de las unidades de INTA. Tanto de investigación-participativa, como otras organizacionales: construcción colectiva del conocimiento, sistemas participativos de garantías, entre otras”, aseguró el biólogo Rodrigo Tizón, de INTA Bordenave, quien es el Coordinador nacional de la REDAE. 

 

Respecto de las actividades que se desarrollan desde la Red, Tizón mencionó: “Se destacan por su impronta situada, es decir, el enfoque agroecológico tiene su desarrollo en la escala local (tecnologías apropiadas, semillas nativas y criollas locales). Sin embargo, el trabajo en Red propone la interacción extendida a todo el país, de las experiencias que sí comparten los principios (o elementos según FAO). Como ejemplo, en el Sudoeste bonaerense promovemos el escalamiento de la Agroecología, a través del fomento de grupos de productores acompañando con capacitaciones y manejo adaptativo (Cambio Rural, Ministerio de Desarrollo Agrario provincial), la organización para las garantías participativas y comercialización, y a las ordenanzas de promoción de la Agroecología”

 

Mirando hacia el futuro, la REDAE se propone ampliar su capacidad de acción: “Buscamos ampliar y mejorar los puentes para dialogar con productores, elaboradores y comercializadores que estén trabajando en un modelo real de sustentabilidad y que incluya a las personas en su buen vivir. Los desafíos en el enfoque Agroecológico son profundos dado que presenta un cambio de paradigma en la forma de producir y de relacionarse con el ambiente”, concluyó Tizón. 

 

El último día del Congreso, se desarrolló la Asamblea anual de la Sociedad Argentina de Agroecología (SAAE), de la cual María Clara Mediavilla es parte y una de las fundadoras, junto a muchas otras personas. En dicha Asamblea, entre muchos otros temas, se votó el lugar donde se desarrollará el 4° Congreso Argentino de Agroecología, que se realizará en la provincia de Jujuy en el año 2025.

 

Trabajos presentados en el III Congreso Argentino de Agroecología

  • “El camino del grupo Raíces del Sudoeste en la transición agroecológica”. Mediavilla María Clara, González Edgardo (INTA Bordenave) y Braatz Cristian (CEPT Nº30) http://hdl.handle.net/20.500.12123/16140 
  • “Efecto de la biofertilización con Supermagro en cultivo de cebada en el semiárido Bonaerense” María Clara Mediavilla (INTA Bordenave) y Cecilia Montero y Jorge Madies (Productores Raíces del Sudoeste” http://hdl.handle.net/20.500.12123/16143 

“Raíces del sudoeste”

 

El Grupo en #TransiciónAgroecológica “Raíces del sudoeste”, nació formalmente en el año 2019, a partir de la inquietud de productoras y productores vinculados al Centro Educativo para la Producción Total (#CEPT) N°30 y al #INTABordenave, que se mostraban interesados en hacer una transición hacia la agroecología de sus prácticas productivas. Quienes lo integran tienen sus establecimientos en el sudoeste bonaerense, una zona semi árida, con pocas precipitaciones y mucho viento.

 

Entre sus objetivos compartidos aparecen la reducción del uso de agroquímicos, el aumento de la biodiversidad, la asociación de cultivos y pasturas, como así también la incorporación de pasturas perennes y la integración de la ganadería con la agricultura.

 

El Grupo funciona dentro de la estructura del sistema de Extensión de INTA Bordenave. La Ingeniera María Clara Mediavilla, acompaña la actividad del Grupo, que se reúne mensualmente de forma rotativa en los establecimientos de las y los integrantes de “Raíces del sudoeste”. Además, se trabaja en articulación con el CEPT N° 30, una institución educativa con modelo de alternancia, que está ubicada en la localidad de 17 de Agosto, en el partido de Puan.

 

Fotos: Edgardo González, REDAE y Universidad Nacional de Río Negro.

 

Más información:

  • Ingeniera Agr. María Clara Mediavilla – mediavilla.maria@inta.gob.ar 
  • Abogado Edgardo González – gonzalez.edgardo@inta.gob.ar 
  • Biólogo Rodrigo Tizón – tizon.rodrigo@inta.gob.ar 
  • INTA Bordenave

Escribir comentario

Comentarios: 0