Diego Reyes asumió como intendente del distrito de Puan

El jueves pasado se desarrolló en los altos del Palacio Municipal, el acto de jura del nuevo jefe comunal. Momentos antes, hicieron lo propio, los seis concejales entrantes, de acuerdo a los resultados del acto eleccionario del 22 de octubre último.

Ante un grupo de funcionarios municipales, familiares y vecinos que se acercaron a presenciar el traspaso de mando, el Lic. Diego Reyes pronunció su discurso. Luego de brindar un detalle pormenorizado que giró en torno de la situación dejada por la anterior administración, el mandatario municipal señaló que el orden será su principal estrategia de gestión, además de apuntar a la normalización y equilibrio de las cuentas municipales.

 

A continuación, reproducimos el discurso completo:

 

En primer lugar, quiero solidarizarme con todos aquellos empleados municipales que están viviendo momentos de incertidumbre dada la situación económica financiera en que la gestión anterior ha dejado a nuestro municipio.

 

Y digo nuestro porque es hora que empecemos a entender que el Estado es de todos y al Estado lo llevamos adelante entre todos, que los políticos somos meros administradores circunstanciales que administramos fondos públicos los cuales son de cada uno de los ciudadanos que habitan nuestro territorio.

 

Quiero agradecer a cada uno de los que se han hecho presentes en este acto de la democracia donde culmina un periodo electoral ya que la ciudadanía eligió una alternativa distinta de gobierno para conducir el destino de nuestro distrito por los próximos cuatro años. Comenzamos así un nuevo periodo de gestión, una gestión que tiene como principal objetivo el orden, la transparencia y el trabajo en conjunto unidos a los vecinos en el embellecimiento y crecimiento de nuestro distrito consiguiendo la felicidad y la mejora constante de la calidad de vida de cada uno de los habitantes de nuestro distrito.

 

Este equipo de gobierno llega a la política para poner el foco en la gente, ser un Estado presente pero permanentemente siendo sustentable y no sacrificando los servicios básicos en un futuro por no tener la responsabilidad de decir que no a aquellos reclamos que no son prioritarios aunque sea épocas de elecciones y eso nos haga perder votos. No llegamos al Estado pensando en perpetuarnos en el poder, venimos a tomar decisiones que sean en beneficio de los habitantes siendo serios en el manejo de los recursos del Estado. Vamos  a hacer una administración que priorice  la situación local. Las ideologías políticas nacionales no nos impedirán el trabajo en conjunto con aquellas fuerzas que perteneciendo a espacios políticos diferentes tengan el mismo objetivo y compartamos ideas que busquen el beneficio de los habitantes de nuestro distrito, la política ha sido culpable de la división social y ninguna sociedad puede lograr el bien común si no hay puntos de encuentro que nos hagan trabajar todos con un objetivo en común.

 

La situación económica financiera en la que encontramos a nuestro Estado es realmente preocupante y esa situación debe ser conocida por todos los vecinos del distrito porque en definitiva, quienes gobernamos somos solo administradores circunstanciales. Los vecinos son los verdaderos dueños del Estado tienen el derecho de saber la situación en la que lo hemos recibido. Más del 80 por ciento de los fondos con los que se cuenta el gobierno municipal provienen de la provincia, de coparticipación principalmente, no llegamos al 15 por ciento de los ingresos a través de los recursos propios. Más del 78 por ciento de los fondos se destinan a pagos de salarios quedando el restante 20% para pagar servicios básicos, mantenimiento, reparaciones de equipos, combustibles, materiales, alimentos, entre otros.

 

Esto explica el estado de deterioro propio de la desinversión que podemos encontrar en edificios públicos, en donde vemos ventanas que no cierran, paredes descascaradas, dependencias que se llueven, baños que no funcionan, y así podremos ir enumerando cientos de cosas que seguramente todos sabemos y lamentablemente vemos día a día. Maquinarias y equipos parados por falta de mantenimiento o con neumáticos totalmente deteriorados sin que se realicen los servis preventivos tan necesarios para prolongar la vida útil de los mismos, infraestructura en donde el estado del asfalto urbano y las calles de tierra son prácticamente intransitables, cloacas que rebalsan, desagües pluviales anegados que en el caso de haber grandes lluvias por poco lapso de tiempo sería catastrófico para los vecinos que viven en los sectores más bajos o en calles que son salida del agua de las localidades. En la infraestructura informática hay herramientas tecnológicas han hecho cada vez más difícil un eficiente trabajo diario de la gestión municipal perdiendo información para la correcta toma de decisiones.

 

Caminos rurales donde hace tiempo que no se realizan intervenciones profundas que permitan la transitabilidad para que nuestra principal producción llegue en tiempo y forma a los lugares de destino. Hospitales que no cuentan con servicio de esterilización, calderas que no funcionan, ambulancias sin cubiertas y sin mantenimiento, aparatología en desuso por falta de reparación,  basureros a cielo abierto y con quemas periódicas que perjudican a vecinos y contaminan nuestro medio ambiente. Este escenario es lo que se puede ver pero basta hablar con cualquier vecino para que nos mencione la ardua tarea que vamos a tener para revertir todo lo anteriormente mencionado.

 

Lo que no se podía prever, era la nefasta situación económica y financiera que esta administración deja, en donde imposibilita totalmente el principal y primordial compromiso que es el pago de salarios. Ya que no solo nos dejan un rojo de 120 millones de pesos en las cuentas bancarias sino que además, por haber incurrido en incumplimientos en la devolución de convenios con el Banco Provincia, el Municipio de Puan no cuenta con la herramienta del descubierto para hacer frente a los sueldos. Hoy tenemos menos 120 millones en las cuentas sin ninguna posibilidad de financiamiento por los incumplimientos realizados y tenemos que pagar salarios por más de 600 millones de pesos, aguinaldos por 300 millones y deudas con proveedores que rondan los 500 millones de pesos.

 

Estamos haciendo las gestiones pertinentes en provincia para recibir una ayuda que nos permita pagar los sueldos de los más de 1200 empleados  que tiene el municipio y el Ente de Salud.

 

Nos hemos comprometido a equilibrar las cuentas municipales no podemos depender siempre de que alguien nos salve, tenemos que ser serios, responsables, predecibles y eso solo lo logramos con orden. Parte del orden que mencionamos y que queremos generar para que en cada área haya jefaturas que tomen decisiones en base a cuestiones técnicas y al conocimiento de la situación, sin intervenciones políticas donde amiguismos que hagan que los fondos del estado sean utilizados donde más se los necesita.

 

En áreas tan sensibles como Promoción Social, el equipo técnico trabajará profesionalmente caminando las calles para detectar necesidades a las cuales asistir. Así, la ayuda social será para quienes más lo necesitan y no para quienes más griten o hayan hecho campaña para un espacio político en la anterior elección.

 

Se generará una bolsa de trabajo con todos aquellos que necesiten empleo en el municipio, esa bolsa de trabajo estará disponible para que el sector privado recurra a ella cuando tenga necesidades de contactar personal. No mantendremos en el municipio por tiempos prolongados a personas que tengan la posibilidad de ser contratados en el sector privado y rechacen esas ofertas. Habrá sistemas de capacitación para que dichas personas tengan mayores herramientas para salir del estado de vulnerabilidad y no sean esclavos de una ayuda social que supo tener votos cautivos usando la necesidad en detrimento de la dignidad.

 

Ante esta situación adversa somos totalmente optimistas que, con trabajo, orden, austeridad, claridad, vamos a sacar este hermoso distrito adelante. En este tiempo de transición, me he encontrado con recursos humanos que me han llenado de optimismo con ganas, compromiso y a la espera de comenzar a trabajar y comenzar un camino que nos lleve a todos juntos a ser felices en nuestro puesto de trabajo. Los vecinos de nuestro distrito también me llenan de ilusión y de orgullo, en estos días, he recibido muchos mensajes donde ciudadanos se ponen a disposición ofreciendo camionetas y carros para llevar adelante la recolección de la basura.

 

Por todo esto que hemos expuesto, quiero que todos seamos conscientes que vamos a transitar momentos difíciles, pero vamos a salir adelante entre todos porque, ante la crisis, las sociedades se unen y la unión de las sociedades es la que las hace realmente grandes y fuertes. Por eso quiero pedirles que entre todos construyamos un mejor lugar para vivir.   

Escribir comentario

Comentarios: 0