Escándalo con el exintendente de Puan: "Lo vamos a denunciar a la Justicia", dijo el nuevo jefe comunal

Los trabajadores municipales se encuentran realizando una medida de fuerza por falta de pagos.

El exintendente Facundo Castelli está siendo cuestionado por un presunto desvío de fondos.

Diego Reyes (Juntos por el Cambio), intendente electo de Puan, dijo esta mañana que el escándalo que envuelve al jefe comunal saliente, Facundo Castelli (también de JxC), es "triste" y que se encuentra "preocupado" porque los empleados municipales "hoy no han cobrado y no sabemos cuándo van a cobrar".

 

El Ejecutivo necesita unos 1.400 millones de pesos para pagar sueldos, aguinaldos y a proveedores; al tiempo que se encontró que un giro en descubierto del Banco Provincia, por 83 millones, fue derivado al Frente Vecinal.

 

"La preocupación mía y de todo el equipo está puesta en que la gente todavía hoy no ha cobrado y que no sabemos cuándo va a cobrar. Es triste, este es un municipio con muchos empleados y el ingreso es muy importante para la economía del distrito. Estamos trabajando con Provincia para tratar de recibir una ayuda. Voy a viajar a La Plata para tener una reunión en el Ministerio de Economía. Ya hemos hecho llamadas y un par de Zoom. Sucede que se lo ha ayudado mucho a Puan y es entendible que haya desconfianza", amplió.

 

 

En diálogo con Panorama, por LU2, Reyes contó que "aún no pagamos sueldos de noviembre por un poco más de 600 millones de pesos, se viene el aguinaldo que son 300 millones y hay una deuda con proveedores de alrededor de 500 millones. Eso es lo que no se veía, pero sí se veía el deterioro de equipos, de los basureros, el asfalto, la infraestructura... Hay un deterioro que se percibía".

 

Asimismo, manifestó que "yo era concejal y hace un año y medio hice mención de esta situación, que era preocupante".

 

"El distrito depende mucho de los ingresos provinciales: el 80 % vienen de la coparticipación; además, más del 75 % de los gastos se van en personal. Se incrementaron gastos, bajó la coparticipación... eso trajo un déficit económico. Si no lo bajás, empezás a utilizar herramientas financieras y hay que pagar un costo. Después de cuatro o cinco meses, a diciembre se llega como se llegó", explicó.

 

En este marco se había conocido la virtual desaparición del intendente saliente Castelli, quien no participó del cambio de mando e incluso pidió “perdón” a la población y a los trabajadores municipales por la situación en que se encuentra el municipio.

 

"Hay un grado de irresponsabilidad, porque la herramienta financiera que utilizó la gestión anterior, que era el acuerdo con el Banco Provincia para girar el descubierto, no la podemos usar porque incumplieron con los pagos —continuó Reyes—. Acá lo que importa es el Municipio de Puan, no la gestión de Reyes o de Castelli, y los pagos se incumplieron".

 

"Los fondos del descubierto se utilizaron para pagos de terceros; uno es el Frente Vecinal, que se le traspasó 83 millones de pesos, eso vamos a denunciar a la Justicia. Hay un acto que no está bien, eran fondos para pagar sueldos. Y todo, ante la negativa del contador y la tesorera, por eso el intendente lo hizo mediante un decreto. Ahora determinará la Justicia si hubo irregularidades", agregó.

 

Por último, el jefe comunal actual dijo que "Hay que dividir el problema en dos partes".

 

"El primero es este diciembre, que necesitamos una ayuda de Provincia para afrontar los compromisos. El otro es que Provincia exige ver cómo vamos a solucionar los problemas a futuro", señaló.

 

"Estamos convencidos que se puede revertir, que hay un montón de herramientas. El gran problema en Puan es el Ente Descentralizado de Salud; más del 50 % del presupuesto va ahí. Pero hay que entender que tenemos un gran sistema de salud y que tenemos que tratar de recaudar a través del sistema de salud", completó. (La Nueva)

Escribir comentario

Comentarios: 0