En el país: Prueban nuevos recursos para el tratamiento personalizado del cáncer

El sistema, inédito en America Latina, busca analizar que droga es aplicable a cada paciente.

Las doctoras Gabriela Pataccini y Luisa Ambrosio del equipo de la doctora Claudia Lanari, diseñaron un modelo para estudios pre clínicos de cáncer de mama que acelera la evaluación de una determinada batería de drogas aplicada a un paciente de manera de utilizar para ese paciente solo las que presenten la mayor eficacia.

 

Este modelo, denominado “PDX de cáncer de mama” se hace con muestras humanas específicas de la Argentina, en un desarrollo pionero para Ámerica Latina.

 

Los PDX representan una herramienta de primera línea para la investigación de nuevos fármacos. 

 

 

Con técnicas como el “PDX de cáncer de mama”, en un futuro se podría administrar un cóctel específico a medida de cada paciente y a su vez monitorear con el tiempo cómo van cambiando los tumores y nuevamente redireccionar el tratamiento en el momento preciso.

 

Las doctoras Gabriela Pataccini y Luisa Ambrosio, forman parte del equipo de investigación de la Dra. Claudia Lanari, investigadora superior del CONICET, directora del Laboratorio de Carcinogénesis Hormonal del IBYME e integrante del programa Cáncer con Ciencia de Fundación Sales.

 

Fuente: www.cancerconciencia.org.ar

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Clemencia Tellez (sábado, 09 diciembre 2023 20:47)

    Muy bueno que encuentren como atacar el cáncer de mamá ya que son muchas las personas en el muhdo que se beneficiarán de estos de estos avances.