Entrega certificados de la capacitación en Puan

En la tarde del jueves 22 de noviembre y, como parte de  la agenda de actividades organizadas con motivo de las Bodas de Oro, el Museo Municipal realizó el acto de entrega de certificados de la capacitación denominada “Primeras poblaciones humanas en el actual partido de Puan.

 Un aporte desde la Arqueología en el marco del 50° Aniversario del Museo Municipal Ignacio Balvidares del distrito de Puan), que fue dictada por investigadores del Centro de Estudios Arqueológicos Regionales de la Facultad de Humanidades y Artes (Universidad Nacional de Rosario) y el Laboratorio de Análisis Cerámico de la Facultad de Ciencias Naturales (Universidad Nacional de La Plata). En representación de las mencionadas instituciones estuvieron presentes el Lic. Fernando Oliva  y los Doctores Camila Oliva y Gustavo Barrientos, recibiendo sus constancias:

  • Fabiana Álvarez.
  • Christian Castello Luro.
  • Diego Larrea.
  • Ma. Beatriz Toledo.
  • Mariangeles Medina.
  • Anabela Giusti.
  • Ma. Esther Favre.
  • Ma. Cristina Bartolomé.
  • Lorena Hirsch.
  • Dana Piedrabuena.
  • José Villegas.

La anfitriona, Téc. Jorgelina Walter fue quien estuvo a cargo de la ceremonia y destacó  “Nuestro Museo es hoy una institución activa, abierta, con objetivos claros, un Museo que valora profundamente el legado de sus fundadores y su pasado, que busca actualmente la calidad en sus acciones y se esfuerza por responder a nuevos desafíos, una institución permanentemente en vínculo con su comunidad “.

El  Presidente del HCD Franco Intelisano y el delegado de Puan Franco Ebertz,   acompañaron a la responsable del MIB en la entrega de las restantes distinciones a ex directores como Carlos Castello Luro (Cacho), el Cr. Néstor Baglioni y la señora Silvia Iturrios.

 

También recibieron un certificado de agradecimiento el Arq. Roberto Rueda y la Prof. Fabiana Alvarez por ser parte de los recorridos de interpretación arquitectónica e histórica, que se desarrollan desde hace 5 años.

 

Norma Cazaubón y Beatriz Toledo también recibieron un presente por colaborar en la recopilación de datos a través de la lectura de periódicos.

 

Cabe destacar que junto al certificado se entregó una  obra realizada por la Profesora Soraya Larraza, confeccionada en cerámica y vidrio.

 

Mientras los invitados llegaban, se proyectó un video institucional gentilmente elaborado por alumnos de 6º año de la Escuela Secundaria Nº 5 y, en instalaciones de Punto Digital se mostraron los trabajos realizados por los participantes de la capacitación en arqueología.

 

Coincidentemente, hace 22 años, se creaba por Ordenanza 2847/2001 la Reserva Natural y Cultural de Usos Múltiples isla de Puan, por su valor arqueológico, natural e histórico, por lo que los asistentes pudieron disfrutar de un video realizado por la Guardaparque Dana Piedrabuena.

 

En el mes de mayo desde el MIB  se elevó al Ejecutivo un Proyecto de Ordenanza por medio del cual se solicitó entregar una distinción a  la trayectoria del Lic. Fernando Walter Pablo Oliva como arqueólogo al servicio del Distrito de Puan.

 

La encarga del MIB fue quien leyó la fundamentación elevada al HCD, destacando su compromiso para con la difusión,  conservación y cuidado del patrimonio arqueológico de nuestro distrito;  su  la fructífera trayectoria en la investigación y difusión de la arqueología del Sistema de Ventania; sus aportes que han trascendido las fronteras del país dotando de un valor singular la historia e identidad puanense.

 

El joven Francesco Demaría, cantante de música popular y lírica, fue el broche de oro para cerrar las actividades 2023 del MIB, en su 50º aniversario junto a una fotografía grupal.

Escribir comentario

Comentarios: 0