Rosas puanenses: caminan juntas para vencer al cáncer de mama

Mujeres de Puan que transitan o transitaron la enfermedad crearon este espacio de expresión, sanación y concientización para ayudar desde la empatía.

Unas 15 mujeres de Puan que transitan o transitaron el cáncer de mama participan desde hace tres meses de un grupo que tiene la finalidad de acompañar, contener y apoyar a otras mujeres y hombres de la localidad que estén pasando por esta enfermedad y de concientizar a la comunidad para prevenir.

 

Cintia Herrero, una referente de Rosas Puanenses, brindó detalles sobre su misión y conformación.

"Al haber tenido cáncer de mama o tenerlo todavía la motivación fue esa: querer acompañar a la persona que lo esté transitando y sensibilizar sobre la importancia del diagnóstico temprano", comentó.

 

El grupo se reúne jueves de por medio en un espacio cedido por la Biblioteca Rivadavia local donde organizan actividades y cuentan con la presencia y el aporte de la psicóloga social Silvia González.

 

"Ella nos acompaña y nos sostiene cuando alguna de nosotras se cae. El objetivo es charlar, ir charlando a medida que surgen cosas, porque hay chicas que están transitando la enfermedad y están en período de tratamientos y quienes ya lo pasaron pueden estar en el rol de acompañar, de ayudar y de decir 'esto a mí me sirvió y lo otro no'", dijo.

 

"Cuando nos encontramos sucede de todo: alegría y también nos emocionamos. Los encuentros nunca son iguales. La psicóloga social siempre nos trae algo diferente, desde una clase de yoga hasta una clase de relajación, música y también surgen preguntas de quienes están en el grupo en cuanto al cáncer de mama", contó.

 

El grupo se conformó con dos grandes objetivos, por un lado, lograr que las personas que tienen el diagnóstico de cáncer de mama puedan transitar el camino de sanación con mayor facilidad y, por otro, concientizar a la comunidad para que las personas se hagan los controles recomendados y el autoexamen ya que el cáncer de mama en estadío temprano tiene cura.

"Como Puan es una comunidad chica una se va enterando de quiénes están transitando y la vamos contactando y la vamos incorporando al grupo", comentó.

 

El pasado 29 de octubre, en el mes de concientización por el cáncer de mama, el grupo organizó un encuentro al aire libre en conjunto con el área de Salud Comunitaria para darse a conocer y concientizar a través de una charla informativa con una médica. El slogan motivacional fue "Tocate para que no te toque", alentando a hombres y mujeres a hacerse el autoexamen mamario.

 

"Hubo una caminata simbólica, música para alegrar el corazón y una clase de yoga para distender la cabeza, el cuerpo y el alma. Estuvo muy lindo, se acercó mucha gente y realizamos sorteos", señaló.

"¿Un mensaje para el hombre o mujer que lo esté transitando? Que se puede, que se hagan los controles, que le den batalla. No es fácil, es un camino largo para recorrer, pero siempre digo que acompañada de los afectos, familia y amigos todo es más fácil de llevar", señaló.

 

En cuanto a la sanación Cintia remarcó que desde el momento en que una persona se entera de que tiene cáncer y si debe atravesar un tratamiento saca la fuerza y energía de donde no sabía que la tenía.

 

"Esas fuerzas están y aparecen. Si tenés hijos chiquitos, como en mi caso, más todavía sale esa fuerza", dijo.

 

Remarcó que es fundamental tener una actitud positiva porque esto puede contribuir a que los efectos secundarios del tratamiento sean menores o no aparezcan.

 

"Una vez que te operás y hacés el tratamiento, renacés y empezás a valorar un montón de cosas de la vida. Desde que te despertás decís Gracias Dios porque estoy viva, sana y me puedo levantar. Empezás a disfrutar mucho de estar con los afectos: los amigos, la familia", expresó.

 

Los interesados en sumarse a "Rosas Puanenses" pueden comunicarse a los teléfonos 2923-655497 (Mónica) o 2923-464995 (Cintia). (La Nueva)

Escribir comentario

Comentarios: 0