Actitud, la madre de todo resultado

Por Carlos Bodanza - Mañanas de Campo

“Cría cuervos y te comerán los ojos”, dice el refrán, aunque no todo es lo que parece. Es cierto, mi amigo José es Veterinario, pero de los nacidos, criados -y que aún-, viven en el campo. Su pasión por los bichos no es nueva, nació desde que tiene uso de razón, por eso haberlo visto criar cuanta especie silvestre ande dando vueltas “huérfana” por los campos, no es ninguna novedad? Pájaros? Los que se te ocurran, pero cuervos, es la primera vez, “yo los invito a que lean y aprendan que estas aves forman bandadas de cientos de miles y pueden liberar la agricultura de las plagas, de los insectos. He criado casi todas las variedades de pájaros que hay, o he tenido la oportunidad de ver pichones o de ver qué es lo que hacen. Y no conozco un ave como esta. La adaptación y la capacidad para enfrentar todo, para aprender a comer, comen lo que venga, pero son todoterrenos 100%, están destinados al éxito, sin duda. Son una máquina de comer y de crecer” se entusiasma José, poniéndolos como ejemplo de lo que una sola especie es capaz de hacer con una mínima oportunidad.

 

Alguna vez intentaste pensar tu propia historia? O acaso no es tan jugada como la que muchas veces ves en televisión, en internet, o en las redes? Tal vez la música “épica”, las buenas imágenes y el relato de la misma, son lo único que diferencian esa historia que vos llevas adentro, como los miles y miles que hoy mismo –domingo- salen a escribir bajo su propio sello.

 

Es cierto que hoy tal vez te vayas a dormir con un sabor amargo, no necesariamente se habrá votado lo que querías, hay un 50% de oportunidades que tu pensamiento quede reflejado, por lo cual pase lo que pase, tu historia continúa, tus ideas están en pie, tus pasiones seguirán intactas, porque un simple “candidato” no podrá cambiarlas.

 

Tu historia habla de coraje, seguro que sí, ganadero o agricultor, no existe otra manera de vivir que no esté signada por el riesgo, por los sueños, por el conocimiento. Naciste hecho para esto, porque mañana quien esté, no podrá hacer nada con todo lo que vos hiciste y seguís haciendo, solo será un poco de lo mismo, o quien sabe, tal vez alguno de ellos de una buena vez y para siempre entienda que sin el campo, somos solo un país mediocre, como el que hasta ahora venimos siendo.

 

Tu despertador suena como cada día, no hace falta madrugar para ser algo, para ser alguien, basta con la intensidad con la que hayas logrado plasmar tus ideas y proyectos, porque vos siempre crees en vos mismo, porque vos como tantos otros, eligen su camino, no están esperando a que alguien los salve, no son simples corderos detrás de un salario, sos de los que cada mes, desconoce cuál será el número final, porque elegiste tu propio camino.

 

No hace falta ser un héroe, claro que no, porque en definitiva, el héroe puede estar en la verdulería de la esquina, puede ser el de la cochera, o porqué no, el profe del gimnasio. Héroes anónimos nacen y mueren a diario, pero justamente, están ahí porque la vida los puso, porque estaban esperando ese momento, como podría ser el tuyo, aunque nunca vayas a saberlo hasta que ocurra.

 

Historias hay miles, porque todos las vemos y las conocemos, aunque tal vez por esas cosas de la vida, no terminamos de contarlas, a veces hasta esperamos que esas personas se vayan de esta vida para poder entenderlo, sino cuéntenme como un tal Favaloro, aún no es más importante que la redundante y patética idea, de ponerle nombre de hospitales a políticos, cuya madre fue insultada por no menos de un 60% del electorado. Pero no, a veces tienen que irse, para recordar sus vivencias.

 

Tal vez esta reflexión busque un poco de justicia, trate de indagar en cada uno de nosotros, para que también nos animemos a dar el paso, ese mismo que hoy aunque te parezca poca cosa, estarás haciendo al emitir un voto, al jugarte, al entender que por poco que te gusten los candidatos, por poco que te atraigan las ideas, tu historia será parte de esa historia, o acaso tu única conclusión será, “yo no los voté” como si eso te eximiera de lo que ocurra aquí en adelante. Tu historia tiene que necesariamente hablar de errores, de equivocaciones, de pequeños y grandes fracasos porque de ahí comenzamos a construirnos realmente, en esos yerros, entendemos que cada día nos jugamos por nuestros sueños y hoy, es uno de esos días.

 

El relato de la experiencia con “los cuervos” resume lo que muchos deberíamos considerar para todo en nuestras vidas, “otra cosa importante –dice José- que tienen estos bichos como para todo en la vida, es la actitud, de hecho están siempre disponibles para estar en movimiento, buscar comida, picotear, los tipos tienen actitud y otros pájaros son más quedados, se mueren de hambre, no aprenden a comer, no abren el pico, estos son realmente voraces”, concluye dejando en claro que más allá del refrán y su mala publicidad, en la vida las actitudes terminan definiendo nuestros propios resultados.

Escribir comentario

Comentarios: 0