¿Gana Milei, Massa o el pueblo argentino?

Por el Dr. Carlos G. Cálix. 

Hasta antes del debate presidencial del domingo 12 de noviembre, entre Javier Milei y Sergio Massa, la mayoría de los sondeos de opinión sobre la segunda vuelta situaban a Milei por delante; en promedio con dos puntos arriba. El último debate de cara al balotaje de las Elecciones 2023 ha sido emocionalmente determinante.  Sin embargo, la moneda está en el aire y a pocos días de la elección, parte del pueblo argentino se encuentra en expectativa. 

 

Kirchneristas versus antikirchneristas. La grieta sigue abierta y con ella, la estructura radial del conflicto político. Militantes de la Cámpora que retratan en sus camisas la imagen de Cristina y que gritan a todo pulmón “Avanti Morocha”. Liberales libertarios que combinan la defensa del individuo como ente capaz de incidir en un sistema económico con la reivindicación de la fuerza organizativa del mercado en la economía nacional y que buscan un cambio histórico para la Argentina, tienen en sus manos el futuro de la libertad y la búsqueda de la prosperidad. El dilema es amplio, pero el margen en el balotaje será cerrado. Los liberales desearán mantener esos dos puntos arriba, la conquista y la última estrategia debe ser en el Gran Buenos Aires. 

 

No obstante, “mientras el peronismo gobierne, todo puede pasar, como en estos últimos 40 años de democracia”, ha expresado desde Bahía Blanca, Lisandro Videtta, un ciudadano de la Provincia de Buenos Aires que personalmente considera que, “la Argentina es un fenómeno sin precedentes”. Y, Lisandro no deja de tener razón. “Viviendo en Argentina, hay muchas preguntas y pocas respuestas”. “Sin tener conflictos internos, ni con los países vecinos, uno de los quince países más extensos de la tierra, con una variedad de recursos, tiene más inflación que las naciones en guerra. La gente no llega a fin de mes, pero salen todos de paseo, todos compran casas, autos, viajes. No sé si hay un sociólogo, un economista, un antropólogo o algún genio que pueda explicarlo”, se pregunta Videtta. Pero, ¿qué opina el resto de los argentinos?

 

En referencia a las próximas elecciones, los últimos sondeos, hasta antes del debate, aumentaban la ventaja de Javier Milei, de La Libertad Avanza (LLA), que obtendría el 45.8% de los votos. Una ventaja mínima, pero mayor que la que previamente le daban los sondeos, que le situaban dos puntos por delante del oficialista Sergio Massa, actual ministro de Economía y vencedor en la primera vuelta al frente de la coalición Unión por la Patria (UP). Mismo que, hasta ese momento se quedaba con el 43.8% de los votos, según el promedio elaborado por DatosRTVE.

 

En concordancia, MacroDato, hasta antes del debate presidencial, también coincidía con los resultados de CB Consultora, Analogías, Atlas Intel, CIGP, Zuban Cordoba, Inteligencia Analitica, Aresco y Proyección Consultores, dando como ganador a Milei por 2.7% sobre Massa. Resultados muy similares a los obtenidos por Mauricio Macri ante Daniel Sciolli en 2015. No obstante, dado que, en las PASO, de sus 9.8 millones de votos, Massa obtuvo más de tres millones en el Gran Buenos Aires, superando la suma de los votos de Milei y Bullrich, la participación y el resultado en la segunda vuelta en las grandes ciudades de Argentina será otro elemento determinante. En función de ello, entre el 13 y 14 de noviembre, MacroDato ha realizado un Monitor especial en la Provincia de Buenos Aires, con una tendencia levemente a favor de Sergio Massa 49.4% frente a 48.6% de Javier Milei. 

 

Claramente las emociones están jugando un papel relevante y el debate del 12 de noviembre lo confirma, “desde el punto de vista de la emoción y si se tratara de un examen, Massa sacaría un 8,5 y Milei iría a recuperatorio, porque hizo todo lo que no se hace en un debate de estas características”, anticipó Hugo Lescano, experto en comunicación no verbal, para La Nación, criterio con el que, a título personal coincido.

 

Así que, si la emoción del debate favorece a Massa y gana el balotaje, los argentinos perderán y perderá América Latina. Y de manera particular los hondureños que buscan la libertad. ¿Por qué los hondureños?, porque el gobierno “socialista” de Xiomara Castro, seguiría tomando fuerza de sus aliados de “izquierda”. Lo mismo con la investidura de Pedro Sánchez en España y sus amigos circunstanciales de la Internacional Progresista. 

 

Técnicamente Milei juega su propia final del mundial y le han empatado el partido en el último minuto. Antes del domingo, debe hacer la tapada del Dibu Martínez, sacar un poco la pierna izquierda y en penales comenzar el proceso para consagrar a la Argentina Campeona, esta vez en libertad económica. 

 

direccion@macrodato.com Carlos G. Cálix es doctor en ciencias y director general de MacroDato. Director del Consejo Académico de Fundación Eléutera. Posdoctorado IIESS-CONICET.  

Escribir comentario

Comentarios: 0