Finalizó el escrutinio definitivo para Presidente: qué porcentaje de votos sacó cada candidato

Se confirmó también una participación del 77,04% de los electores habilitados en la primera vuelta.

La Cámara Electoral Nacional (CNE) comunicó hoy los resultados del escrutinio definitivo para Presidente de la Nación de la primera vuelta electoral realizada el 22 de octubre, en la que el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, obtuvo el 35,98% de los votos válidos (9.853.492 de sufragios) y el de la Libertad Avanza, Javier Milei, el 29,34% (8.034.990).

 

En tanto, los tres candidatos restantes que participaron de la contienda y quedaron fuera de la segunda vuelta que se va a levar a cabo el domingo 19 de noviembre obtuvieron estos guarismos: Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio) 23,29% de los votos válidos (6.379.023); Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) 6,58% (1.802.068) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda y de Trabajadores) 2,64% (722.061).

 

Con la sumatoria de los resultados a nivel nacional, se confirmó también una participación del 77,04% de los electores habilitados, informó la CNE en un comunicado.

 

 

"Culminados 24 escrutinios definitivos –realizado uno en cada distrito, a cargo de la respectiva Junta Electoral Nacional- y sin que se hayan formulado protestas ni reclamos sobre la constitución y funcionamiento de las mesas, ni contra la validez de la elección, se ha finalizado formalmente la elección presidencial del pasado 22 de octubre", se detalló.

 

"Ello permite, además, conocer los resultados a nivel nacional –incluyendo el voto de los electores residentes en el exterior- según lo que surge de la sumatoria de los resultados aprobados en cada distrito, y que fueron aceptados por las agrupaciones políticas", se agregó.

 

Tales resultados surgen de los datos de las 24 actas de escrutinio, que se encuentran disponibles para la consulta de la ciudadanía en el sitio de internet www.electoral.gob.ar (en el apartado Elecciones 2023).

 

Además, se encuentra habilitada en el sitio https://www.padron.gob.ar/publica/ la consulta por mesa, circuito o sección electoral, a través de la cual la ciudadanía puede acceder a los datos de escrutinio cargados para cada mesa electoral.

 

Finalmente, se aclaró que a nivel nacional se encuentra en curso únicamente el escrutinio de las restantes categorías del distrito Buenos Aires, en el cual, dada la magnitud del mismo (con más de 38.000 mesas de votación) se realiza en dos etapas, para poder concluir las categorías de distrito único nacional dentro del plazo exigido en la Constitución Nacional para la categoría presidencial. (NA)

Escribir comentario

Comentarios: 0