Villa Iris: La única expo del distrito está más vigente que nunca

Pasó una nueva exposición, la decimosegunda desde su creación y el undécimo remate

de reproductores. Como es habitual y más allá de la situación por la que atravesamos,

el público respaldó el esfuerzo de la organización.

Del remate ya publicamos lo que escribió el que sabe, Carlos José Bodanza quien nos envió y compartimos la información sumando al balance que dejó la subasta a cargo de Madelan S.A. 

La Asociación de Productores Agropecuarios de Villa Iris y Zona junto a su grupo de colaboradores se puso un año más al hombro la organización de la única exposición que cuenta nuestro distrito.

La excelente calidad genética fue recompensada con buenos valores. 

 

Terminada la venta de vientres y reproductores (físico y por internet), la actividad se mudó frente al escenario, donde pasadas las 18 se realizó el acto protocolar, contando con tres oradores. 

 

En primer lugar y en representación del intendente municipal tomó la palabra Franco Intelesano, presidente del Honorable Concejo Deliberante, quien se dirigió a los presentes resaltando el valor de la muestra y el trabajo que realiza día a día el hombre y la familia de campo.

 

Seguidamente fue el turno del tesorero de CARBAP (Confederaciones Rurales de la Provincia de Buenos Aires y La Pampa) Guillermo Urrutti, quien se explayó en contar a los presentes las acciones que realiza la entidad gremial, y la necesidad de un cambio dirigencial a nivel país para las próximas elecciones.

Franco Intelesano.

Guillermo Urrutti,


Hugo “Cachi” Montangié, presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Villa Iris y Zona, agradeció el acompañamiento de autoridades, empresas, comercios, expositores, público presente, pero en especial al criador y hombre de campo, que más allá de las adversidades económicas, tiene que afrontar las dificultades de políticas públicas erróneas para con el sector, haciendo un llamado en ese sentido a ir en búsqueda de otras alternativas políticas a las actuales, para que en definitiva le saquen el pie  de encima con impuestos distorsivos, aunque  aclaró que estarán atentos a el no cumplimiento de todo lo que se prometa y no se cumpla. Dejando con su discurso al promediar la jornada, oficialmente inaugurada la muestra.

Hugo Montangié.

Reconocimiento

 

Balanceados Convertir entregó un voucher por bolsas de alimento balanceado al comprador del reproductor que realizó el mejor precio en el remate, siendo su destinataria Silvana Grand.                                   

Por su parte CARBAP instituyó un premio para el cabañero del ejemplar que mejor precio hizo en el remate, recayendo dicha distinción en Pedro Fernández.

Silvana Grand, ganadora de la orden de compra por $ 50.000.

 

Los espectáculos

 

Como estaba previsto, tres números artísticos subieron al escenario en esta oportunidad. En primera instancia Valentina Grin junto a su papá Pablo realizaron una excelente presentación combinando folklore tradicional con el de proyección, melódico, cumbia y cuarteto, llevándose el reconocimiento generalizado de todos los presentes que aplaudieron cada interpretación.

Luego fue el turno de Kumara. Esta agrupación comenzó su camino musical en medio de la pandemia, buscando su propio sello distintivo que abarcara desde lo folclórico moderno, melódico contemporáneo y la cumbia bailable y popular.

 

Teniendo raíces folclóricas como estandarte, influenciado por varios referente del cancionero popular, fueron dando forma a la identidad de este grupo, con un amplio repertorio que va desde Nocheros, Abel  Pintos, Canto Cuatro y los nuevos emergentes, Ahyre, La Macha, Los del Portezuelo, por citar algunos, sumado a temas propios.

 

Su nombre, que en quechua significa raiz zana y han realizado presentaciones por diferentes escenarios de la provincia de Buenos Aires, ganándose un lugar importante en la consideración del público y por ende de diferentes organizaciones. Pablo Montenegro, Leo Abdala y Humberto Alvez desde Bahía Blanca llegaron para presentarse por primera vez en el marco de esta expo.

Si bien el frio de la noche se hacía sentir el cierre fue de alto vuelo. Ellos conforman un grupo musical folklórico. El nombre proviene de la lengua quechua y su significado es viejo o antiguo muy usado en el lunfardo porteño cuando hablaban de los tiempos del ñaupa.

 

En el 2021 fueron ganadores del Pre Cosquin con sede en Hurlingan y esto le permitió participar en la preselección en Cosquin de enero del 2022 como mejor conjunto instrumental.

 

Han compartido escenarios con grandes figuras de nuestro cancionero popular como Peteco Carabajal, el Chango Spasiuk, Bruno Arias y Néstor Garnica por citar algunos.

 

El sábado llegaron por primera vez a nuestra zona. Ariel Agüero, Eduardo Malagoli, ambos en guitarra y voz, Fernando Santodomingo en batería y percusión, Nahuel Vergani en flauta traversa y voz y Mauro Escobar en bajo, todos le dan vida a esta muy buena conformación musical llamada  Ñaupa Folklore.

Pasó una nueva edición, el contexto influye, máxime si queremos comparar marco de público con ediciones anteriores, también y no es menos cierto, que las más numerosas se realizaban los días domingos, ya que desdoblaban la jornada de ventas de reproductores con la de los eventos musicales. Se sabe que en la actualidad el movimiento comercial del sábado es comparable a cualquier día de semana y eso atente con la llegada del público al predio para disfrutar de los espectáculos. Aun así el saldo según la organización fue satisfactorio, y eso es lo que en definitiva importa.

 

Galería de imágenes

Escribir comentario

Comentarios: 0